Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
- Autores
- Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
 Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
 Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
 Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
- Materia
- 
            
        Iaps
 Emoción
 Niños
 Adolescentes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127
Ver los metadatos del registro completo
| id | CONICETDig_1eddf090a079b324a29b83bb7a12ef1e | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127 | 
| network_acronym_str | CONICETDig | 
| repository_id_str | 3498 | 
| network_name_str | CONICET Digital (CONICET) | 
| spelling | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinosMina, LeonelBakker, LilianaRubiales, JosefinaIapsEmociónNiñosAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaDepartamento de Psicología de la Universidad de Chile2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98127Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-160716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-05812017000200076&lng=p&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.47953info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:22:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:22:48.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| title | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| spellingShingle | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos Mina, Leonel Iaps Emoción Niños Adolescentes | 
| title_short | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| title_full | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| title_fullStr | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| title_full_unstemmed | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| title_sort | Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Mina, Leonel Bakker, Liliana Rubiales, Josefina | 
| author | Mina, Leonel | 
| author_facet | Mina, Leonel Bakker, Liliana Rubiales, Josefina | 
| author_role | author | 
| author2 | Bakker, Liliana Rubiales, Josefina | 
| author2_role | author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Iaps Emoción Niños Adolescentes | 
| topic | Iaps Emoción Niños Adolescentes | 
| purl_subject.fl_str_mv | https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población. Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina | 
| description | El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población. | 
| publishDate | 2017 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2017-11 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/11336/98127 Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET | 
| url | http://hdl.handle.net/11336/98127 | 
| identifier_str_mv | Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-05812017000200076&lng=p&nrm=iso info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.47953 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Departamento de Psicología de la Universidad de Chile | 
| publisher.none.fl_str_mv | Departamento de Psicología de la Universidad de Chile | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
| reponame_str | CONICET Digital (CONICET) | 
| collection | CONICET Digital (CONICET) | 
| instname_str | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
| repository.name.fl_str_mv | CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
| repository.mail.fl_str_mv | dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar | 
| _version_ | 1847426181302845440 | 
| score | 13.10058 |