Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años

Autores
Richaud, Maria Cristina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente estudio se desarrolla un cuestionario para el estudio del afrontamiento en niños de 8 a 12 años y se analiza su estructura factorial y las propiedades psicométricas del mismo. Se construyeron 27 ítem con posibilidades de respuesta Sí (3), A veces (2), No (1), que fueron administrados a una muestra de 890 niños, de ambos sexos, de entre 8 y 12 años, de nivel socioeconómico medio, residentes en Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores: afrontamiento funcional y afrontamiento disfuncional. Cuando se estudió la relación entre el estilo parental percibido y el afrontamiento en los niños, medido a través del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis de que los ítems del cuestionario reflejan el constructo afrontamiento en los niños. Los coeficientes alpha de Cronbach, calculados para analizar la consistencia interna del cuestionario indican índices de fiabilidad aceptables.
A coping assessment questionnaire for children aged 8 to 12 was developed and its factor structure and psychometric properties were analysed. 27 questions (answered yes, sometimes, or no), were administered to 890 middle socioeconomic level children of both sexes from Buenos Aires, Argentina. Item factor analysis indicated two factors: functional and dysfunctional coping. Findings provided evidence that children’s’ responses to questions of perceived parental style and coping are indicative of a coping construct. Cronbach alphas indicated acceptable reliability indexes.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
AFRONTAMIENTO
EVALUACION
NIÑOS
ESTILO PARENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102464

id CONICETDig_5894f8a02c91c5d1458748c897d25a70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102464
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 añosCoping assessment in 8 to 12-year-old childrenRichaud, Maria CristinaAFRONTAMIENTOEVALUACIONNIÑOSESTILO PARENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente estudio se desarrolla un cuestionario para el estudio del afrontamiento en niños de 8 a 12 años y se analiza su estructura factorial y las propiedades psicométricas del mismo. Se construyeron 27 ítem con posibilidades de respuesta Sí (3), A veces (2), No (1), que fueron administrados a una muestra de 890 niños, de ambos sexos, de entre 8 y 12 años, de nivel socioeconómico medio, residentes en Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores: afrontamiento funcional y afrontamiento disfuncional. Cuando se estudió la relación entre el estilo parental percibido y el afrontamiento en los niños, medido a través del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis de que los ítems del cuestionario reflejan el constructo afrontamiento en los niños. Los coeficientes alpha de Cronbach, calculados para analizar la consistencia interna del cuestionario indican índices de fiabilidad aceptables.A coping assessment questionnaire for children aged 8 to 12 was developed and its factor structure and psychometric properties were analysed. 27 questions (answered yes, sometimes, or no), were administered to 890 middle socioeconomic level children of both sexes from Buenos Aires, Argentina. Item factor analysis indicated two factors: functional and dysfunctional coping. Findings provided evidence that children’s’ responses to questions of perceived parental style and coping are indicative of a coping construct. Cronbach alphas indicated acceptable reliability indexes.Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102464Richaud, Maria Cristina; Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 23; 2; 12-2006; 196-2010185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649005.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102464instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:34.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
Coping assessment in 8 to 12-year-old children
title Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
spellingShingle Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
Richaud, Maria Cristina
AFRONTAMIENTO
EVALUACION
NIÑOS
ESTILO PARENTAL
title_short Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
title_full Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
title_fullStr Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
title_full_unstemmed Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
title_sort Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
author Richaud, Maria Cristina
author_facet Richaud, Maria Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AFRONTAMIENTO
EVALUACION
NIÑOS
ESTILO PARENTAL
topic AFRONTAMIENTO
EVALUACION
NIÑOS
ESTILO PARENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio se desarrolla un cuestionario para el estudio del afrontamiento en niños de 8 a 12 años y se analiza su estructura factorial y las propiedades psicométricas del mismo. Se construyeron 27 ítem con posibilidades de respuesta Sí (3), A veces (2), No (1), que fueron administrados a una muestra de 890 niños, de ambos sexos, de entre 8 y 12 años, de nivel socioeconómico medio, residentes en Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores: afrontamiento funcional y afrontamiento disfuncional. Cuando se estudió la relación entre el estilo parental percibido y el afrontamiento en los niños, medido a través del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis de que los ítems del cuestionario reflejan el constructo afrontamiento en los niños. Los coeficientes alpha de Cronbach, calculados para analizar la consistencia interna del cuestionario indican índices de fiabilidad aceptables.
A coping assessment questionnaire for children aged 8 to 12 was developed and its factor structure and psychometric properties were analysed. 27 questions (answered yes, sometimes, or no), were administered to 890 middle socioeconomic level children of both sexes from Buenos Aires, Argentina. Item factor analysis indicated two factors: functional and dysfunctional coping. Findings provided evidence that children’s’ responses to questions of perceived parental style and coping are indicative of a coping construct. Cronbach alphas indicated acceptable reliability indexes.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description En el presente estudio se desarrolla un cuestionario para el estudio del afrontamiento en niños de 8 a 12 años y se analiza su estructura factorial y las propiedades psicométricas del mismo. Se construyeron 27 ítem con posibilidades de respuesta Sí (3), A veces (2), No (1), que fueron administrados a una muestra de 890 niños, de ambos sexos, de entre 8 y 12 años, de nivel socioeconómico medio, residentes en Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores: afrontamiento funcional y afrontamiento disfuncional. Cuando se estudió la relación entre el estilo parental percibido y el afrontamiento en los niños, medido a través del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis de que los ítems del cuestionario reflejan el constructo afrontamiento en los niños. Los coeficientes alpha de Cronbach, calculados para analizar la consistencia interna del cuestionario indican índices de fiabilidad aceptables.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102464
Richaud, Maria Cristina; Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 23; 2; 12-2006; 196-201
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102464
identifier_str_mv Richaud, Maria Cristina; Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 23; 2; 12-2006; 196-201
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649005.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268739823730688
score 13.13397