Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010
- Autores
- Mayer, Liliana Judith
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.
The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CHILE
TERREMOTO
SISTEMA ESCOLAR
GESTIÓN DE RIESGO
VULNERABILIDAD
PARTICIPACIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f136299b74236773af50c6833517f8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010Mayer, Liliana JudithCHILETERREMOTOSISTEMA ESCOLARGESTIÓN DE RIESGOVULNERABILIDADPARTICIPACIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut PK2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35910Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-1621577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.14.2014.55.147-162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:44.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
title |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
spellingShingle |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 Mayer, Liliana Judith CHILE TERREMOTO SISTEMA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGO VULNERABILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL |
title_short |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
title_full |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
title_fullStr |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
title_full_unstemmed |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
title_sort |
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayer, Liliana Judith |
author |
Mayer, Liliana Judith |
author_facet |
Mayer, Liliana Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHILE TERREMOTO SISTEMA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGO VULNERABILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL |
topic |
CHILE TERREMOTO SISTEMA ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGO VULNERABILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas. The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools. Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35910 Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-162 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35910 |
identifier_str_mv |
Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-162 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1113 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.14.2014.55.147-162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut PK |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut PK |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613115556134912 |
score |
13.070432 |