Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática
- Autores
- Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.
Over the past few years, research has focused on the association between context and child development. One of the central problems addressed is whether a child’s environment influences cognitive development. The context consists of different levels that interact with each other and influence people: the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem. The goal of this systematic review is to investigate factors that form part of the context and affect child development. Twenty-two articles were selected through a search of empirical articles in indexed scientific journals. These were analyzed by comparing the variables used: population, country, evaluation instrument, evaluated construct, evaluation frequency and results. The results show that environmental factors belonging to each context level have the capacity to modulate child development.
Nos últimos anos, a investigação analisou a parceria entre o contexto e o desenvolvimento infantil. Um dos problemas centrais é se o ambiente influencia no desenvolvimento cognitivo. O contexto é composto por diferentes níveis que interagem entre si e influenciam as pessoas: o microssistema, o mesosistema, o exosistema e o macrosistema. O objetivo desta revisão sistemática é indagar sobre os fatores que pertencem ao contexto e modular o desenvolvimento infantil. Através de uma pesquisa de artigos empíricos em revistas científicas indexadas, foram selecionados 22 artigos, os quais foram analisados mediante a comparação das variáveis: população, país, instrumento de avaliação, constructo avaliado, frequência de avaliação e resultados. Os resultados mostram que os fatores ambientais pertencentes a cada nível analisado têm a capacidade de modular o desenvolvimento infantil.
Fil: Benítez, María A.. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina - Materia
-
CONTEXTO CULTURAL
DESARROLLO INFANTIL
COGNICION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219381
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f38c8e946476e857a2558e44cc53702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219381 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemáticaInfluence of context on children's cognitive development: systematic reviewInfluência do contexto no desenvolvimento cognitivo infantil: revisão sistemáticaBenítez, María A.Diaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, NadiaCONTEXTO CULTURALDESARROLLO INFANTILCOGNICIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.Over the past few years, research has focused on the association between context and child development. One of the central problems addressed is whether a child’s environment influences cognitive development. The context consists of different levels that interact with each other and influence people: the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem. The goal of this systematic review is to investigate factors that form part of the context and affect child development. Twenty-two articles were selected through a search of empirical articles in indexed scientific journals. These were analyzed by comparing the variables used: population, country, evaluation instrument, evaluated construct, evaluation frequency and results. The results show that environmental factors belonging to each context level have the capacity to modulate child development.Nos últimos anos, a investigação analisou a parceria entre o contexto e o desenvolvimento infantil. Um dos problemas centrais é se o ambiente influencia no desenvolvimento cognitivo. O contexto é composto por diferentes níveis que interagem entre si e influenciam as pessoas: o microssistema, o mesosistema, o exosistema e o macrosistema. O objetivo desta revisão sistemática é indagar sobre os fatores que pertencem ao contexto e modular o desenvolvimento infantil. Através de uma pesquisa de artigos empíricos em revistas científicas indexadas, foram selecionados 22 artigos, os quais foram analisados mediante a comparação das variáveis: população, país, instrumento de avaliação, constructo avaliado, frequência de avaliação e resultados. Os resultados mostram que os fatores ambientais pertencentes a cada nível analisado têm a capacidade de modular o desenvolvimento infantil.Fil: Benítez, María A.. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaUniversidad de Manizales2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219381Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 5-2023; 1-271692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/250079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219381instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:45.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática Influence of context on children's cognitive development: systematic review Influência do contexto no desenvolvimento cognitivo infantil: revisão sistemática |
title |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
spellingShingle |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática Benítez, María A. CONTEXTO CULTURAL DESARROLLO INFANTIL COGNICION |
title_short |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
title_full |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
title_fullStr |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
title_sort |
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, María A. Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author |
Benítez, María A. |
author_facet |
Benítez, María A. Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTO CULTURAL DESARROLLO INFANTIL COGNICION |
topic |
CONTEXTO CULTURAL DESARROLLO INFANTIL COGNICION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil. Over the past few years, research has focused on the association between context and child development. One of the central problems addressed is whether a child’s environment influences cognitive development. The context consists of different levels that interact with each other and influence people: the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem. The goal of this systematic review is to investigate factors that form part of the context and affect child development. Twenty-two articles were selected through a search of empirical articles in indexed scientific journals. These were analyzed by comparing the variables used: population, country, evaluation instrument, evaluated construct, evaluation frequency and results. The results show that environmental factors belonging to each context level have the capacity to modulate child development. Nos últimos anos, a investigação analisou a parceria entre o contexto e o desenvolvimento infantil. Um dos problemas centrais é se o ambiente influencia no desenvolvimento cognitivo. O contexto é composto por diferentes níveis que interagem entre si e influenciam as pessoas: o microssistema, o mesosistema, o exosistema e o macrosistema. O objetivo desta revisão sistemática é indagar sobre os fatores que pertencem ao contexto e modular o desenvolvimento infantil. Através de uma pesquisa de artigos empíricos em revistas científicas indexadas, foram selecionados 22 artigos, os quais foram analisados mediante a comparação das variáveis: população, país, instrumento de avaliação, constructo avaliado, frequência de avaliação e resultados. Os resultados mostram que os fatores ambientais pertencentes a cada nível analisado têm a capacidade de modular o desenvolvimento infantil. Fil: Benítez, María A.. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina |
description |
Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219381 Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 5-2023; 1-27 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219381 |
identifier_str_mv |
Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 5-2023; 1-27 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/250079 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5321 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.21.2.5321 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269050904772608 |
score |
13.13397 |