Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad
- Autores
- Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Shiro, Martha; Fernandez Meijide, Diego
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas.
Argumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research.
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Shiro, Martha. Universidad Central de Venezuela; Venezuela
Fil: Fernandez Meijide, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina - Materia
-
ARGUMENTACION
LENGUAJE EVALUATIVO
RECURSOS EVIDENCIALES
NIVEL SOCIOECONOMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240660
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_203212e4106c8a6f5bcea3b9e6091edb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240660 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidadDisputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resourcesMigdalek, Maia JulietaRosemberg, Celia RenataShiro, MarthaFernandez Meijide, DiegoARGUMENTACIONLENGUAJE EVALUATIVORECURSOS EVIDENCIALESNIVEL SOCIOECONOMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas.Argumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research.Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Shiro, Martha. Universidad Central de Venezuela; VenezuelaFil: Fernandez Meijide, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaUniversidad de Los Lagos2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240660Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Shiro, Martha; Fernandez Meijide, Diego; Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 235-2510716-4254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251707info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-22012023000573287info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240660instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:56.988CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad Disputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resources |
title |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
spellingShingle |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad Migdalek, Maia Julieta ARGUMENTACION LENGUAJE EVALUATIVO RECURSOS EVIDENCIALES NIVEL SOCIOECONOMICO |
title_short |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
title_full |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
title_fullStr |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
title_full_unstemmed |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
title_sort |
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Migdalek, Maia Julieta Rosemberg, Celia Renata Shiro, Martha Fernandez Meijide, Diego |
author |
Migdalek, Maia Julieta |
author_facet |
Migdalek, Maia Julieta Rosemberg, Celia Renata Shiro, Martha Fernandez Meijide, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata Shiro, Martha Fernandez Meijide, Diego |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACION LENGUAJE EVALUATIVO RECURSOS EVIDENCIALES NIVEL SOCIOECONOMICO |
topic |
ARGUMENTACION LENGUAJE EVALUATIVO RECURSOS EVIDENCIALES NIVEL SOCIOECONOMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas. Argumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research. Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Shiro, Martha. Universidad Central de Venezuela; Venezuela Fil: Fernandez Meijide, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina |
description |
La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240660 Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Shiro, Martha; Fernandez Meijide, Diego; Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 235-251 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240660 |
identifier_str_mv |
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Shiro, Martha; Fernandez Meijide, Diego; Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 235-251 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251707 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32735/S0718-22012023000573287 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268826226393088 |
score |
13.13397 |