Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina
- Autores
- Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familia
The purpose of this article is to examine the challenges facing secondary schools, linked from their origin to modern mandates and formats, for their expansion into rural contexts within the framework of an increasing fragmentation of the educational system. The proposed analysis is based on the schooling experience of a young woman from the Puna region of Argentina. The research approach adopted is qualitative, and the perspective is ethnography. The results show that in the case of the study, schooling faces challenges and possibilities related to providing full knowledge for rural communities in the region, distancing itself from the purposes of an ordinary secondary school, but at the same time, access to education and the assets provided by the school represent the door to other rights, not only for the student but also for their family
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina - Materia
-
EXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDAD
EXPERIENCIA EDUCATIVA;
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CONTEXTO RURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d01dd1cc472758a447e37cb8d9a8eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna ArgentinaA rural education experience in the Puna region of ArgentinaTapia, Maria GabrielaMelendez, Cecilia EvangelinaYuni, Jose AlbertoEXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDADEXPERIENCIA EDUCATIVA;EDUCACIÓN SECUNDARIACONTEXTO RURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familiaThe purpose of this article is to examine the challenges facing secondary schools, linked from their origin to modern mandates and formats, for their expansion into rural contexts within the framework of an increasing fragmentation of the educational system. The proposed analysis is based on the schooling experience of a young woman from the Puna region of Argentina. The research approach adopted is qualitative, and the perspective is ethnography. The results show that in the case of the study, schooling faces challenges and possibilities related to providing full knowledge for rural communities in the region, distancing itself from the purposes of an ordinary secondary school, but at the same time, access to education and the assets provided by the school represent the door to other rights, not only for the student but also for their familyFil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212919Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 21; 47; 12-2022; 12-300717-69450718-5162CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1290info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/0718-5162202202102147001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:34.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina A rural education experience in the Puna region of Argentina |
title |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
spellingShingle |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina Tapia, Maria Gabriela EXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDAD EXPERIENCIA EDUCATIVA; EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTEXTO RURAL |
title_short |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
title_full |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
title_fullStr |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
title_sort |
Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Maria Gabriela Melendez, Cecilia Evangelina Yuni, Jose Alberto |
author |
Tapia, Maria Gabriela |
author_facet |
Tapia, Maria Gabriela Melendez, Cecilia Evangelina Yuni, Jose Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Melendez, Cecilia Evangelina Yuni, Jose Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDAD EXPERIENCIA EDUCATIVA; EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTEXTO RURAL |
topic |
EXPANSIÓN DE LA ESCOLARIDAD EXPERIENCIA EDUCATIVA; EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTEXTO RURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familia The purpose of this article is to examine the challenges facing secondary schools, linked from their origin to modern mandates and formats, for their expansion into rural contexts within the framework of an increasing fragmentation of the educational system. The proposed analysis is based on the schooling experience of a young woman from the Puna region of Argentina. The research approach adopted is qualitative, and the perspective is ethnography. The results show that in the case of the study, schooling faces challenges and possibilities related to providing full knowledge for rural communities in the region, distancing itself from the purposes of an ordinary secondary school, but at the same time, access to education and the assets provided by the school represent the door to other rights, not only for the student but also for their family Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina |
description |
El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secunda-ria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión ha-cia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema edu-cativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnograf ía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vincula-das a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, dis-tanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el ac-ceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos, no solo para la estudiante sino también para su familia |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212919 Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 21; 47; 12-2022; 12-30 0717-6945 0718-5162 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212919 |
identifier_str_mv |
Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 21; 47; 12-2022; 12-30 0717-6945 0718-5162 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1290 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/0718-5162202202102147001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613585036115968 |
score |
13.069144 |