(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales

Autores
Gelman Constantin, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.
As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HETEROGENEIDAD
MONTAJE
PSICOANÁLISIS
OBRA
METÁFORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555

id CONICETDig_c42105fe6da0d520112fc54e37f96bef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales(58) Indices, Metaphors and Montages. The Heterogeneous Work in Current Latin American Literary StudiesGelman Constantin, FranciscoHETEROGENEIDADMONTAJEPSICOANÁLISISOBRAMETÁFORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75555Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-1622313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1891info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:01.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
(58) Indices, Metaphors and Montages. The Heterogeneous Work in Current Latin American Literary Studies
title (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
spellingShingle (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
Gelman Constantin, Francisco
HETEROGENEIDAD
MONTAJE
PSICOANÁLISIS
OBRA
METÁFORA
title_short (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
title_full (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
title_fullStr (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
title_full_unstemmed (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
title_sort (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Gelman Constantin, Francisco
author Gelman Constantin, Francisco
author_facet Gelman Constantin, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HETEROGENEIDAD
MONTAJE
PSICOANÁLISIS
OBRA
METÁFORA
topic HETEROGENEIDAD
MONTAJE
PSICOANÁLISIS
OBRA
METÁFORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.
As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75555
Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-162
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75555
identifier_str_mv Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-162
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1891
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614401750990848
score 13.070432