Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos
- Autores
- Maddonni, Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes.
A brief tour through the fundamental changes related to the reading and perception of time and its impact on the models of analysis used in the historiography of art allows us to account for the importance of anachronism and montage not only as other ways of looking at history but as discursive mechanisms in visual artistic production. The appropriation, emptying, fragmentation and juxtaposition are presented as associated allegorical operations that generate resignifications, valuable alternatives for approaching the object of study and new layers of meaning in the critical reading of certain historical events and their correspondences in the field of arts.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Artes visuales
Tiempo
Anacronismo
Montaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6a6b9af04e106f05527465c029cb6d41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismosFragment and Montage in the Visual Arts. Transfers, Migrations and AnachronismsMaddonni, AlejandraBellas ArtesArtes visualesTiempoAnacronismoMontajeUn breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes.A brief tour through the fundamental changes related to the reading and perception of time and its impact on the models of analysis used in the historiography of art allows us to account for the importance of anachronism and montage not only as other ways of looking at history but as discursive mechanisms in visual artistic production. The appropriation, emptying, fragmentation and juxtaposition are presented as associated allegorical operations that generate resignifications, valuable alternatives for approaching the object of study and new layers of meaning in the critical reading of certain historical events and their correspondences in the field of arts.Facultad de Bellas Artes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:32.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos Fragment and Montage in the Visual Arts. Transfers, Migrations and Anachronisms |
title |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
spellingShingle |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos Maddonni, Alejandra Bellas Artes Artes visuales Tiempo Anacronismo Montaje |
title_short |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
title_full |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
title_fullStr |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
title_full_unstemmed |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
title_sort |
Fragmento y montaje en las artes visuales : Traslados, migraciones y anacronismos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maddonni, Alejandra |
author |
Maddonni, Alejandra |
author_facet |
Maddonni, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes visuales Tiempo Anacronismo Montaje |
topic |
Bellas Artes Artes visuales Tiempo Anacronismo Montaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes. A brief tour through the fundamental changes related to the reading and perception of time and its impact on the models of analysis used in the historiography of art allows us to account for the importance of anachronism and montage not only as other ways of looking at history but as discursive mechanisms in visual artistic production. The appropriation, emptying, fragmentation and juxtaposition are presented as associated allegorical operations that generate resignifications, valuable alternatives for approaching the object of study and new layers of meaning in the critical reading of certain historical events and their correspondences in the field of arts. Facultad de Bellas Artes |
description |
Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260396261507072 |
score |
13.13397 |