El Plan Maestr@: Un debate necesario

Autores
Figari, Claudia Alicia Susana; Migliavacca, Adriana Graciela; Hernández, Marcelo; Vilariño, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan Maestr@ expresa el sentido y alcance de la política educativa en la actual coyuntura del macrismo. Su diseño ha generado múltiples debates en las instituciones educativas, a la luz de las transformaciones que se anuncian y que son expresivas de los consensos globales a finales del milenio y de las doctrinas del management contemporáneo. Esta ponencia tiene como propósito debatir algunos de los postulados que define el Plan Maestr@. Específicamente recuperamos los fundamentos políticos-conceptuales, el trabajo docente y la problemática de la educación superior. Nos proponemos desnaturalizar algunos supuestos fundamentales que sustentan al plan, inscriptos en la matriz neoliberal y el agiornamiento recurrente de la teoría del capital humano y la tecnocracia pedagógica.
Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Migliavacca, Adriana Graciela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
XI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los Andes
Mendoza
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias de la Educación
Materia
PLAN MAESTR@
MANAGEMENT
TRABAJO DOCENTE
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE TRAYECTORIAS FORMATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251008

id CONICETDig_205f547a9713c2e78cbc184b43758b3f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251008
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Plan Maestr@: Un debate necesarioFigari, Claudia Alicia SusanaMigliavacca, Adriana GracielaHernández, MarceloVilariño, GabrielaPLAN MAESTR@MANAGEMENTTRABAJO DOCENTERECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE TRAYECTORIAS FORMATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Plan Maestr@ expresa el sentido y alcance de la política educativa en la actual coyuntura del macrismo. Su diseño ha generado múltiples debates en las instituciones educativas, a la luz de las transformaciones que se anuncian y que son expresivas de los consensos globales a finales del milenio y de las doctrinas del management contemporáneo. Esta ponencia tiene como propósito debatir algunos de los postulados que define el Plan Maestr@. Específicamente recuperamos los fundamentos políticos-conceptuales, el trabajo docente y la problemática de la educación superior. Nos proponemos desnaturalizar algunos supuestos fundamentales que sustentan al plan, inscriptos en la matriz neoliberal y el agiornamiento recurrente de la teoría del capital humano y la tecnocracia pedagógica.Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Migliavacca, Adriana Graciela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaXI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los AndesMendozaArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Cuyo2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251008El Plan Maestr@: Un debate necesario; XI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los Andes; Mendoza; Argentina; 2017; 1-15CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/11089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=11389info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11389/08-figari.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:14.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Plan Maestr@: Un debate necesario
title El Plan Maestr@: Un debate necesario
spellingShingle El Plan Maestr@: Un debate necesario
Figari, Claudia Alicia Susana
PLAN MAESTR@
MANAGEMENT
TRABAJO DOCENTE
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE TRAYECTORIAS FORMATIVAS
title_short El Plan Maestr@: Un debate necesario
title_full El Plan Maestr@: Un debate necesario
title_fullStr El Plan Maestr@: Un debate necesario
title_full_unstemmed El Plan Maestr@: Un debate necesario
title_sort El Plan Maestr@: Un debate necesario
dc.creator.none.fl_str_mv Figari, Claudia Alicia Susana
Migliavacca, Adriana Graciela
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
author Figari, Claudia Alicia Susana
author_facet Figari, Claudia Alicia Susana
Migliavacca, Adriana Graciela
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
author_role author
author2 Migliavacca, Adriana Graciela
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN MAESTR@
MANAGEMENT
TRABAJO DOCENTE
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE TRAYECTORIAS FORMATIVAS
topic PLAN MAESTR@
MANAGEMENT
TRABAJO DOCENTE
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE TRAYECTORIAS FORMATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan Maestr@ expresa el sentido y alcance de la política educativa en la actual coyuntura del macrismo. Su diseño ha generado múltiples debates en las instituciones educativas, a la luz de las transformaciones que se anuncian y que son expresivas de los consensos globales a finales del milenio y de las doctrinas del management contemporáneo. Esta ponencia tiene como propósito debatir algunos de los postulados que define el Plan Maestr@. Específicamente recuperamos los fundamentos políticos-conceptuales, el trabajo docente y la problemática de la educación superior. Nos proponemos desnaturalizar algunos supuestos fundamentales que sustentan al plan, inscriptos en la matriz neoliberal y el agiornamiento recurrente de la teoría del capital humano y la tecnocracia pedagógica.
Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Migliavacca, Adriana Graciela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
XI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los Andes
Mendoza
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias de la Educación
description El Plan Maestr@ expresa el sentido y alcance de la política educativa en la actual coyuntura del macrismo. Su diseño ha generado múltiples debates en las instituciones educativas, a la luz de las transformaciones que se anuncian y que son expresivas de los consensos globales a finales del milenio y de las doctrinas del management contemporáneo. Esta ponencia tiene como propósito debatir algunos de los postulados que define el Plan Maestr@. Específicamente recuperamos los fundamentos políticos-conceptuales, el trabajo docente y la problemática de la educación superior. Nos proponemos desnaturalizar algunos supuestos fundamentales que sustentan al plan, inscriptos en la matriz neoliberal y el agiornamiento recurrente de la teoría del capital humano y la tecnocracia pedagógica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251008
El Plan Maestr@: Un debate necesario; XI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los Andes; Mendoza; Argentina; 2017; 1-15
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251008
identifier_str_mv El Plan Maestr@: Un debate necesario; XI Encuentros de Cátedras de Pedagogía: II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del cruce de los Andes; Mendoza; Argentina; 2017; 1-15
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/11089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=11389
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11389/08-figari.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613172601815040
score 13.069144