El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.

Autores
Olmos, Alicia Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Director: Silvia Ávila
Descripción
Trabajo Final de Graduación Licenciatura en Ciencias de la Educación
Este Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una singularidad que se constituye a partir de una trayectoria sociohistórica definida. Por ello, el punto en que se centró la mirada en este trabajo fue advertir el debate perseverante y arraigado en el que se constituye como tal, un agente social: el maestro rural. Se sostiene que esta construcción tiene lugar en la puesta en juego de diversas estrategias para entender a los otros y hacerse entender por los otros de un contexto que no le es conocido - el ámbito rural- respecto a las más variadas cuestiones, en un espacio donde el saber es lo que lo identifica, lo diferencia y por lo que lo aprecian. El trabajo de campo se realizó, desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, en tres escuelas rurales de las comunidades de El Tropiezo, El Simbolar y Los Chañaritos en el departamento Cruz del Eje entre los años 1994 y 1996. Allí, se observó y entrevistó a catorce maestros, quienes componen parte de los planteles docentes de nivel inicial y primario, y a los integrantes del personal auxiliar y del P.A.I.COR. El objetivo fue identificar y reconstruir, desde las prácticas diarias, la diversidad de sujetos que encarnan esa categoría socialmente estigmatizada: el maestro rural. En segundo lugar, hablar de las escuelas que ellos construyen al actualizar los significados de las experiencias vividas a lo largo de sus trayectorias como estudiantes y como docentes en distintos contextos sociohistóricos. Por último, hablar de las tramas sociales que estos sujetos, junto a otros con diferentes trayectorias, elaboran con otras organizaciones con las cuales interactúan en localidades rurales. El trabajo concluye con la elaboración de categorías sobre los tipos de trayectorias docentes que se pudieron identificar a partir de los casos estudiados.
Materia
educación rural
ruralidad
maestro
escuela
plurigrado
trayectorias docentes
directores
formación docente
trabajo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/446

id RDUUNC_a63233e0a919673685d83d2867e2272a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/446
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.Olmos, Alicia Eugeniaeducación ruralruralidadmaestroescuelaplurigradotrayectorias docentesdirectoresformación docentetrabajo docenteTrabajo Final de Graduación Licenciatura en Ciencias de la EducaciónEste Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una singularidad que se constituye a partir de una trayectoria sociohistórica definida. Por ello, el punto en que se centró la mirada en este trabajo fue advertir el debate perseverante y arraigado en el que se constituye como tal, un agente social: el maestro rural. Se sostiene que esta construcción tiene lugar en la puesta en juego de diversas estrategias para entender a los otros y hacerse entender por los otros de un contexto que no le es conocido - el ámbito rural- respecto a las más variadas cuestiones, en un espacio donde el saber es lo que lo identifica, lo diferencia y por lo que lo aprecian. El trabajo de campo se realizó, desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, en tres escuelas rurales de las comunidades de El Tropiezo, El Simbolar y Los Chañaritos en el departamento Cruz del Eje entre los años 1994 y 1996. Allí, se observó y entrevistó a catorce maestros, quienes componen parte de los planteles docentes de nivel inicial y primario, y a los integrantes del personal auxiliar y del P.A.I.COR. El objetivo fue identificar y reconstruir, desde las prácticas diarias, la diversidad de sujetos que encarnan esa categoría socialmente estigmatizada: el maestro rural. En segundo lugar, hablar de las escuelas que ellos construyen al actualizar los significados de las experiencias vividas a lo largo de sus trayectorias como estudiantes y como docentes en distintos contextos sociohistóricos. Por último, hablar de las tramas sociales que estos sujetos, junto a otros con diferentes trayectorias, elaboran con otras organizaciones con las cuales interactúan en localidades rurales. El trabajo concluye con la elaboración de categorías sobre los tipos de trayectorias docentes que se pudieron identificar a partir de los casos estudiados.Director: Silvia Ávila2012-08-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOlmos, Alicia Eugenia (1997). El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales. Director: Silvia Ávila. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.1997http://hdl.handle.net/11086/446spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/446Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:18.425Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
title El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
spellingShingle El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
Olmos, Alicia Eugenia
educación rural
ruralidad
maestro
escuela
plurigrado
trayectorias docentes
directores
formación docente
trabajo docente
title_short El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
title_full El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
title_fullStr El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
title_full_unstemmed El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
title_sort El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos, Alicia Eugenia
author Olmos, Alicia Eugenia
author_facet Olmos, Alicia Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Director: Silvia Ávila
dc.subject.none.fl_str_mv educación rural
ruralidad
maestro
escuela
plurigrado
trayectorias docentes
directores
formación docente
trabajo docente
topic educación rural
ruralidad
maestro
escuela
plurigrado
trayectorias docentes
directores
formación docente
trabajo docente
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Graduación Licenciatura en Ciencias de la Educación
Este Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una singularidad que se constituye a partir de una trayectoria sociohistórica definida. Por ello, el punto en que se centró la mirada en este trabajo fue advertir el debate perseverante y arraigado en el que se constituye como tal, un agente social: el maestro rural. Se sostiene que esta construcción tiene lugar en la puesta en juego de diversas estrategias para entender a los otros y hacerse entender por los otros de un contexto que no le es conocido - el ámbito rural- respecto a las más variadas cuestiones, en un espacio donde el saber es lo que lo identifica, lo diferencia y por lo que lo aprecian. El trabajo de campo se realizó, desde una perspectiva descriptiva e interpretativa, en tres escuelas rurales de las comunidades de El Tropiezo, El Simbolar y Los Chañaritos en el departamento Cruz del Eje entre los años 1994 y 1996. Allí, se observó y entrevistó a catorce maestros, quienes componen parte de los planteles docentes de nivel inicial y primario, y a los integrantes del personal auxiliar y del P.A.I.COR. El objetivo fue identificar y reconstruir, desde las prácticas diarias, la diversidad de sujetos que encarnan esa categoría socialmente estigmatizada: el maestro rural. En segundo lugar, hablar de las escuelas que ellos construyen al actualizar los significados de las experiencias vividas a lo largo de sus trayectorias como estudiantes y como docentes en distintos contextos sociohistóricos. Por último, hablar de las tramas sociales que estos sujetos, junto a otros con diferentes trayectorias, elaboran con otras organizaciones con las cuales interactúan en localidades rurales. El trabajo concluye con la elaboración de categorías sobre los tipos de trayectorias docentes que se pudieron identificar a partir de los casos estudiados.
description Trabajo Final de Graduación Licenciatura en Ciencias de la Educación
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Olmos, Alicia Eugenia (1997). El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales. Director: Silvia Ávila. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.1997
http://hdl.handle.net/11086/446
identifier_str_mv Olmos, Alicia Eugenia (1997). El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales. Director: Silvia Ávila. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.1997
url http://hdl.handle.net/11086/446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608981888565248
score 13.000565