Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi
- Autores
- Gelman Constantin, Francisco
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la descomposición, a la vez traumática y gozosa, de la forma humana como representación normativa de las técnicas de socialización, no desaparecen eo ipso las expectativas de una humanización de los lazos (políticos, de cuidado, amorosos,...) que guarezcan a cuerpos vulnerables y sometidos de las modalidades más desbridadas de violencia y dominación. A través del texto teatral Artaud: lengua-madre de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro, y de la novela La bestia de Ercole Lissardi, este artículo busca explorar las posibilidades de una prótesis literaria para una técnica de humanización después de la crisis del humanismo y lo humano.
As the human form disassembled, both traumatically and joyfully, from its capacity to offer a normative representation for the socialization techniques, the expectations for a humanization of the bonds (be they political, of care, amorous,…) which could shelter vulnerable bodies subjected to the most unleashed manifestations of violence and domination didn’t automatically disappear. Through a reading of Emilio García Wehbi and Gabo Ferro’s theatrical text Artaud: lengua-madre and Ercole Lissardi’s novel La bestia, this article wishes to explore the possibilities built into a literary prosthesis for a humanization technique after the crisis of Humanism and the human(e).
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
POSTHUMANISMO
HUMANIZACIÓN
PRÓTESIS
CUIDADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175338
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_64472c45eaa94b8ce62043c057f6c09d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175338 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, LissardiAfter the crisis, prothesis: García Wehbi, Ferro, LissardiGelman Constantin, FranciscoPOSTHUMANISMOHUMANIZACIÓNPRÓTESISCUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Con la descomposición, a la vez traumática y gozosa, de la forma humana como representación normativa de las técnicas de socialización, no desaparecen eo ipso las expectativas de una humanización de los lazos (políticos, de cuidado, amorosos,...) que guarezcan a cuerpos vulnerables y sometidos de las modalidades más desbridadas de violencia y dominación. A través del texto teatral Artaud: lengua-madre de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro, y de la novela La bestia de Ercole Lissardi, este artículo busca explorar las posibilidades de una prótesis literaria para una técnica de humanización después de la crisis del humanismo y lo humano.As the human form disassembled, both traumatically and joyfully, from its capacity to offer a normative representation for the socialization techniques, the expectations for a humanization of the bonds (be they political, of care, amorous,…) which could shelter vulnerable bodies subjected to the most unleashed manifestations of violence and domination didn’t automatically disappear. Through a reading of Emilio García Wehbi and Gabo Ferro’s theatrical text Artaud: lengua-madre and Ercole Lissardi’s novel La bestia, this article wishes to explore the possibilities built into a literary prosthesis for a humanization technique after the crisis of Humanism and the human(e).Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175338Gelman Constantin, Francisco; Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura; Chuy; 6; 7; 12-2019; 53-722422-5932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:49:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:49:22.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi After the crisis, prothesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| title |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| spellingShingle |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi Gelman Constantin, Francisco POSTHUMANISMO HUMANIZACIÓN PRÓTESIS CUIDADO |
| title_short |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| title_full |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| title_fullStr |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| title_full_unstemmed |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| title_sort |
Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco |
| author |
Gelman Constantin, Francisco |
| author_facet |
Gelman Constantin, Francisco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
POSTHUMANISMO HUMANIZACIÓN PRÓTESIS CUIDADO |
| topic |
POSTHUMANISMO HUMANIZACIÓN PRÓTESIS CUIDADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la descomposición, a la vez traumática y gozosa, de la forma humana como representación normativa de las técnicas de socialización, no desaparecen eo ipso las expectativas de una humanización de los lazos (políticos, de cuidado, amorosos,...) que guarezcan a cuerpos vulnerables y sometidos de las modalidades más desbridadas de violencia y dominación. A través del texto teatral Artaud: lengua-madre de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro, y de la novela La bestia de Ercole Lissardi, este artículo busca explorar las posibilidades de una prótesis literaria para una técnica de humanización después de la crisis del humanismo y lo humano. As the human form disassembled, both traumatically and joyfully, from its capacity to offer a normative representation for the socialization techniques, the expectations for a humanization of the bonds (be they political, of care, amorous,…) which could shelter vulnerable bodies subjected to the most unleashed manifestations of violence and domination didn’t automatically disappear. Through a reading of Emilio García Wehbi and Gabo Ferro’s theatrical text Artaud: lengua-madre and Ercole Lissardi’s novel La bestia, this article wishes to explore the possibilities built into a literary prosthesis for a humanization technique after the crisis of Humanism and the human(e). Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
| description |
Con la descomposición, a la vez traumática y gozosa, de la forma humana como representación normativa de las técnicas de socialización, no desaparecen eo ipso las expectativas de una humanización de los lazos (políticos, de cuidado, amorosos,...) que guarezcan a cuerpos vulnerables y sometidos de las modalidades más desbridadas de violencia y dominación. A través del texto teatral Artaud: lengua-madre de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro, y de la novela La bestia de Ercole Lissardi, este artículo busca explorar las posibilidades de una prótesis literaria para una técnica de humanización después de la crisis del humanismo y lo humano. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175338 Gelman Constantin, Francisco; Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura; Chuy; 6; 7; 12-2019; 53-72 2422-5932 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/175338 |
| identifier_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco; Después de la crisis, la prótesis: García Wehbi, Ferro, Lissardi; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura; Chuy; 6; 7; 12-2019; 53-72 2422-5932 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/391 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978209333739520 |
| score |
13.087074 |