(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
- Autores
- Gelman Constantin, Francisco
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.
As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HETEROGENEIDAD
MONTAJE
PSICOANÁLISIS
OBRA
METÁFORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c42105fe6da0d520112fc54e37f96bef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales(58) Indices, Metaphors and Montages. The Heterogeneous Work in Current Latin American Literary StudiesGelman Constantin, FranciscoHETEROGENEIDADMONTAJEPSICOANÁLISISOBRAMETÁFORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75555Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-1622313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1891info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:01.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales (58) Indices, Metaphors and Montages. The Heterogeneous Work in Current Latin American Literary Studies |
title |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
spellingShingle |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales Gelman Constantin, Francisco HETEROGENEIDAD MONTAJE PSICOANÁLISIS OBRA METÁFORA |
title_short |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
title_full |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
title_fullStr |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
title_full_unstemmed |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
title_sort |
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco |
author |
Gelman Constantin, Francisco |
author_facet |
Gelman Constantin, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HETEROGENEIDAD MONTAJE PSICOANÁLISIS OBRA METÁFORA |
topic |
HETEROGENEIDAD MONTAJE PSICOANÁLISIS OBRA METÁFORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano. As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas. Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75555 Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-162 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75555 |
identifier_str_mv |
Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-162 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1891 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614401750990848 |
score |
13.070432 |