Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos
- Autores
- Gelman Constantin, Francisco
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad.
In dialogue with the contemporary theoretical vindication of anachronism as an antidote for positivist historicism, this paper explores Emilio García Wehbi's performance and theatrical pieces; their relationship with the production of his former group Periférico de Objetos, in order to study the implications of incorporating the scenic body into a complex and fractured conception of art's temporality. As "post-dictatorship" becomes established as a retroactive effect of the production of historicity through the split time of the work, desynchronization appears as a political act challenging State biopolitics. The creation of a theory on the relationship between language and the body best suited for this scenic outcome allows us also to address some current notional struggles and to advocate a concept of montage as a way towards understanding how different times, bodies and subjects are articulated, notwithstanding their heterogeneousness.
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
ANACRONISMO
HISTORICIDAD
CUERPO
PERFORMANCE
MONTAJE
PSICOANÁLISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78147
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d3ca33d0dcc093b745b834f6984f9c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78147 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de ObjetosAssist to the call of postdictatorship. Historicity, performance and politics of the body between Emilio García wehbi and the Periférico de ObjetosGelman Constantin, FranciscoANACRONISMOHISTORICIDADCUERPOPERFORMANCEMONTAJEPSICOANÁLISIShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad.In dialogue with the contemporary theoretical vindication of anachronism as an antidote for positivist historicism, this paper explores Emilio García Wehbi's performance and theatrical pieces; their relationship with the production of his former group Periférico de Objetos, in order to study the implications of incorporating the scenic body into a complex and fractured conception of art's temporality. As "post-dictatorship" becomes established as a retroactive effect of the production of historicity through the split time of the work, desynchronization appears as a political act challenging State biopolitics. The creation of a theory on the relationship between language and the body best suited for this scenic outcome allows us also to address some current notional struggles and to advocate a concept of montage as a way towards understanding how different times, bodies and subjects are articulated, notwithstanding their heterogeneousness.Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional Autonoma de Mexico2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78147Gelman Constantin, Francisco; Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Esteticas; 40; 112; 4-2017; 9-310185-12761870-3062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2625info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2018.112.2625info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:56.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos Assist to the call of postdictatorship. Historicity, performance and politics of the body between Emilio García wehbi and the Periférico de Objetos |
title |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
spellingShingle |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos Gelman Constantin, Francisco ANACRONISMO HISTORICIDAD CUERPO PERFORMANCE MONTAJE PSICOANÁLISIS |
title_short |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
title_full |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
title_fullStr |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
title_full_unstemmed |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
title_sort |
Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco |
author |
Gelman Constantin, Francisco |
author_facet |
Gelman Constantin, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANACRONISMO HISTORICIDAD CUERPO PERFORMANCE MONTAJE PSICOANÁLISIS |
topic |
ANACRONISMO HISTORICIDAD CUERPO PERFORMANCE MONTAJE PSICOANÁLISIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad. In dialogue with the contemporary theoretical vindication of anachronism as an antidote for positivist historicism, this paper explores Emilio García Wehbi's performance and theatrical pieces; their relationship with the production of his former group Periférico de Objetos, in order to study the implications of incorporating the scenic body into a complex and fractured conception of art's temporality. As "post-dictatorship" becomes established as a retroactive effect of the production of historicity through the split time of the work, desynchronization appears as a political act challenging State biopolitics. The creation of a theory on the relationship between language and the body best suited for this scenic outcome allows us also to address some current notional struggles and to advocate a concept of montage as a way towards understanding how different times, bodies and subjects are articulated, notwithstanding their heterogeneousness. Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78147 Gelman Constantin, Francisco; Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Esteticas; 40; 112; 4-2017; 9-31 0185-1276 1870-3062 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78147 |
identifier_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco; Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García wehbi y el Periférico de Objetos; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Esteticas; 40; 112; 4-2017; 9-31 0185-1276 1870-3062 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2625 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2018.112.2625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autonoma de Mexico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autonoma de Mexico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613413382127616 |
score |
13.069144 |