Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo
- Autores
- Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados.
This paper aims to analyse the representations of Higher Distance Education teachers in Argentina regarding the automation of their work. It presents the partial results of a survey that was carried out as part of a broader research project. In theoretical terms, the article starts from the consideration that the activities making up the teaching work are part of non-routine cognitive tasks that go far beyond those only linked to pedagogical-didactic aspects. The main findings indicate that a perception of the processes of automation of teaching work is present both now and in the near future. Furthermore, there is a positive assessment of these processes by the surveyed teachers.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Giacomelli, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zarauza, Maria Graciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
AUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271001
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_206e1d9bace0a58f7eb5ee80b80eae41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271001 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajoAn approach to the representations of higher distance education teachers in Argentina on the automation of their labourDughera, LucilaGiacomelli, GabrielaZarauza, Maria GracianaTRABAJO DOCENTEAUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados.This paper aims to analyse the representations of Higher Distance Education teachers in Argentina regarding the automation of their work. It presents the partial results of a survey that was carried out as part of a broader research project. In theoretical terms, the article starts from the consideration that the activities making up the teaching work are part of non-routine cognitive tasks that go far beyond those only linked to pedagogical-didactic aspects. The main findings indicate that a perception of the processes of automation of teaching work is present both now and in the near future. Furthermore, there is a positive assessment of these processes by the surveyed teachers.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Giacomelli, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zarauza, Maria Graciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271001Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana; Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-191851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1971%20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271001instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:58.769CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo An approach to the representations of higher distance education teachers in Argentina on the automation of their labour |
title |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
spellingShingle |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo Dughera, Lucila TRABAJO DOCENTE AUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA |
title_short |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
title_full |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
title_fullStr |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
title_sort |
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dughera, Lucila Giacomelli, Gabriela Zarauza, Maria Graciana |
author |
Dughera, Lucila |
author_facet |
Dughera, Lucila Giacomelli, Gabriela Zarauza, Maria Graciana |
author_role |
author |
author2 |
Giacomelli, Gabriela Zarauza, Maria Graciana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE AUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA |
topic |
TRABAJO DOCENTE AUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados. This paper aims to analyse the representations of Higher Distance Education teachers in Argentina regarding the automation of their work. It presents the partial results of a survey that was carried out as part of a broader research project. In theoretical terms, the article starts from the consideration that the activities making up the teaching work are part of non-routine cognitive tasks that go far beyond those only linked to pedagogical-didactic aspects. The main findings indicate that a perception of the processes of automation of teaching work is present both now and in the near future. Furthermore, there is a positive assessment of these processes by the surveyed teachers. Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Giacomelli, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Zarauza, Maria Graciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271001 Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana; Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-19 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271001 |
identifier_str_mv |
Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana; Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-19 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1971%20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614119137738752 |
score |
13.070432 |