Currículum y justicia escolar en contextos pluriculturales

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan resultados de una investigación socioeducativa sobre las experiencias escolares de jóvenes indígenas que cursan la escolaridad secundaria en una institución pública de gestión privada localizada en la provincia de Salta en Argentina. El objetivo es analizar los significados que las y los estudiantes otorgan a las prácticas curriculares que se despliegan en la cotidianeidad, así como las distancias y proximidades entre los saberes familiares comunitarios y los escolares. La documentación de los testimonios se realizó mediante entrevistas en profundidad. Las conclusiones dan cuenta de que los significados conferidos a las prácticas curriculares están vinculados con las proyecciones a futuro: regresar a la comunidad de origen e involucrarse en las actividades de supervivencia, desplazarse a los centros urbanos para continuar estudios de nivel superior e insertarse en ámbitos laborales. Estas perspectivas están en estrecha relación con las condiciones de vulnerabilidad y marginalidad en la que se encuentran. En este contexto la escuela tiene la posibilidad de promover la justicia curricular a partir de desanudar el vínculo entre origen social y destino escolar, entre las constricciones iniciales y los futuros posibles.
Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa socioeducativa sobre as experiências escolares de jovens indígenas que frequentam o ensino médio em uma instituição pública de gestão privada localizada na província de Salta, na Argentina. O objetivo é analisar os sentidos que os alunos atribuem às práticas curriculares que se desenvolvem no quotidiano, bem como as distâncias e a proximidade entre os saberes da família da comunidade e os saberes da escola. A documentação dos depoimentos foi realizada por meio de entrevistas em profundidade. As conclusões mostram que os significados conferidos às práticas curriculares estão ligados a projeções futuras: retornar à comunidade de origem e se envolver em atividades de sobrevivência, deslocar-se aos centros urbanos para dar continuidade aos estudos de nível superior e inserir-se em áreas laborais. Essas perspectivas estão intimamente relacionadas às condições de vulnerabilidade e marginalidade em que se encontram. Neste contexto, a escola tem a possibilidade de promover a justiça curricular, desvendando a ligação entre origem social e destino escolar, entre constrangimentos iniciais e possíveis futuros.
This article presents results of a socio-educational research on the school experiences of indigenous young people who attend secondary school in a public institution of private management located in the province of Salta in Argentina. The objective is to analyze the meanings that students give to the curricular practices that are deployed in everyday life, as well as the distances and proximity between community family knowledge and school knowledge. The documentation of the testimonies was carried out through in-depth interviews. The conclusions show that the meanings conferred on curricular practices are linked to future projections: returning to the community of origin and getting involved in survival activities, moving to urban centers to continue higher level studies and inserting themselves in areas labor. These perspectives are closely related to the conditions of vulnerability and marginality in which they find themselves. In this context, the school has the possibility of promoting curricular justice by unraveling the link between social origin and school destiny, between initial constraints and possible future ones.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
PRÁCTICAS CURRICULARES
SABERES COMUNITARIOS
SABERES ESCOLARES
SUBJETIVACIÓN
DESUBJETIVACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Las conclusiones dan cuenta de que los significados conferidos a las prácticas curriculares están vinculados con las proyecciones a futuro: regresar a la comunidad de origen e involucrarse en las actividades de supervivencia, desplazarse a los centros urbanos para continuar estudios de nivel superior e insertarse en ámbitos laborales. Estas perspectivas están en estrecha relación con las condiciones de vulnerabilidad y marginalidad en la que se encuentran. En este contexto la escuela tiene la posibilidad de promover la justicia curricular a partir de desanudar el vínculo entre origen social y destino escolar, entre las constricciones iniciales y los futuros posibles.Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa socioeducativa sobre as experiências escolares de jovens indígenas que frequentam o ensino médio em uma instituição pública de gestão privada localizada na província de Salta, na Argentina. O objetivo é analisar os sentidos que os alunos atribuem às práticas curriculares que se desenvolvem no quotidiano, bem como as distâncias e a proximidade entre os saberes da família da comunidade e os saberes da escola. A documentação dos depoimentos foi realizada por meio de entrevistas em profundidade. As conclusões mostram que os significados conferidos às práticas curriculares estão ligados a projeções futuras: retornar à comunidade de origem e se envolver em atividades de sobrevivência, deslocar-se aos centros urbanos para dar continuidade aos estudos de nível superior e inserir-se em áreas laborais. Essas perspectivas estão intimamente relacionadas às condições de vulnerabilidade e marginalidade em que se encontram. Neste contexto, a escola tem a possibilidade de promover a justiça curricular, desvendando a ligação entre origem social e destino escolar, entre constrangimentos iniciais e possíveis futuros.This article presents results of a socio-educational research on the school experiences of indigenous young people who attend secondary school in a public institution of private management located in the province of Salta in Argentina. The objective is to analyze the meanings that students give to the curricular practices that are deployed in everyday life, as well as the distances and proximity between community family knowledge and school knowledge. The documentation of the testimonies was carried out through in-depth interviews. The conclusions show that the meanings conferred on curricular practices are linked to future projections: returning to the community of origin and getting involved in survival activities, moving to urban centers to continue higher level studies and inserting themselves in areas labor. These perspectives are closely related to the conditions of vulnerability and marginality in which they find themselves. In this context, the school has the possibility of promoting curricular justice by unraveling the link between social origin and school destiny, between initial constraints and possible future ones.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 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Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa socioeducativa sobre as experiências escolares de jovens indígenas que frequentam o ensino médio em uma instituição pública de gestão privada localizada na província de Salta, na Argentina. O objetivo é analisar os sentidos que os alunos atribuem às práticas curriculares que se desenvolvem no quotidiano, bem como as distâncias e a proximidade entre os saberes da família da comunidade e os saberes da escola. A documentação dos depoimentos foi realizada por meio de entrevistas em profundidade. As conclusões mostram que os significados conferidos às práticas curriculares estão ligados a projeções futuras: retornar à comunidade de origem e se envolver em atividades de sobrevivência, deslocar-se aos centros urbanos para dar continuidade aos estudos de nível superior e inserir-se em áreas laborais. Essas perspectivas estão intimamente relacionadas às condições de vulnerabilidade e marginalidade em que se encontram. Neste contexto, a escola tem a possibilidade de promover a justiça curricular, desvendando a ligação entre origem social e destino escolar, entre constrangimentos iniciais e possíveis futuros.
This article presents results of a socio-educational research on the school experiences of indigenous young people who attend secondary school in a public institution of private management located in the province of Salta in Argentina. The objective is to analyze the meanings that students give to the curricular practices that are deployed in everyday life, as well as the distances and proximity between community family knowledge and school knowledge. The documentation of the testimonies was carried out through in-depth interviews. The conclusions show that the meanings conferred on curricular practices are linked to future projections: returning to the community of origin and getting involved in survival activities, moving to urban centers to continue higher level studies and inserting themselves in areas labor. These perspectives are closely related to the conditions of vulnerability and marginality in which they find themselves. In this context, the school has the possibility of promoting curricular justice by unraveling the link between social origin and school destiny, between initial constraints and possible future ones.
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