Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad

Autores
Lara, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santamaria, Flavia
Broitman, Claudia
Sandoval, Jorgelina
Santangelo, María Belén
Grimaldi, Verónica
Descripción
El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco de la Especialización en enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo consiste en la adaptación, implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica en el nivel inicial, que tiene como contenido de enseñanza al sistema de numeración. Esta secuencia fue pensada originalmente para el trabajo en la presencialidad en una sala de tercera sección del Nivel Inicial (5 años) y, luego, se reformuló para desarrollarla durante el periodo de clases no presenciales por la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de enseñanza constituye una adaptación de la secuencia didáctica denominada "La lotería" elaborada por Broitman y Kuperman (2005) para primer grado de educación primaria. La misma se encuadra dentro de las situaciones centradas en el uso reflexivo del sistema de numeración y búsqueda de regularidades. Tiene como objetivo didáctico promover avances en la interpretación de las notaciones numéricas por parte de los/as niños/as, y el análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita. La excepcionalidad de esta propuesta radica en que se trata de una reinvención del proceso de enseñanza y aprendizaje, inédito para el nivel inicial, donde la virtualidad y la intermediación de las familias constituyen los ejes de la propuesta.
Fil: Lara, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Secuencia didáctica
Sistema de numeración
No presencialidad
Sala de 5
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2552

id MemAca_942c2c483655eb203c281fdeabac12dd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2552
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidadLara, NataliaEducaciónSecuencia didácticaSistema de numeraciónNo presencialidadSala de 5El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco de la Especialización en enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo consiste en la adaptación, implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica en el nivel inicial, que tiene como contenido de enseñanza al sistema de numeración. Esta secuencia fue pensada originalmente para el trabajo en la presencialidad en una sala de tercera sección del Nivel Inicial (5 años) y, luego, se reformuló para desarrollarla durante el periodo de clases no presenciales por la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de enseñanza constituye una adaptación de la secuencia didáctica denominada "La lotería" elaborada por Broitman y Kuperman (2005) para primer grado de educación primaria. La misma se encuadra dentro de las situaciones centradas en el uso reflexivo del sistema de numeración y búsqueda de regularidades. Tiene como objetivo didáctico promover avances en la interpretación de las notaciones numéricas por parte de los/as niños/as, y el análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita. La excepcionalidad de esta propuesta radica en que se trata de una reinvención del proceso de enseñanza y aprendizaje, inédito para el nivel inicial, donde la virtualidad y la intermediación de las familias constituyen los ejes de la propuesta.Fil: Lara, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Santamaria, FlaviaBroitman, ClaudiaSandoval, JorgelinaSantangelo, María BelénGrimaldi, Verónica2023-06-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2552/te.2552.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2552Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:59.733Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
title Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
spellingShingle Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
Lara, Natalia
Educación
Secuencia didáctica
Sistema de numeración
No presencialidad
Sala de 5
title_short Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
title_full Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
title_fullStr Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
title_sort Una secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años. El trabajo con las familias en la no presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Lara, Natalia
author Lara, Natalia
author_facet Lara, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santamaria, Flavia
Broitman, Claudia
Sandoval, Jorgelina
Santangelo, María Belén
Grimaldi, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Secuencia didáctica
Sistema de numeración
No presencialidad
Sala de 5
topic Educación
Secuencia didáctica
Sistema de numeración
No presencialidad
Sala de 5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco de la Especialización en enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo consiste en la adaptación, implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica en el nivel inicial, que tiene como contenido de enseñanza al sistema de numeración. Esta secuencia fue pensada originalmente para el trabajo en la presencialidad en una sala de tercera sección del Nivel Inicial (5 años) y, luego, se reformuló para desarrollarla durante el periodo de clases no presenciales por la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de enseñanza constituye una adaptación de la secuencia didáctica denominada "La lotería" elaborada por Broitman y Kuperman (2005) para primer grado de educación primaria. La misma se encuadra dentro de las situaciones centradas en el uso reflexivo del sistema de numeración y búsqueda de regularidades. Tiene como objetivo didáctico promover avances en la interpretación de las notaciones numéricas por parte de los/as niños/as, y el análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita. La excepcionalidad de esta propuesta radica en que se trata de una reinvención del proceso de enseñanza y aprendizaje, inédito para el nivel inicial, donde la virtualidad y la intermediación de las familias constituyen los ejes de la propuesta.
Fil: Lara, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco de la Especialización en enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo consiste en la adaptación, implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica en el nivel inicial, que tiene como contenido de enseñanza al sistema de numeración. Esta secuencia fue pensada originalmente para el trabajo en la presencialidad en una sala de tercera sección del Nivel Inicial (5 años) y, luego, se reformuló para desarrollarla durante el periodo de clases no presenciales por la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de enseñanza constituye una adaptación de la secuencia didáctica denominada "La lotería" elaborada por Broitman y Kuperman (2005) para primer grado de educación primaria. La misma se encuadra dentro de las situaciones centradas en el uso reflexivo del sistema de numeración y búsqueda de regularidades. Tiene como objetivo didáctico promover avances en la interpretación de las notaciones numéricas por parte de los/as niños/as, y el análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita. La excepcionalidad de esta propuesta radica en que se trata de una reinvención del proceso de enseñanza y aprendizaje, inédito para el nivel inicial, donde la virtualidad y la intermediación de las familias constituyen los ejes de la propuesta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2552/te.2552.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2552/te.2552.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143128500699136
score 12.982451