La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
- Autores
- Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina - Materia
-
Función Exponencial
Profesores
Enseñanza
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8934a8a0071ceae20eabc91f868eff50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela SecundariaThe Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated: Interview to Secondary School TeachersSureda Figueroa, Diana PatriciaPodavini, JuanFunción ExponencialProfesoresEnseñanzaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; ArgentinaSociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218022Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-201131-93212340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon_d9/node/4971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:10.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria The Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated: Interview to Secondary School Teachers |
title |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
spellingShingle |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria Sureda Figueroa, Diana Patricia Función Exponencial Profesores Enseñanza COVID-19 |
title_short |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
title_full |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
title_fullStr |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
title_sort |
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Podavini, Juan |
author |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_facet |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Podavini, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Podavini, Juan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Función Exponencial Profesores Enseñanza COVID-19 |
topic |
Función Exponencial Profesores Enseñanza COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos. We use the Theory of Conceptual Fields to inquire about the schemes linked to the teaching of the exponential function in secondary school. In particular, we seek to identify if teachers have operational invariants that link the Exponential Function and the way in which those infected by COVID19 are estimated, and if they study it with their students in class. The results of the interviews with six teachers show that only three of them have some type of these invariants; and that only one of them studied this problem mathematically with his students. Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Podavini, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina |
description |
Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria. En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218022 Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-20 1131-9321 2340-714X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218022 |
identifier_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Podavini, Juan; La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: Entrevista a Profesores de Escuela Secundaria; Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 112; 12-2022; 9-20 1131-9321 2340-714X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon_d9/node/4971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales" |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza Educación Matemática "Thales" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613093504581632 |
score |
13.070432 |