Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario

Autores
Bacchetta, Julieta; Pérez Ríos, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo, desde un encuadre metodológico descriptivo, desarrollamos la experiencia de elaboración de una propuesta de educación a distancia para la enseñanza del saber sociológico y su implementación en la Universidad de Flores durante el período 2021-2023. El proceso supuso para los docentes un enorme desafío: la incorporación de herramientas metodológicas acordes con la modalidad a distancia y la adecuación de los contenidos y las estrategias a un entorno virtual, a la vez que significó importantes cambios en el rol y la función docente, modificando sustancialmente los modos de relación con los alumnos. El resultado al que se arribó fue que la educación a distancia representa un importante agente de innovación y transformación a nivel macro y micro social, presentándose como un posible factor igualador de oportunidades de la población, pero exigiendo, a la vez, una serie de requisitos diferentes a los propios de la modalidad presencial.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.
Fil: Pérez Ríos, Diego. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1951

id RIUFLO_02caaacf12e6c7dec4c84228b2ead3a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1951
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitarioBacchetta, JulietaPérez Ríos, DiegoSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAEn el presente trabajo, desde un encuadre metodológico descriptivo, desarrollamos la experiencia de elaboración de una propuesta de educación a distancia para la enseñanza del saber sociológico y su implementación en la Universidad de Flores durante el período 2021-2023. El proceso supuso para los docentes un enorme desafío: la incorporación de herramientas metodológicas acordes con la modalidad a distancia y la adecuación de los contenidos y las estrategias a un entorno virtual, a la vez que significó importantes cambios en el rol y la función docente, modificando sustancialmente los modos de relación con los alumnos. El resultado al que se arribó fue que la educación a distancia representa un importante agente de innovación y transformación a nivel macro y micro social, presentándose como un posible factor igualador de oportunidades de la población, pero exigiendo, a la vez, una serie de requisitos diferentes a los propios de la modalidad presencial.Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.Fil: Pérez Ríos, Diego. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1852-8171https://hdl.handle.net/20.500.14340/1951spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:42Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1951instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:42.803Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
title Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
spellingShingle Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
Bacchetta, Julieta
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
title_short Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
title_full Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
title_fullStr Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
title_full_unstemmed Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
title_sort Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Bacchetta, Julieta
Pérez Ríos, Diego
author Bacchetta, Julieta
author_facet Bacchetta, Julieta
Pérez Ríos, Diego
author_role author
author2 Pérez Ríos, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
topic SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, desde un encuadre metodológico descriptivo, desarrollamos la experiencia de elaboración de una propuesta de educación a distancia para la enseñanza del saber sociológico y su implementación en la Universidad de Flores durante el período 2021-2023. El proceso supuso para los docentes un enorme desafío: la incorporación de herramientas metodológicas acordes con la modalidad a distancia y la adecuación de los contenidos y las estrategias a un entorno virtual, a la vez que significó importantes cambios en el rol y la función docente, modificando sustancialmente los modos de relación con los alumnos. El resultado al que se arribó fue que la educación a distancia representa un importante agente de innovación y transformación a nivel macro y micro social, presentándose como un posible factor igualador de oportunidades de la población, pero exigiendo, a la vez, una serie de requisitos diferentes a los propios de la modalidad presencial.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Bacchetta, Julieta. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.
Fil: Pérez Ríos, Diego. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo, desde un encuadre metodológico descriptivo, desarrollamos la experiencia de elaboración de una propuesta de educación a distancia para la enseñanza del saber sociológico y su implementación en la Universidad de Flores durante el período 2021-2023. El proceso supuso para los docentes un enorme desafío: la incorporación de herramientas metodológicas acordes con la modalidad a distancia y la adecuación de los contenidos y las estrategias a un entorno virtual, a la vez que significó importantes cambios en el rol y la función docente, modificando sustancialmente los modos de relación con los alumnos. El resultado al que se arribó fue que la educación a distancia representa un importante agente de innovación y transformación a nivel macro y micro social, presentándose como un posible factor igualador de oportunidades de la población, pero exigiendo, a la vez, una serie de requisitos diferentes a los propios de la modalidad presencial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1852-8171
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1951
identifier_str_mv urn:issn:1852-8171
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623370475274240
score 12.559606