New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills
- Autores
- Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Muchos estudios han destacado las difi cultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específi camente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fi nes educativos específi cos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal.
Many studies have emphasised the difficulties that students have when it comes to dealing with typical reading and writing tasks in higher education. With advances in information and communication technologies, and the constant development of interactive and multimedia dynamics on websites and e-learning platforms, new alternatives can be used to overcome reading and writing problems. The use and potential of blogs, for example, has spread to the university context, including subjects and courses that specifi cally focus on reading and writing skills. While several studies have shown that educational blogs have both advantages and limitations, there is still a need to develop guidelines on how to facilitate learning through the use of this tool. An important step is to analyse the current use of blogs for specifi c educational purposes. In this respect, the aim of this article is to analyse, on the basis of an integral semiotic proposal, a series of blogs in Spanish that aim to develop text comprehension and production skills. This study shows that most of the blogs analysed thus far tend to concentrate on information management and organisation processes, and include materials in which verbal aspects prevail.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
educational blogs
high education
reading and writing skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195156
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_eabc880d1fbe97939e198579f3a33c44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195156 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing SkillsLas nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantesAlvarez, Guadalupeeducational blogshigh educationreading and writing skillshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Muchos estudios han destacado las difi cultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específi camente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fi nes educativos específi cos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal.Many studies have emphasised the difficulties that students have when it comes to dealing with typical reading and writing tasks in higher education. With advances in information and communication technologies, and the constant development of interactive and multimedia dynamics on websites and e-learning platforms, new alternatives can be used to overcome reading and writing problems. The use and potential of blogs, for example, has spread to the university context, including subjects and courses that specifi cally focus on reading and writing skills. While several studies have shown that educational blogs have both advantages and limitations, there is still a need to develop guidelines on how to facilitate learning through the use of this tool. An important step is to analyse the current use of blogs for specifi c educational purposes. In this respect, the aim of this article is to analyse, on the basis of an integral semiotic proposal, a series of blogs in Spanish that aim to develop text comprehension and production skills. This study shows that most of the blogs analysed thus far tend to concentrate on information management and organisation processes, and include materials in which verbal aspects prevail.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195156Alvarez, Guadalupe; New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 9; 2; 7-2012; 3-171698-580XCONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v9n2-alvarez.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:32:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:32:28.055CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes |
| title |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| spellingShingle |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills Alvarez, Guadalupe educational blogs high education reading and writing skills |
| title_short |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| title_full |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| title_fullStr |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| title_full_unstemmed |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| title_sort |
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe |
| author |
Alvarez, Guadalupe |
| author_facet |
Alvarez, Guadalupe |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educational blogs high education reading and writing skills |
| topic |
educational blogs high education reading and writing skills |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchos estudios han destacado las difi cultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específi camente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fi nes educativos específi cos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal. Many studies have emphasised the difficulties that students have when it comes to dealing with typical reading and writing tasks in higher education. With advances in information and communication technologies, and the constant development of interactive and multimedia dynamics on websites and e-learning platforms, new alternatives can be used to overcome reading and writing problems. The use and potential of blogs, for example, has spread to the university context, including subjects and courses that specifi cally focus on reading and writing skills. While several studies have shown that educational blogs have both advantages and limitations, there is still a need to develop guidelines on how to facilitate learning through the use of this tool. An important step is to analyse the current use of blogs for specifi c educational purposes. In this respect, the aim of this article is to analyse, on the basis of an integral semiotic proposal, a series of blogs in Spanish that aim to develop text comprehension and production skills. This study shows that most of the blogs analysed thus far tend to concentrate on information management and organisation processes, and include materials in which verbal aspects prevail. Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
| description |
Muchos estudios han destacado las difi cultades que los estudiantes tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas multimediales e interactivas en sitios webs y plataformas de e-learning, existen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. El uso del blog y sus potencialidades, por ejemplo, se ha extendido en el contexto universitario, incluidas las materias o cursos que trabajan, específi camente, en las habilidades de lectoescritura. Si bien diversas investigaciones han revelado ventajas y limitaciones de los blogs educativos, sigue habiendo necesidad de orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes con dicha herramienta. Un paso importante para lograr el desarrollo de dichas orientaciones es analizar el estado actual sobre el uso de blogs con fi nes educativos específi cos. En este sentido, este trabajo analiza, de acuerdo con un análisis semiótico integral (Álvarez y Álvarez Cadavid, 2010, 2011), una serie de blogs en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de comprensión y producción textual. Este estudio muestra que la mayoría de los blogs hasta el momento analizados están centrados en procesos de organización y gestión de la información, e incluyen materiales con un fuerte predominio verbal. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195156 Alvarez, Guadalupe; New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 9; 2; 7-2012; 3-17 1698-580X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/195156 |
| identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 9; 2; 7-2012; 3-17 1698-580X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v9n2-alvarez.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781936627875840 |
| score |
12.982451 |