Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.
The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
INFERENCIAS CONECTIVAS
INFERENCIAS REPOSITIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800

id CONICETDig_1cf6f408452371804a5eb51376f4230f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundarioIndividual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school studentsBarreyro, Juan PabloBurón, Adriana MónicaMEMORIA DE TRABAJOINFERENCIAS CONECTIVASINFERENCIAS REPOSITIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90800Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-120329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=493&anio=21&vol=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
Individual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school students
title Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
Barreyro, Juan Pablo
MEMORIA DE TRABAJO
INFERENCIAS CONECTIVAS
INFERENCIAS REPOSITIVAS
title_short Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
title_full Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
title_sort Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Burón, Adriana Mónica
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Burón, Adriana Mónica
author_role author
author2 Burón, Adriana Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA DE TRABAJO
INFERENCIAS CONECTIVAS
INFERENCIAS REPOSITIVAS
topic MEMORIA DE TRABAJO
INFERENCIAS CONECTIVAS
INFERENCIAS REPOSITIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.
The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90800
Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-12
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90800
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-12
0329-5893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=493&anio=21&vol=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613718659301376
score 13.070432