Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico

Autores
Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tenemos el gusto de organizar el presente dossier que reúne artículosque resultaron de las reelaboraciones de las ponenciaspresentadas en la mesa de trabajo denominada “Jóvenes indígenasen la educación superior latinoamericana: Políticas y prácticas encontextos de Educación Intercultural Bilingüe”, que coordinamos en elmarco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes1.El interés por organizar un dossier sobre esta temática se debe a surelevancia tanto para los estudios antropológicos como para el área delas ciencias de la educación. Los artículos presentados convergen en loque se ha constituido como un nuevo campo de estudio, en el que sepresta singular atención al ingreso y al transcurso de la vida universitariade jóvenes indígenas y de otros sectores definidos como vulnerables.Las perspectivas etnográficas utilizadas permiten comprender la emergenciade la agencia juvenil indígena, en interrelación con las políticaspúblicas implementadas por parte de los gobiernos de la región, comoasí también el accionar de organismos de cooperación internacionalde apoyo a la educación superior indígena.
Fil: Paladino, Mariana. Universidade Federal Fluminense; Brasil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ETNOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45797

id CONICETDig_20215e86a4264076c5b2f5b2934b39a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45797
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográficoEnsino superior e jovens indígenas. Contribuições para a discussão desde uma abordagem etnográficaHigher education and indigenous youth. Contributions to the discussion from an ethnographic approachPaladino, MarianaOssola, María MacarenaEDUCACIÓN SUPERIORPUEBLOS INDÍGENASINTERCULTURALIDADETNOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Tenemos el gusto de organizar el presente dossier que reúne artículosque resultaron de las reelaboraciones de las ponenciaspresentadas en la mesa de trabajo denominada “Jóvenes indígenasen la educación superior latinoamericana: Políticas y prácticas encontextos de Educación Intercultural Bilingüe”, que coordinamos en elmarco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes1.El interés por organizar un dossier sobre esta temática se debe a surelevancia tanto para los estudios antropológicos como para el área delas ciencias de la educación. Los artículos presentados convergen en loque se ha constituido como un nuevo campo de estudio, en el que sepresta singular atención al ingreso y al transcurso de la vida universitariade jóvenes indígenas y de otros sectores definidos como vulnerables.Las perspectivas etnográficas utilizadas permiten comprender la emergenciade la agencia juvenil indígena, en interrelación con las políticaspúblicas implementadas por parte de los gobiernos de la región, comoasí también el accionar de organismos de cooperación internacionalde apoyo a la educación superior indígena.Fil: Paladino, Mariana. Universidade Federal Fluminense; BrasilFil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45797Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 45-552344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45797instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:10.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
Ensino superior e jovens indígenas. Contribuições para a discussão desde uma abordagem etnográfica
Higher education and indigenous youth. Contributions to the discussion from an ethnographic approach
title Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
spellingShingle Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
Paladino, Mariana
EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ETNOGRAFÍA
title_short Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
title_full Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
title_fullStr Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
title_full_unstemmed Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
title_sort Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Mariana
Ossola, María Macarena
author Paladino, Mariana
author_facet Paladino, Mariana
Ossola, María Macarena
author_role author
author2 Ossola, María Macarena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ETNOGRAFÍA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
ETNOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tenemos el gusto de organizar el presente dossier que reúne artículosque resultaron de las reelaboraciones de las ponenciaspresentadas en la mesa de trabajo denominada “Jóvenes indígenasen la educación superior latinoamericana: Políticas y prácticas encontextos de Educación Intercultural Bilingüe”, que coordinamos en elmarco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes1.El interés por organizar un dossier sobre esta temática se debe a surelevancia tanto para los estudios antropológicos como para el área delas ciencias de la educación. Los artículos presentados convergen en loque se ha constituido como un nuevo campo de estudio, en el que sepresta singular atención al ingreso y al transcurso de la vida universitariade jóvenes indígenas y de otros sectores definidos como vulnerables.Las perspectivas etnográficas utilizadas permiten comprender la emergenciade la agencia juvenil indígena, en interrelación con las políticaspúblicas implementadas por parte de los gobiernos de la región, comoasí también el accionar de organismos de cooperación internacionalde apoyo a la educación superior indígena.
Fil: Paladino, Mariana. Universidade Federal Fluminense; Brasil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tenemos el gusto de organizar el presente dossier que reúne artículosque resultaron de las reelaboraciones de las ponenciaspresentadas en la mesa de trabajo denominada “Jóvenes indígenasen la educación superior latinoamericana: Políticas y prácticas encontextos de Educación Intercultural Bilingüe”, que coordinamos en elmarco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes1.El interés por organizar un dossier sobre esta temática se debe a surelevancia tanto para los estudios antropológicos como para el área delas ciencias de la educación. Los artículos presentados convergen en loque se ha constituido como un nuevo campo de estudio, en el que sepresta singular atención al ingreso y al transcurso de la vida universitariade jóvenes indígenas y de otros sectores definidos como vulnerables.Las perspectivas etnográficas utilizadas permiten comprender la emergenciade la agencia juvenil indígena, en interrelación con las políticaspúblicas implementadas por parte de los gobiernos de la región, comoasí también el accionar de organismos de cooperación internacionalde apoyo a la educación superior indígena.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45797
Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 45-55
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45797
identifier_str_mv Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 45-55
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269944889212928
score 13.13397