Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
- Autores
- Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; Rosso, Laura Liliana; Freitas, Ana Elisa de Castro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.
Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16.
- Materia
-
Educación Superior
Pueblos indígenas
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_7fcd5dd4efab4b74dcff0a454df9e1e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y BrasilPaladino, MarianaOssola, María MacarenaRosso, Laura LilianaFreitas, Ana Elisa de CastroEducación SuperiorPueblos indígenasArgentinaBrasilFil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfPaladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:08.895Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| title |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| spellingShingle |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil Paladino, Mariana Educación Superior Pueblos indígenas Argentina Brasil |
| title_short |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| title_full |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| title_fullStr |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| title_full_unstemmed |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| title_sort |
Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paladino, Mariana Ossola, María Macarena Rosso, Laura Liliana Freitas, Ana Elisa de Castro |
| author |
Paladino, Mariana |
| author_facet |
Paladino, Mariana Ossola, María Macarena Rosso, Laura Liliana Freitas, Ana Elisa de Castro |
| author_role |
author |
| author2 |
Ossola, María Macarena Rosso, Laura Liliana Freitas, Ana Elisa de Castro |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Pueblos indígenas Argentina Brasil |
| topic |
Educación Superior Pueblos indígenas Argentina Brasil |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil. Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil. Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo. |
| description |
Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Paladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799 |
| identifier_str_mv |
Paladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-16 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047921914707968 |
| score |
12.976206 |