Distintas inferencias en la comprensión de textos
- Autores
- Tosti, Sonia Beatriz; Peñalva, María Anahí; Cecho, Analía Cristina; Dominguez Guidi, Ramiro Livio; Bosi, Andrea Viviana; Moneo, Marcelo Osvaldo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
inferencias
elaborativas
macroestructurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5ac2ce79886fe828d7d2041084f11142 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Distintas inferencias en la comprensión de textosTosti, Sonia BeatrizPeñalva, María AnahíCecho, Analía CristinaDominguez Guidi, Ramiro LivioBosi, Andrea VivianaMoneo, Marcelo OsvaldoOdontologíainferenciaselaborativasmacroestructuralesLas inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:25:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:25:09.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| title |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| spellingShingle |
Distintas inferencias en la comprensión de textos Tosti, Sonia Beatriz Odontología inferencias elaborativas macroestructurales |
| title_short |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| title_full |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| title_fullStr |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| title_full_unstemmed |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| title_sort |
Distintas inferencias en la comprensión de textos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dominguez Guidi, Ramiro Livio Bosi, Andrea Viviana Moneo, Marcelo Osvaldo |
| author |
Tosti, Sonia Beatriz |
| author_facet |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dominguez Guidi, Ramiro Livio Bosi, Andrea Viviana Moneo, Marcelo Osvaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dominguez Guidi, Ramiro Livio Bosi, Andrea Viviana Moneo, Marcelo Osvaldo |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología inferencias elaborativas macroestructurales |
| topic |
Odontología inferencias elaborativas macroestructurales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas. Facultad de Odontología |
| description |
Las inferencias conforman procesos mentales que, desde la información disponible y desde la representación mental coherente elaboran los lectores. La significatividad y la inferencia favorecen la comprensión textual. Existen vacíos informacionales que el lector completa utilizando sus referencias; produciéndose una coherencia entre párrafos y oraciones. Aquí presentamos inferencias macroestructurales, fundamentales para captar el sentido básico y global del texto e inferencias elaborativas, que necesitan de una suposición: el texto no es explícito y se basa en conocimientos previos. Somos un grupo de docentes-investigadores de de la Facultad de Odontología de la UNLP. ejecutando el `proyecto titulado Comprensión de textos académico- científicos en alumnos de segundo año de la carrera de Odontología (experiencia educativa en una asignatura básica) Buscamos determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales y elaborativa que evidencien comprensión de textos A 54 estudiantes se les suministró una copia textual de un segmento del libro Bases fisiológicas de la práctica médica para elaborar un resumen Respecto a las inferencias elaborativa, se les presentan cuatro oraciones con un contenido implícito que debe explicitarse mediante inferencias elaborativas y macroestructurales 21 estudiantes efectuaron una copia literal de segmentos del texto, 18 dieron información reformulada y bien jerarquizada, 15 describieron en forma regular el tema Respecto a inferencias elaborarivas, son desarrolladas por 14 estudiantes correctamente, 13 son erróneas; 10, incompletas.; 8 copia textual y 5 no ejecutaron el trabajo. En las inferencias macroestructurales sr concluye que predominan la copia y la información reformulada y en las elaborativas es prácticamente igual la relación correcta / incorrectas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172688 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978888318156800 |
| score |
13.087074 |