Entre hipóteses de conflito e sociedade comercial Puerto Quequén (Argentina) e os portos do Brasil, 1929-1955
- Autores
- Mateo, Jose Antonio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la Gran Depresión a la segunda posguerra las relaciones económicas entre países vivieron un período de acomodación. El mercado mundial de alimentos sufrió fuertes alteraciones, donde una serie de países compitieron por la ubicación de sus excedentes agrarios. Los cambios en la demanda internacional, en los términos de intercambio y en las restricciones puestas al ingreso de productos para países que participaban fuertemente de la exportación de commodities, como la Argentina, suscitó la búsqueda de mercados residuales para ubicar sus excedentes agrícolas. Esta nueva coyuntura, además de ser un incentivo de una industrialización sustitutiva, abordada en la región mayormente por Argentina y Brasil, también debilitó la dependencia regional de sus socios comerciales tradicionales, lo que permitió la integración de sus economías y el fortalecimiento de una asociación comercial alternativa y generó una corriente de intercambio centrada en el trigo que se consolidaría y que sobreviviría luego de la guerra en una integración que seguiría caminos diferentes a las hipótesis de conflicto o a los intereses orientados a promover discordia entre Argentina y Brasil. En el presente trabajo medimos y evaluamos este proceso a partir del tráfico naviero de Puerto Quequén —en la Provincia de Buenos Aires, Argentina- entre 1929 y 1955.
A partir da Grande Depressão, as relações econômicas do pós-guerra entre países experimentaram um período de acomodação. O mercado global de alimentos sofreu fortes alterações, onde um número de países competiu para a localização dos seus excedentes agrícolas. Mudanças na demanda internacional, em termos de comércio e as restrições impostas à entrada de produtos para os países participantes na exportação de commodities, como a Argentina, levantou mercados residuais para vender os seus excedentes agrícolas. Esta nova situação além de industrialização por substituição, gerado principalmente na região por Argentina e Brasil, também enfraqueceu a dependência regional de seus parceiros comerciais tradicionais, permitindo a integração de suas economias e fortalecer associação comercial Alternativamente, gerando um fluxo de troca trigo, consolidado e que sobrevivera à guerra em uma integração que seguiria caminhos dieferntes para possibilidade de conflito ou de interesses visaram promover a discórdia entre Argentina e Brasil. Neste trabalho, procuramos medir e avaliar este processo de transporte desde Puerto Quequén -na província de Buenos Aires, Argentina, entre 1929 e 1955.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina - Materia
-
Comercio exterior
Navegación
Cereales
Argentina y Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Entre hipóteses de conflito e sociedade comercial Puerto Quequén (Argentina) e os portos do Brasil, 1929-1955Among conflict hypothesis and commercial society. Puerto Quequén (Argentina) and the ports of Brazil, 1929-1955Mateo, Jose AntonioComercio exteriorNavegaciónCerealesArgentina y Brasilhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Desde la Gran Depresión a la segunda posguerra las relaciones económicas entre países vivieron un período de acomodación. El mercado mundial de alimentos sufrió fuertes alteraciones, donde una serie de países compitieron por la ubicación de sus excedentes agrarios. Los cambios en la demanda internacional, en los términos de intercambio y en las restricciones puestas al ingreso de productos para países que participaban fuertemente de la exportación de commodities, como la Argentina, suscitó la búsqueda de mercados residuales para ubicar sus excedentes agrícolas. Esta nueva coyuntura, además de ser un incentivo de una industrialización sustitutiva, abordada en la región mayormente por Argentina y Brasil, también debilitó la dependencia regional de sus socios comerciales tradicionales, lo que permitió la integración de sus economías y el fortalecimiento de una asociación comercial alternativa y generó una corriente de intercambio centrada en el trigo que se consolidaría y que sobreviviría luego de la guerra en una integración que seguiría caminos diferentes a las hipótesis de conflicto o a los intereses orientados a promover discordia entre Argentina y Brasil. En el presente trabajo medimos y evaluamos este proceso a partir del tráfico naviero de Puerto Quequén —en la Provincia de Buenos Aires, Argentina- entre 1929 y 1955.A partir da Grande Depressão, as relações econômicas do pós-guerra entre países experimentaram um período de acomodação. O mercado global de alimentos sofreu fortes alterações, onde um número de países competiu para a localização dos seus excedentes agrícolas. Mudanças na demanda internacional, em termos de comércio e as restrições impostas à entrada de produtos para os países participantes na exportação de commodities, como a Argentina, levantou mercados residuais para vender os seus excedentes agrícolas. Esta nova situação além de industrialização por substituição, gerado principalmente na região por Argentina e Brasil, também enfraqueceu a dependência regional de seus parceiros comerciais tradicionais, permitindo a integração de suas economias e fortalecer associação comercial Alternativamente, gerando um fluxo de troca trigo, consolidado e que sobrevivera à guerra em uma integração que seguiria caminhos dieferntes para possibilidade de conflito ou de interesses visaram promover a discórdia entre Argentina e Brasil. Neste trabalho, procuramos medir e avaliar este processo de transporte desde Puerto Quequén -na província de Buenos Aires, Argentina, entre 1929 e 1955.Fil: Mateo, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44038Mateo, Jose Antonio; Entre hipóteses de conflito e sociedade comercial Puerto Quequén (Argentina) e os portos do Brasil, 1929-1955; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 8; 16; 12-2015; 149-1761984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/21149info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2015v8n16p149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:52.845CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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