Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño

Autores
Aliata, María Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es parte del trabajo de tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestros/as indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. En el este escrito presentaremos algunas de las reflexiones del análisis de los relatos autobiográficos de dos maestros/as indígenas articulando las trayectorias de los sujetos con ciertos procesos de diversidad y desigualdad socioeducativa de la región. Se trata de un primer acercamiento al análisis que busca destacar la perspectiva de los/as maestros/as indígenas, reflexionar acerca de distintos aspectos que emparentan y/o diferencian sus relatos y a su vez, comprender ciertos sucesos socio históricos que consideramos fundamentales para avanzar en el análisis de los procesos socioeducativos en contextos interculturales actuales. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica en combinación con aportes del recurso metodológico del relato auto-biográfico. Efectuamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con agentes educativos, y relatos autobiográficos con numerosos/as maestro/as qom de la región. Desde una perspectiva crítica, el marco teórico se centra en los estudios que indagan en la figura de los/as maestro/as indígenas, en las trayectorias socioculturales y en los debates en torno a los procesos identitarios. Este enfoque, en articulación con investigaciones acerca de la educación en contextos de diversidad y desigualdad social, busca cuestionar las miradas esencialistas acerca de los/as maestros/as indígenas.
This article is part of the doctoral thesis work in Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the socio-educational trajectories of a group of indigenous teachers in the province of Chaco, Argentina. In this writing we will present some of the reflections of the analysis of the autobiographical accounts of two indigenous teachers articulating the trajectories of the subjects with certain processes of diversity and socio-educational inequality in the region. It is a first approach to analysis that seeks to highlight the perspective of indigenous teachers, reflect on different aspects that relate and / or differentiate their stories and, in turn, understand certain socio-historical events that we consider essential to advance in the analysis of socio-educational processes in current intercultural contexts. The methodology was based on the ethnographic perspective in combination with contributions from the methodological resource of the autobiographical account. We carry out in-depth interviews, participant observations, informal talks with educational agents, and autobiographical accounts with numerous Qom teachers in the region. From a critical perspective, the theoretical framework focuses on studies that investigate the figure of indigenous teachers, sociocultural trajectories, and debates around identity processes. This approach, in conjunction with research on education in contexts of diversity and social inequality, seeks to question essentialist views of indigenous teachers.
Este artigo faz parte do trabalho de tese de doutorado em Antropologia Social, focado em documentar a diversidade e a complexidade nas trajetórias socioeducativas de um grupo de professores indígenas da província de Chaco, Argentina. Neste artigo, apresentaremos algumas das reflexões da análise dos relatos autobiográficos de dois professores indígenas articulando as trajetórias das disciplinas com certos processos de diversidade e desigualdade socioeducativa na região. É uma primeira abordagem da análise que busca destacar a perspectiva dos professores indígenas, refletir sobre diferentes aspectos que relacionam e / ou diferenciam suas histórias e, por sua vez, compreender certos eventos sócio-históricos que consideramos essenciais para avançar na a análise de processos socioeducativos nos contextos interculturais atuais. A metodologia foi baseada na perspectiva etnográfica em combinação com contribuições do recurso metodológico do relato autobiográfico. Realizamos entrevistas detalhadas, observações dos participantes, conversas informais com agentes educacionais e relatos autobiográficos com vários professores de Qom na região. Do ponto de vista crítico, o referencial teórico enfoca estudos que investigam a figura de professores indígenas, trajetórias socioculturais e debates sobre processos de identidade. Essa abordagem, em conjunto com a pesquisa sobre educação em contextos de diversidade e desigualdade social, busca questionar visões essencialistas dos professores indígenas.
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS SOIOEDUCATIVAS
MAESTROS-AS INDÍGENAS
RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS
DIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Se trata de un primer acercamiento al análisis que busca destacar la perspectiva de los/as maestros/as indígenas, reflexionar acerca de distintos aspectos que emparentan y/o diferencian sus relatos y a su vez, comprender ciertos sucesos socio históricos que consideramos fundamentales para avanzar en el análisis de los procesos socioeducativos en contextos interculturales actuales. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica en combinación con aportes del recurso metodológico del relato auto-biográfico. Efectuamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con agentes educativos, y relatos autobiográficos con numerosos/as maestro/as qom de la región. Desde una perspectiva crítica, el marco teórico se centra en los estudios que indagan en la figura de los/as maestro/as indígenas, en las trayectorias socioculturales y en los debates en torno a los procesos identitarios. Este enfoque, en articulación con investigaciones acerca de la educación en contextos de diversidad y desigualdad social, busca cuestionar las miradas esencialistas acerca de los/as maestros/as indígenas.This article is part of the doctoral thesis work in Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the socio-educational trajectories of a group of indigenous teachers in the province of Chaco, Argentina. In this writing we will present some of the reflections of the analysis of the autobiographical accounts of two indigenous teachers articulating the trajectories of the subjects with certain processes of diversity and socio-educational inequality in the region. It is a first approach to analysis that seeks to highlight the perspective of indigenous teachers, reflect on different aspects that relate and / or differentiate their stories and, in turn, understand certain socio-historical events that we consider essential to advance in the analysis of socio-educational processes in current intercultural contexts. The methodology was based on the ethnographic perspective in combination with contributions from the methodological resource of the autobiographical account. We carry out in-depth interviews, participant observations, informal talks with educational agents, and autobiographical accounts with numerous Qom teachers in the region. From a critical perspective, the theoretical framework focuses on studies that investigate the figure of indigenous teachers, sociocultural trajectories, and debates around identity processes. This approach, in conjunction with research on education in contexts of diversity and social inequality, seeks to question essentialist views of indigenous teachers.Este artigo faz parte do trabalho de tese de doutorado em Antropologia Social, focado em documentar a diversidade e a complexidade nas trajetórias socioeducativas de um grupo de professores indígenas da província de Chaco, Argentina. Neste artigo, apresentaremos algumas das reflexões da análise dos relatos autobiográficos de dois professores indígenas articulando as trajetórias das disciplinas com certos processos de diversidade e desigualdade socioeducativa na região. É uma primeira abordagem da análise que busca destacar a perspectiva dos professores indígenas, refletir sobre diferentes aspectos que relacionam e / ou diferenciam suas histórias e, por sua vez, compreender certos eventos sócio-históricos que consideramos essenciais para avançar na a análise de processos socioeducativos nos contextos interculturais atuais. A metodologia foi baseada na perspectiva etnográfica em combinação com contribuições do recurso metodológico do relato autobiográfico. Realizamos entrevistas detalhadas, observações dos participantes, conversas informais com agentes educacionais e relatos autobiográficos com vários professores de Qom na região. Do ponto de vista crítico, o referencial teórico enfoca estudos que investigam a figura de professores indígenas, trajetórias socioculturais e debates sobre processos de identidade. Essa abordagem, em conjunto com a pesquisa sobre educação em contextos de diversidade e desigualdade social, busca questionar visões essencialistas dos professores indígenas.Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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This article is part of the doctoral thesis work in Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the socio-educational trajectories of a group of indigenous teachers in the province of Chaco, Argentina. In this writing we will present some of the reflections of the analysis of the autobiographical accounts of two indigenous teachers articulating the trajectories of the subjects with certain processes of diversity and socio-educational inequality in the region. It is a first approach to analysis that seeks to highlight the perspective of indigenous teachers, reflect on different aspects that relate and / or differentiate their stories and, in turn, understand certain socio-historical events that we consider essential to advance in the analysis of socio-educational processes in current intercultural contexts. The methodology was based on the ethnographic perspective in combination with contributions from the methodological resource of the autobiographical account. We carry out in-depth interviews, participant observations, informal talks with educational agents, and autobiographical accounts with numerous Qom teachers in the region. From a critical perspective, the theoretical framework focuses on studies that investigate the figure of indigenous teachers, sociocultural trajectories, and debates around identity processes. This approach, in conjunction with research on education in contexts of diversity and social inequality, seeks to question essentialist views of indigenous teachers.
Este artigo faz parte do trabalho de tese de doutorado em Antropologia Social, focado em documentar a diversidade e a complexidade nas trajetórias socioeducativas de um grupo de professores indígenas da província de Chaco, Argentina. Neste artigo, apresentaremos algumas das reflexões da análise dos relatos autobiográficos de dois professores indígenas articulando as trajetórias das disciplinas com certos processos de diversidade e desigualdade socioeducativa na região. É uma primeira abordagem da análise que busca destacar a perspectiva dos professores indígenas, refletir sobre diferentes aspectos que relacionam e / ou diferenciam suas histórias e, por sua vez, compreender certos eventos sócio-históricos que consideramos essenciais para avançar na a análise de processos socioeducativos nos contextos interculturais atuais. A metodologia foi baseada na perspectiva etnográfica em combinação com contribuições do recurso metodológico do relato autobiográfico. Realizamos entrevistas detalhadas, observações dos participantes, conversas informais com agentes educacionais e relatos autobiográficos com vários professores de Qom na região. Do ponto de vista crítico, o referencial teórico enfoca estudos que investigam a figura de professores indígenas, trajetórias socioculturais e debates sobre processos de identidade. Essa abordagem, em conjunto com a pesquisa sobre educação em contextos de diversidade e desigualdade social, busca questionar visões essencialistas dos professores indígenas.
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