Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments

Autores
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; Cárdenas, Horacio; Esposito, Silvina Adriana; Del Valle Martínez, Judith; Mori, María Inés; Galli, María Laura; Morana, María Victoria; Schneider, Ana Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.
In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Moyano, Ana Rosa. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ferreira, Mariel Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Soto, Eliana Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Cárdenas, Horacio. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Esposito, Silvina Adriana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Del Valle Martínez, Judith. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mori, María Inés. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Galli, María Laura. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Morana, María Victoria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Schneider, Ana Patricia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
READING
WRITING
PRACTICES
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173188

id CONICETDig_1e71b2e489578315b4292a151c5e7756
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood EnvironmentsHeras Monner Sans, Ana InesMiano, María AmaliaMoyano, Ana RosaFerreira, Mariel LucíaSoto, Eliana VerónicaCárdenas, HoracioEsposito, Silvina AdrianaDel Valle Martínez, JudithMori, María InésGalli, María LauraMorana, María VictoriaSchneider, Ana PatriciaREADINGWRITINGPRACTICESBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research.Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Moyano, Ana Rosa. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Ferreira, Mariel Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Soto, Eliana Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Cárdenas, Horacio. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Esposito, Silvina Adriana. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Del Valle Martínez, Judith. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Mori, María Inés. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Galli, María Laura. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Morana, María Victoria. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Schneider, Ana Patricia. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173188Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; et al.; Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 23; 6-2021; 1-252007-2171CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/dse.v0i23.953info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:18.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
title Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
spellingShingle Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
Heras Monner Sans, Ana Ines
READING
WRITING
PRACTICES
BUENOS AIRES
title_short Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
title_full Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
title_fullStr Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
title_full_unstemmed Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
title_sort Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
dc.creator.none.fl_str_mv Heras Monner Sans, Ana Ines
Miano, María Amalia
Moyano, Ana Rosa
Ferreira, Mariel Lucía
Soto, Eliana Verónica
Cárdenas, Horacio
Esposito, Silvina Adriana
Del Valle Martínez, Judith
Mori, María Inés
Galli, María Laura
Morana, María Victoria
Schneider, Ana Patricia
author Heras Monner Sans, Ana Ines
author_facet Heras Monner Sans, Ana Ines
Miano, María Amalia
Moyano, Ana Rosa
Ferreira, Mariel Lucía
Soto, Eliana Verónica
Cárdenas, Horacio
Esposito, Silvina Adriana
Del Valle Martínez, Judith
Mori, María Inés
Galli, María Laura
Morana, María Victoria
Schneider, Ana Patricia
author_role author
author2 Miano, María Amalia
Moyano, Ana Rosa
Ferreira, Mariel Lucía
Soto, Eliana Verónica
Cárdenas, Horacio
Esposito, Silvina Adriana
Del Valle Martínez, Judith
Mori, María Inés
Galli, María Laura
Morana, María Victoria
Schneider, Ana Patricia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv READING
WRITING
PRACTICES
BUENOS AIRES
topic READING
WRITING
PRACTICES
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.
In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Moyano, Ana Rosa. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ferreira, Mariel Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Soto, Eliana Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Cárdenas, Horacio. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Esposito, Silvina Adriana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Del Valle Martínez, Judith. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mori, María Inés. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Galli, María Laura. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Morana, María Victoria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Schneider, Ana Patricia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173188
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; et al.; Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 23; 6-2021; 1-25
2007-2171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173188
identifier_str_mv Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; et al.; Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 23; 6-2021; 1-25
2007-2171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/953
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/dse.v0i23.953
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613970143477760
score 13.070432