La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial

Autores
Dehollainz, Ivanna Cleia; Fernández, Marianela Noelia; Nieri, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.
Fil: Fernández, Marianela Noelia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Dehollainz, Ivanna Cleia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Fernández, Marianela Noelia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Nieri, Liliana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COGNICION
INFANCIA
GUARDERIAS INFANTILES
VINCULO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1661

id RIUFLO_31e39df4462ecf74b418dc87e4db7991
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1661
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicialDehollainz, Ivanna CleiaFernández, Marianela NoeliaNieri, LilianaCOGNICIONINFANCIAGUARDERIAS INFANTILESVINCULOEl vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.Fil: Fernández, Marianela Noelia. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Dehollainz, Ivanna Cleia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Fernández, Marianela Noelia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Nieri, Liliana. Universidad de Flores; Argentina.Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1661spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:16Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1661instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:16.215Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
title La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
spellingShingle La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
Dehollainz, Ivanna Cleia
COGNICION
INFANCIA
GUARDERIAS INFANTILES
VINCULO
title_short La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
title_full La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
title_fullStr La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
title_full_unstemmed La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
title_sort La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Dehollainz, Ivanna Cleia
Fernández, Marianela Noelia
Nieri, Liliana
author Dehollainz, Ivanna Cleia
author_facet Dehollainz, Ivanna Cleia
Fernández, Marianela Noelia
Nieri, Liliana
author_role author
author2 Fernández, Marianela Noelia
Nieri, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COGNICION
INFANCIA
GUARDERIAS INFANTILES
VINCULO
topic COGNICION
INFANCIA
GUARDERIAS INFANTILES
VINCULO
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.
Fil: Fernández, Marianela Noelia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Dehollainz, Ivanna Cleia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Fernández, Marianela Noelia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Nieri, Liliana. Universidad de Flores; Argentina.
description El vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1661
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346795436343296
score 12.623145