Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial

Autores
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.
This paper describes the process of conceptualization of four groups of pupils in high school (121 students around the age of 15-16 years), and the way they study the conceptual field of exponential functions with a dynamic of study, in which the first aim is the participation of the pupil in the construction of knowledge. The theoretical constructs proposed by Vergnaud’s Conceptual Fields Theory (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) are specially used to describe the answers of some pupils when a problem that is solved through means of exponential models is proposed. The analysis of the protocols shows a process of conceptualization, linked to the different systems of representation of the exponential function, which is possible to describe by five stages.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Materia
Conceptualización
Enseñanza
Secundaría
Exponencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1115

id CONICETDig_1fdc29328a15392e1d8b7a4c4b42f4f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1115
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencialSureda Figueroa, Diana PatriciaOtero, Maria RitaConceptualizaciónEnseñanzaSecundaríaExponencialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.This paper describes the process of conceptualization of four groups of pupils in high school (121 students around the age of 15-16 years), and the way they study the conceptual field of exponential functions with a dynamic of study, in which the first aim is the participation of the pupil in the construction of knowledge. The theoretical constructs proposed by Vergnaud’s Conceptual Fields Theory (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) are specially used to describe the answers of some pupils when a problem that is solved through means of exponential models is proposed. The analysis of the protocols shows a process of conceptualization, linked to the different systems of representation of the exponential function, which is possible to describe by five stages.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;Santillana2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1115Sureda Figueroa, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial; Santillana; Revista Educación Matemática; 2; 25; 8-2013; 89-1181665-5826spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528961005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-educacion-matematica.com/volumenes/volumen-25/numero-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1115instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:49.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
title Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
spellingShingle Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Conceptualización
Enseñanza
Secundaría
Exponencial
title_short Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
title_full Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
title_fullStr Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
title_full_unstemmed Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
title_sort Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
dc.creator.none.fl_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia
Otero, Maria Rita
author Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_facet Sureda Figueroa, Diana Patricia
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conceptualización
Enseñanza
Secundaría
Exponencial
topic Conceptualización
Enseñanza
Secundaría
Exponencial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.
This paper describes the process of conceptualization of four groups of pupils in high school (121 students around the age of 15-16 years), and the way they study the conceptual field of exponential functions with a dynamic of study, in which the first aim is the participation of the pupil in the construction of knowledge. The theoretical constructs proposed by Vergnaud’s Conceptual Fields Theory (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) are specially used to describe the answers of some pupils when a problem that is solved through means of exponential models is proposed. The analysis of the protocols shows a process of conceptualization, linked to the different systems of representation of the exponential function, which is possible to describe by five stages.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
description En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1115
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial; Santillana; Revista Educación Matemática; 2; 25; 8-2013; 89-118
1665-5826
url http://hdl.handle.net/11336/1115
identifier_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial; Santillana; Revista Educación Matemática; 2; 25; 8-2013; 89-118
1665-5826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528961005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-educacion-matematica.com/volumenes/volumen-25/numero-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Santillana
publisher.none.fl_str_mv Santillana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613618242420736
score 13.070432