Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
- Autores
- Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.
Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance.
Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina - Materia
-
PERFORMANCE MUSICAL
EMOCION
IAPS
PEDAGOGIA
INTERPRETACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ffdf7d6915950d49340d3752bb65d52c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPSMusic Performance, Emotion and Interpretation: A study using the IAPSConti, GabrielaDiaz, AlbertoSaez, AlejandraBlake, Mariano GuillermoPERFORMANCE MUSICALEMOCIONIAPSPEDAGOGIAINTERPRETACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance.Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaFil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaFil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227628Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-1262452-4727CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:57.87CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS Music Performance, Emotion and Interpretation: A study using the IAPS |
title |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
spellingShingle |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS Conti, Gabriela PERFORMANCE MUSICAL EMOCION IAPS PEDAGOGIA INTERPRETACION |
title_short |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
title_full |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
title_fullStr |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
title_full_unstemmed |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
title_sort |
Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conti, Gabriela Diaz, Alberto Saez, Alejandra Blake, Mariano Guillermo |
author |
Conti, Gabriela |
author_facet |
Conti, Gabriela Diaz, Alberto Saez, Alejandra Blake, Mariano Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Diaz, Alberto Saez, Alejandra Blake, Mariano Guillermo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFORMANCE MUSICAL EMOCION IAPS PEDAGOGIA INTERPRETACION |
topic |
PERFORMANCE MUSICAL EMOCION IAPS PEDAGOGIA INTERPRETACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/3.2 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical. Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance. Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina Fil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina Fil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina |
description |
La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227628 Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-126 2452-4727 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227628 |
identifier_str_mv |
Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-126 2452-4727 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2561 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613818989150208 |
score |
13.070432 |