La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico
- Autores
- Ramirez, Laura Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Distintos estudios acerca del entorno lingüístico han proporcionado evidencia de la importancia para el desarrollo del lenguaje de ciertas cualidades del habla dirigida a los niños (HDN). Por ejemplo, la función pragmática del HDN ha sido asociada con el desarrollo sintáctico infantil. Objetivos: Estudiar si la cantidad de enunciados con distinta función pragmática en el HDN durante el segundo año de vida incide en la complejidad sintáctica de los enunciados infantiles a los seis años de edad. Metodología: Se codificó la función pragmática de los enunciados dirigidos a 23 niños y niñas de Argentina en el marco de interacciones cotidianas en el hogar durante el segundo año de vida (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016)). Todos los enunciados inteligibles fueron categorizados como pedidos de acción, comentarios, pedidos de respuesta verbal y rituales lingüísticos de acuerdo a la intención comunicativa de los hablantes. Estos resultados fueron puestos en relación con la complejidad sintáctica del habla de estos niños cuando tenían 6 años. Se utilizaron modelos de regresión beta para evaluar la incidencia de las propiedades pragmáticas del HDN durante el segundo año de vida y la complejidad sintáctica en el habla a los 6 años.
Fil: Ramirez, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Función pragmática
Desarrollo sintáctico infantil
Habla dirigida al niño
Vocabulario
Complejidad sintáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258332
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c784729450a554d5fe569e5d261413d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258332 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintácticoRamirez, Laura BeatrizRosemberg, Celia RenataFunción pragmáticaDesarrollo sintáctico infantilHabla dirigida al niñoVocabularioComplejidad sintácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Distintos estudios acerca del entorno lingüístico han proporcionado evidencia de la importancia para el desarrollo del lenguaje de ciertas cualidades del habla dirigida a los niños (HDN). Por ejemplo, la función pragmática del HDN ha sido asociada con el desarrollo sintáctico infantil. Objetivos: Estudiar si la cantidad de enunciados con distinta función pragmática en el HDN durante el segundo año de vida incide en la complejidad sintáctica de los enunciados infantiles a los seis años de edad. Metodología: Se codificó la función pragmática de los enunciados dirigidos a 23 niños y niñas de Argentina en el marco de interacciones cotidianas en el hogar durante el segundo año de vida (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016)). Todos los enunciados inteligibles fueron categorizados como pedidos de acción, comentarios, pedidos de respuesta verbal y rituales lingüísticos de acuerdo a la intención comunicativa de los hablantes. Estos resultados fueron puestos en relación con la complejidad sintáctica del habla de estos niños cuando tenían 6 años. Se utilizaron modelos de regresión beta para evaluar la incidencia de las propiedades pragmáticas del HDN durante el segundo año de vida y la complejidad sintáctica en el habla a los 6 años.Fil: Ramirez, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258332La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 42-431852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:13.595CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
title |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
spellingShingle |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico Ramirez, Laura Beatriz Función pragmática Desarrollo sintáctico infantil Habla dirigida al niño Vocabulario Complejidad sintáctica |
title_short |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
title_full |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
title_fullStr |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
title_full_unstemmed |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
title_sort |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramirez, Laura Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author |
Ramirez, Laura Beatriz |
author_facet |
Ramirez, Laura Beatriz Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Función pragmática Desarrollo sintáctico infantil Habla dirigida al niño Vocabulario Complejidad sintáctica |
topic |
Función pragmática Desarrollo sintáctico infantil Habla dirigida al niño Vocabulario Complejidad sintáctica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Distintos estudios acerca del entorno lingüístico han proporcionado evidencia de la importancia para el desarrollo del lenguaje de ciertas cualidades del habla dirigida a los niños (HDN). Por ejemplo, la función pragmática del HDN ha sido asociada con el desarrollo sintáctico infantil. Objetivos: Estudiar si la cantidad de enunciados con distinta función pragmática en el HDN durante el segundo año de vida incide en la complejidad sintáctica de los enunciados infantiles a los seis años de edad. Metodología: Se codificó la función pragmática de los enunciados dirigidos a 23 niños y niñas de Argentina en el marco de interacciones cotidianas en el hogar durante el segundo año de vida (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016)). Todos los enunciados inteligibles fueron categorizados como pedidos de acción, comentarios, pedidos de respuesta verbal y rituales lingüísticos de acuerdo a la intención comunicativa de los hablantes. Estos resultados fueron puestos en relación con la complejidad sintáctica del habla de estos niños cuando tenían 6 años. Se utilizaron modelos de regresión beta para evaluar la incidencia de las propiedades pragmáticas del HDN durante el segundo año de vida y la complejidad sintáctica en el habla a los 6 años. Fil: Ramirez, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autonoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Distintos estudios acerca del entorno lingüístico han proporcionado evidencia de la importancia para el desarrollo del lenguaje de ciertas cualidades del habla dirigida a los niños (HDN). Por ejemplo, la función pragmática del HDN ha sido asociada con el desarrollo sintáctico infantil. Objetivos: Estudiar si la cantidad de enunciados con distinta función pragmática en el HDN durante el segundo año de vida incide en la complejidad sintáctica de los enunciados infantiles a los seis años de edad. Metodología: Se codificó la función pragmática de los enunciados dirigidos a 23 niños y niñas de Argentina en el marco de interacciones cotidianas en el hogar durante el segundo año de vida (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016)). Todos los enunciados inteligibles fueron categorizados como pedidos de acción, comentarios, pedidos de respuesta verbal y rituales lingüísticos de acuerdo a la intención comunicativa de los hablantes. Estos resultados fueron puestos en relación con la complejidad sintáctica del habla de estos niños cuando tenían 6 años. Se utilizaron modelos de regresión beta para evaluar la incidencia de las propiedades pragmáticas del HDN durante el segundo año de vida y la complejidad sintáctica en el habla a los 6 años. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258332 La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 42-43 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258332 |
identifier_str_mv |
La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 42-43 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269331616956416 |
score |
13.13397 |