Distintas inferencias en la comprensión de textos

Autores
Tosti, Sonia Beatriz; Peñalva, María Anahí; Cecho, Analía Cristina; Dominguez Guidi, Ramiro Livio; Bosi, Andrea Viviana; Moneo, Marcelo Osvaldo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
inferencias
elaborativas
macroestructurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688

id SEDICI_5ac2ce79886fe828d7d2041084f11142
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Distintas inferencias en la comprensión de textosTosti, Sonia BeatrizPeñalva, María AnahíCecho, Analía CristinaDominguez Guidi, Ramiro LivioBosi, Andrea VivianaMoneo, Marcelo OsvaldoOdontologíainferenciaselaborativasmacroestructuralesLas inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:57.57SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Distintas inferencias en la comprensión de textos
title Distintas inferencias en la comprensión de textos
spellingShingle Distintas inferencias en la comprensión de textos
Tosti, Sonia Beatriz
Odontología
inferencias
elaborativas
macroestructurales
title_short Distintas inferencias en la comprensión de textos
title_full Distintas inferencias en la comprensión de textos
title_fullStr Distintas inferencias en la comprensión de textos
title_full_unstemmed Distintas inferencias en la comprensión de textos
title_sort Distintas inferencias en la comprensión de textos
dc.creator.none.fl_str_mv Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
Bosi, Andrea Viviana
Moneo, Marcelo Osvaldo
author Tosti, Sonia Beatriz
author_facet Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
Bosi, Andrea Viviana
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_role author
author2 Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
Bosi, Andrea Viviana
Moneo, Marcelo Osvaldo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
inferencias
elaborativas
macroestructurales
topic Odontología
inferencias
elaborativas
macroestructurales
dc.description.none.fl_txt_mv Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.
Facultad de Odontología
description Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325192744960
score 13.070432