Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS

Autores
Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.
Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance.
Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Materia
PERFORMANCE MUSICAL
EMOCION
IAPS
PEDAGOGIA
INTERPRETACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628

id CONICETDig_ffdf7d6915950d49340d3752bb65d52c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPSMusic Performance, Emotion and Interpretation: A study using the IAPSConti, GabrielaDiaz, AlbertoSaez, AlejandraBlake, Mariano GuillermoPERFORMANCE MUSICALEMOCIONIAPSPEDAGOGIAINTERPRETACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance.Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaFil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaFil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaFil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227628Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-1262452-4727CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227628instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:57.87CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
Music Performance, Emotion and Interpretation: A study using the IAPS
title Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
spellingShingle Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
Conti, Gabriela
PERFORMANCE MUSICAL
EMOCION
IAPS
PEDAGOGIA
INTERPRETACION
title_short Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
title_full Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
title_fullStr Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
title_full_unstemmed Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
title_sort Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Gabriela
Diaz, Alberto
Saez, Alejandra
Blake, Mariano Guillermo
author Conti, Gabriela
author_facet Conti, Gabriela
Diaz, Alberto
Saez, Alejandra
Blake, Mariano Guillermo
author_role author
author2 Diaz, Alberto
Saez, Alejandra
Blake, Mariano Guillermo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFORMANCE MUSICAL
EMOCION
IAPS
PEDAGOGIA
INTERPRETACION
topic PERFORMANCE MUSICAL
EMOCION
IAPS
PEDAGOGIA
INTERPRETACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/3.2
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.
Music performance involves high requirements related to the acquisition of highly precise cognitive and motor skills. The musician usually sets goals for the quality of their performance and also for how they should feel in this situation. Furthermore, the musician, either the professional and the student, frequently must overcome situations in which they will be evaluated. To come through these situations, they usually attempt to moderate emotions, sometimes even hushing and hiding their emotionality during the musical performance, expecting that this will favor a performance of quality and excellence. In this work, we present preliminary results of a study using the International Affective Picture System (IAPS), a group of standardized images for studying emotions. Links have been established between emotions of positive and negative valence, and the music performance.
Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Diaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Saez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
description La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227628
Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-126
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227628
identifier_str_mv Conti, Gabriela; Diaz, Alberto; Saez, Alejandra; Blake, Mariano Guillermo; Performance Musical, Emoción e Interpretación: Un estudio con IAPS; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 5; 10; 12-2023; 114-126
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v6i10.2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613818989150208
score 13.070432