Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas

Autores
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN Y TRABAJO
JUVENTUD
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ROL DE LA FAMILIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971

id CONICETDig_20632c6bea4d3654302fc53386334cd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandasFamily support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demandsCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaMerbilhaá, JimenaEDUCACIÓN Y TRABAJOJUVENTUDTRANSICIÓN A LA VIDA ADULTAROL DE LA FAMILIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaFil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad la Serena2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98971Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-180716-7415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:45.9CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
Family support in the juvenile educational and working endeavors: expectations and new demands
title Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
spellingShingle Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
Corica, Agustina María
EDUCACIÓN Y TRABAJO
JUVENTUD
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ROL DE LA FAMILIA
title_short Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
title_full Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
title_fullStr Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
title_full_unstemmed Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
title_sort Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Otero, Analia
Merbilhaá, Jimena
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analia
Merbilhaá, Jimena
author_role author
author2 Otero, Analia
Merbilhaá, Jimena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN Y TRABAJO
JUVENTUD
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ROL DE LA FAMILIA
topic EDUCACIÓN Y TRABAJO
JUVENTUD
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
ROL DE LA FAMILIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
The continuity of the working problems for the young generations and the educational expansions are the topics present in the debates about transitions, as well as the family influence as a support of the juvenile activities. The diversity of combinations among these three realms (work, education and family) traces different manners. Within this framework, the objective of this article has been to account for the importance that the family groups acquire in the linking processes of the activities education–work. The methodology employed was qualitative privileging the application of interviews to thirty graduated from Argentinean high schools from different social sectors interviewed five years after they finished their compulsory education. Based on their answers, the relevan-ce that the role families acquire is analyzed to account for the weight of their influence. It is possible to observe diverse situations of family supports that serve as scaffolding or barriers for the educational continuity.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaá, Jimena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, como así también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación ? trabajo. Se trabajó con una metodología cualitativa realizando entrevistas a treinta egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El artículo analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. De la evidencia empírica se observan situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98971
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18
0716-7415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98971
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaá, Jimena; Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas; Universidad la Serena; Temas de Educación; 24; 2; 9-2018; 1-18
0716-7415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad la Serena
publisher.none.fl_str_mv Universidad la Serena
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614510035337216
score 13.070432