La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria

Autores
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
Materia
Función Exponencial
Profesores
Enseñanza
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022

id CONICETDig_8934a8a0071ceae20eabc91f868eff50
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela SecundariaThe Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated: Interview to Secondary School TeachersSureda Figueroa, Diana PatriciaPodavini, JuanFunción ExponencialProfesoresEnseñanzaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; ArgentinaSociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218022Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-201131-93212340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon_d9/node/4971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:10.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
The Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated: Interview to Secondary School Teachers
title La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
spellingShingle La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Función Exponencial
Profesores
Enseñanza
COVID-19
title_short La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
title_full La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
title_fullStr La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
title_full_unstemmed La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
title_sort La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia
Podavini, Juan
author Sureda Figueroa, Diana Patricia
author_facet Sureda Figueroa, Diana Patricia
Podavini, Juan
author_role author
author2 Podavini, Juan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Función Exponencial
Profesores
Enseñanza
COVID-19
topic Función Exponencial
Profesores
Enseñanza
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
description Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218022
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-20
1131-9321
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218022
identifier_str_mv Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-20
1131-9321
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon_d9/node/4971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613093504581632
score 13.070432