Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
- Autores
- Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN Y TRABAJO
JUVENTUD
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ROL DE LA FAMILIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_20632c6bea4d3654302fc53386334cd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandasFamily support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demandsCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaMerbilhaá, JimenaEDUCACIÓN Y TRABAJOJUVENTUDTRANSICIÓN A LA VIDA ADULTAROL DE LA FAMILIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaFil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad la Serena2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98971Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-180716-7415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:45.9CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas Family support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demands |
title |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
spellingShingle |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas Corica, Agustina María EDUCACIÓN Y TRABAJO JUVENTUD TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA ROL DE LA FAMILIA |
title_short |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
title_full |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
title_fullStr |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
title_full_unstemmed |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
title_sort |
Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Agustina María Otero, Analia Merbilhaá, Jimena |
author |
Corica, Agustina María |
author_facet |
Corica, Agustina María Otero, Analia Merbilhaá, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Analia Merbilhaá, Jimena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN Y TRABAJO JUVENTUD TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA ROL DE LA FAMILIA |
topic |
EDUCACIÓN Y TRABAJO JUVENTUD TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA ROL DE LA FAMILIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa. The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity. Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98971 Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18 0716-7415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98971 |
identifier_str_mv |
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18 0716-7415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad la Serena |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad la Serena |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614510035337216 |
score |
13.070432 |