Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil

Autores
Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; Rosso, Laura Liliana; Freitas, Ana Elisa de Castro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.
Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16.
Materia
Educación Superior
Pueblos indígenas
Argentina
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799

id RIUNNE_7fcd5dd4efab4b74dcff0a454df9e1e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y BrasilPaladino, MarianaOssola, María MacarenaRosso, Laura LilianaFreitas, Ana Elisa de CastroEducación SuperiorPueblos indígenasArgentinaBrasilFil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfPaladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58799instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:08.895Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
title Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
spellingShingle Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
Paladino, Mariana
Educación Superior
Pueblos indígenas
Argentina
Brasil
title_short Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
title_full Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
title_fullStr Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
title_sort Pueblos indígenas y educación superior : indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Mariana
Ossola, María Macarena
Rosso, Laura Liliana
Freitas, Ana Elisa de Castro
author Paladino, Mariana
author_facet Paladino, Mariana
Ossola, María Macarena
Rosso, Laura Liliana
Freitas, Ana Elisa de Castro
author_role author
author2 Ossola, María Macarena
Rosso, Laura Liliana
Freitas, Ana Elisa de Castro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Pueblos indígenas
Argentina
Brasil
topic Educación Superior
Pueblos indígenas
Argentina
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.
Fil: Ossola, María Macarena. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Freitas, Ana Elisa de Castro. Universidad Federal de Paraná; Brasil.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares. Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.
description Fil: Paladino, Mariana. Universidad Federal Fluminense; Brasil.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Paladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799
identifier_str_mv Paladino, Mariana, et. al., 2016. Pueblos indígenas y educación superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 7 , no. 8, p. 1-16. E-ISSN 1853-1393.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, año 7, no. 8, p. 1-16.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047921914707968
score 12.976206