Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.
The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
INFERENCIAS CONECTIVAS
INFERENCIAS REPOSITIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1cf6f408452371804a5eb51376f4230f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundarioIndividual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school studentsBarreyro, Juan PabloBurón, Adriana MónicaMEMORIA DE TRABAJOINFERENCIAS CONECTIVASINFERENCIAS REPOSITIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90800Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-120329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=493&anio=21&vol=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario Individual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school students |
title |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario Barreyro, Juan Pablo MEMORIA DE TRABAJO INFERENCIAS CONECTIVAS INFERENCIAS REPOSITIVAS |
title_short |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
title_full |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Burón, Adriana Mónica |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Burón, Adriana Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Burón, Adriana Mónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO INFERENCIAS CONECTIVAS INFERENCIAS REPOSITIVAS |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO INFERENCIAS CONECTIVAS INFERENCIAS REPOSITIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad. The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Burón, Adriana Mónica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90800 Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-12 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90800 |
identifier_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo; Burón, Adriana Mónica; Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 1; 3-2016; 7-12 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=493&anio=21&vol=1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613718659301376 |
score |
13.070432 |