Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La imposición abrupta de la cuarentena escolar alrededor del mundo debido al contexto de pandemia ha planteado de nuevo el debate sobre la digitalización de la enseñanza. A partir de un primer diagnóstico sobre la situación en las vísperas de la cuarentena basadas en diferentes investigaciones estadísticas y en las propuestas y análisis de organismos internacionales, se plantean una serie de reflexiones sobre las funciones del aparato escolar y sobre las posibilidades actuales de automatización del proceso de trabajo de los docentes.
A imposição abrupta da quarentena escolar em todo o mundo devido à situação de pandemia levantou novamente o debate sobre a digitalização do ensino. A partir de um primeiro diagnóstico sobre a situação às vésperas da quarentena com base em diferentes investigações estatísticas e nas propostas e análises de organizações internacionais, o artigo propõe uma série de reflexões sobre as funções do aparelho escolar e sobre as atuais possibilidades de automatização do processo de trabalho dos docentes.
The abrupt imposition of school quarantine around the world due to the pandemic context has once again raised the debate on the digitization of education. Based on a first diagnosis on the situation on the eve of quarantine from different pieces of statistical research and on propposals and analysis from international organizations, a series of considerations are raised about the functions of the school apparatus and about the current possibilities of teachers’ labor process automation.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
Materia
TRABAJO DOCENTE
AUTOMATIZACIÓN
CUARENTENA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170013

id CONICETDig_0192ec6b0809c985a4d234ec28860e5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170013
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuarentena escolar y automatización del trabajo docenteQuarentena escolar e automatização do trabalho docenteSchool quarantine and automation of teaching workDonaire, Ricardo MartinTRABAJO DOCENTEAUTOMATIZACIÓNCUARENTENA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La imposición abrupta de la cuarentena escolar alrededor del mundo debido al contexto de pandemia ha planteado de nuevo el debate sobre la digitalización de la enseñanza. A partir de un primer diagnóstico sobre la situación en las vísperas de la cuarentena basadas en diferentes investigaciones estadísticas y en las propuestas y análisis de organismos internacionales, se plantean una serie de reflexiones sobre las funciones del aparato escolar y sobre las posibilidades actuales de automatización del proceso de trabajo de los docentes.A imposição abrupta da quarentena escolar em todo o mundo devido à situação de pandemia levantou novamente o debate sobre a digitalização do ensino. A partir de um primeiro diagnóstico sobre a situação às vésperas da quarentena com base em diferentes investigações estatísticas e nas propostas e análises de organizações internacionais, o artigo propõe uma série de reflexões sobre as funções do aparelho escolar e sobre as atuais possibilidades de automatização do processo de trabalho dos docentes.The abrupt imposition of school quarantine around the world due to the pandemic context has once again raised the debate on the digitization of education. Based on a first diagnosis on the situation on the eve of quarantine from different pieces of statistical research and on propposals and analysis from international organizations, a series of considerations are raised about the functions of the school apparatus and about the current possibilities of teachers’ labor process automation.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; ArgentinaUniversidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170013Donaire, Ricardo Martin; Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente; Universidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas ; Olhares; 8; 2; 8-2020; 147-1572317-7853CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/10809info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/olhares.2020.v8.10809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:04.209CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
Quarentena escolar e automatização do trabalho docente
School quarantine and automation of teaching work
title Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
spellingShingle Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
Donaire, Ricardo Martin
TRABAJO DOCENTE
AUTOMATIZACIÓN
CUARENTENA ESCOLAR
title_short Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
title_full Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
title_fullStr Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
title_full_unstemmed Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
title_sort Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DOCENTE
AUTOMATIZACIÓN
CUARENTENA ESCOLAR
topic TRABAJO DOCENTE
AUTOMATIZACIÓN
CUARENTENA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La imposición abrupta de la cuarentena escolar alrededor del mundo debido al contexto de pandemia ha planteado de nuevo el debate sobre la digitalización de la enseñanza. A partir de un primer diagnóstico sobre la situación en las vísperas de la cuarentena basadas en diferentes investigaciones estadísticas y en las propuestas y análisis de organismos internacionales, se plantean una serie de reflexiones sobre las funciones del aparato escolar y sobre las posibilidades actuales de automatización del proceso de trabajo de los docentes.
A imposição abrupta da quarentena escolar em todo o mundo devido à situação de pandemia levantou novamente o debate sobre a digitalização do ensino. A partir de um primeiro diagnóstico sobre a situação às vésperas da quarentena com base em diferentes investigações estatísticas e nas propostas e análises de organizações internacionais, o artigo propõe uma série de reflexões sobre as funções do aparelho escolar e sobre as atuais possibilidades de automatização do processo de trabalho dos docentes.
The abrupt imposition of school quarantine around the world due to the pandemic context has once again raised the debate on the digitization of education. Based on a first diagnosis on the situation on the eve of quarantine from different pieces of statistical research and on propposals and analysis from international organizations, a series of considerations are raised about the functions of the school apparatus and about the current possibilities of teachers’ labor process automation.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
description La imposición abrupta de la cuarentena escolar alrededor del mundo debido al contexto de pandemia ha planteado de nuevo el debate sobre la digitalización de la enseñanza. A partir de un primer diagnóstico sobre la situación en las vísperas de la cuarentena basadas en diferentes investigaciones estadísticas y en las propuestas y análisis de organismos internacionales, se plantean una serie de reflexiones sobre las funciones del aparato escolar y sobre las posibilidades actuales de automatización del proceso de trabajo de los docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170013
Donaire, Ricardo Martin; Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente; Universidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas ; Olhares; 8; 2; 8-2020; 147-157
2317-7853
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170013
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; Cuarentena escolar y automatización del trabajo docente; Universidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas ; Olhares; 8; 2; 8-2020; 147-157
2317-7853
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/10809
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/olhares.2020.v8.10809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513365614592
score 13.070432