Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010

Autores
Mayer, Liliana Judith
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.
The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CHILE
TERREMOTO
SISTEMA ESCOLAR
GESTIÓN DE RIESGO
VULNERABILIDAD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910

id CONICETDig_1f136299b74236773af50c6833517f8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010Mayer, Liliana JudithCHILETERREMOTOSISTEMA ESCOLARGESTIÓN DE RIESGOVULNERABILIDADPARTICIPACIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut PK2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35910Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-1621577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.14.2014.55.147-162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:44.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
title Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
spellingShingle Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
Mayer, Liliana Judith
CHILE
TERREMOTO
SISTEMA ESCOLAR
GESTIÓN DE RIESGO
VULNERABILIDAD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
title_short Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
title_full Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
title_fullStr Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
title_full_unstemmed Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
title_sort Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Mayer, Liliana Judith
author Mayer, Liliana Judith
author_facet Mayer, Liliana Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CHILE
TERREMOTO
SISTEMA ESCOLAR
GESTIÓN DE RIESGO
VULNERABILIDAD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
topic CHILE
TERREMOTO
SISTEMA ESCOLAR
GESTIÓN DE RIESGO
VULNERABILIDAD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.
The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35910
Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-162
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35910
identifier_str_mv Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-162
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1113
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.14.2014.55.147-162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut PK
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut PK
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613115556134912
score 13.070432