La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes

Autores
Carrera Aizpitarte, Luciana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el tema de lo real se enmarca en una investigación más amplia, dado que ambos autores tienen por objetivo encontrar aquello que pertenece específicamente a la fotografía frente a otras artes representativas, tanto Barthes como Soulages se ven obligados a tratar el tema del realismo porque es a partir de este tópico como se ha entendido generalmente la novedad que ha representado la fotografía en relación a otros medios artísticos. En este trabajo acotaremos la discusión a ese problema, intentando mostrar cuáles son las ideas a las que estos autores adhieren y que pueden ayudar a una mejor comprensión de sus desarrollos teóricos. En este sentido, creemos que esos compromisos revelarán que ambos puntos de vista pueden coexistir, dado que responden a diferentes intereses de los autores: Barthes pretende que su reflexión sea una fenomenología de la fotografía, orientada principalmente al retrato, mientras que Soulages pretende contribuir a emplazar la fotografía como arte independiente, productivo, creativo y fuertemente relacionado con la imaginación, frente a las ideas tradicionales que lo relegan a mero medio mecánico de reproducción de la realidad.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV-La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica
Departamento de Filosofía
Materia
Humanidades
Filosofía
Filosofía
Fotografia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16092

id SEDICI_933076a9e3fd898980478ec5e95649ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland BarthesCarrera Aizpitarte, LucianaHumanidadesFilosofíaFilosofíaFotografiaSi bien el tema de lo real se enmarca en una investigación más amplia, dado que ambos autores tienen por objetivo encontrar aquello que pertenece específicamente a la fotografía frente a otras artes representativas, tanto Barthes como Soulages se ven obligados a tratar el tema del realismo porque es a partir de este tópico como se ha entendido generalmente la novedad que ha representado la fotografía en relación a otros medios artísticos. En este trabajo acotaremos la discusión a ese problema, intentando mostrar cuáles son las ideas a las que estos autores adhieren y que pueden ayudar a una mejor comprensión de sus desarrollos teóricos. En este sentido, creemos que esos compromisos revelarán que ambos puntos de vista pueden coexistir, dado que responden a diferentes intereses de los autores: Barthes pretende que su reflexión sea una fenomenología de la fotografía, orientada principalmente al retrato, mientras que Soulages pretende contribuir a emplazar la fotografía como arte independiente, productivo, creativo y fuertemente relacionado con la imaginación, frente a las ideas tradicionales que lo relegan a mero medio mecánico de reproducción de la realidad.Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV-La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosóficaDepartamento de Filosofía2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/CARRERA%20AIZPITARTE%20Luciana.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:22.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
title La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
spellingShingle La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
Carrera Aizpitarte, Luciana
Humanidades
Filosofía
Filosofía
Fotografia
title_short La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
title_full La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
title_fullStr La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
title_full_unstemmed La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
title_sort La fotografía como prueba de la realidad vs. lo real infotografiable: la crítica de François Soulages a Roland Barthes
dc.creator.none.fl_str_mv Carrera Aizpitarte, Luciana
author Carrera Aizpitarte, Luciana
author_facet Carrera Aizpitarte, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Filosofía
Fotografia
topic Humanidades
Filosofía
Filosofía
Fotografia
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien el tema de lo real se enmarca en una investigación más amplia, dado que ambos autores tienen por objetivo encontrar aquello que pertenece específicamente a la fotografía frente a otras artes representativas, tanto Barthes como Soulages se ven obligados a tratar el tema del realismo porque es a partir de este tópico como se ha entendido generalmente la novedad que ha representado la fotografía en relación a otros medios artísticos. En este trabajo acotaremos la discusión a ese problema, intentando mostrar cuáles son las ideas a las que estos autores adhieren y que pueden ayudar a una mejor comprensión de sus desarrollos teóricos. En este sentido, creemos que esos compromisos revelarán que ambos puntos de vista pueden coexistir, dado que responden a diferentes intereses de los autores: Barthes pretende que su reflexión sea una fenomenología de la fotografía, orientada principalmente al retrato, mientras que Soulages pretende contribuir a emplazar la fotografía como arte independiente, productivo, creativo y fuertemente relacionado con la imaginación, frente a las ideas tradicionales que lo relegan a mero medio mecánico de reproducción de la realidad.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV-La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica
Departamento de Filosofía
description Si bien el tema de lo real se enmarca en una investigación más amplia, dado que ambos autores tienen por objetivo encontrar aquello que pertenece específicamente a la fotografía frente a otras artes representativas, tanto Barthes como Soulages se ven obligados a tratar el tema del realismo porque es a partir de este tópico como se ha entendido generalmente la novedad que ha representado la fotografía en relación a otros medios artísticos. En este trabajo acotaremos la discusión a ese problema, intentando mostrar cuáles son las ideas a las que estos autores adhieren y que pueden ayudar a una mejor comprensión de sus desarrollos teóricos. En este sentido, creemos que esos compromisos revelarán que ambos puntos de vista pueden coexistir, dado que responden a diferentes intereses de los autores: Barthes pretende que su reflexión sea una fenomenología de la fotografía, orientada principalmente al retrato, mientras que Soulages pretende contribuir a emplazar la fotografía como arte independiente, productivo, creativo y fuertemente relacionado con la imaginación, frente a las ideas tradicionales que lo relegan a mero medio mecánico de reproducción de la realidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/CARRERA%20AIZPITARTE%20Luciana.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063873607598080
score 13.22299