Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos

Autores
Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
Iaps
Emoción
Niños
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127

id CONICETDig_1eddf090a079b324a29b83bb7a12ef1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinosMina, LeonelBakker, LilianaRubiales, JosefinaIapsEmociónNiñosAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaDepartamento de Psicología de la Universidad de Chile2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98127Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-160716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-05812017000200076&lng=p&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.47953info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:05.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
title Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
spellingShingle Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
Mina, Leonel
Iaps
Emoción
Niños
Adolescentes
title_short Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
title_full Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
title_fullStr Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
title_sort Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Mina, Leonel
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Mina, Leonel
author_facet Mina, Leonel
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Iaps
Emoción
Niños
Adolescentes
topic Iaps
Emoción
Niños
Adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
Fil: Mina, Leonel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
description El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños yadolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentesde entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia yarousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activaciónpara las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. Ladistribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de laactivación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión devalencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con elproceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada porfactores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensionalrefleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede serun instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98127
Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98127
identifier_str_mv Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos; Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Revista de Psicología; 26; 2; 11-2017; 1-16
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-05812017000200076&lng=p&nrm=iso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2017.47953
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613203654344704
score 13.070432