Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretación-evaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.
O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.
This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretationevaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.
Fil: Zabaleta, Verónica. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Simiele María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina - Materia
-
LECTURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLARIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223310
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_216125931a32accd7c2e5c6221692238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223310 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posiblePráticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análiseIn-class reading practices: considerations about a possible system of analysisZabaleta, VerónicaRoldán, Luis ÁngelSimiele María EugeniaLECTURACOMPRENSIÓN DE TEXTOSPRÁCTICA EDUCATIVAESCOLARIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretación-evaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretationevaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.Fil: Zabaleta, Verónica. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Simiele María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223310Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele María Eugenia; Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 21; 1; 6-2022; 80-1012422-572XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12613info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:08.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible Práticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análise In-class reading practices: considerations about a possible system of analysis |
title |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
spellingShingle |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible Zabaleta, Verónica LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLARIZACIÓN |
title_short |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
title_full |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
title_sort |
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Roldán, Luis Ángel Simiele María Eugenia |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Roldán, Luis Ángel Simiele María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Roldán, Luis Ángel Simiele María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLARIZACIÓN |
topic |
LECTURA COMPRENSIÓN DE TEXTOS PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLARIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretación-evaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión. O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão. This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretationevaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension. Fil: Zabaleta, Verónica. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Simiele María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina |
description |
El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretación-evaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223310 Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele María Eugenia; Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 21; 1; 6-2022; 80-101 2422-572X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223310 |
identifier_str_mv |
Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele María Eugenia; Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 21; 1; 6-2022; 80-101 2422-572X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12613 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269138376982528 |
score |
13.13397 |