Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar
- Autores
- Di Napoli, Pablo Nahuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas.
This article presents the conflict between young people in the school space enquiring into the reasons for which it emerges, the senses that the students give it and the dynamics that it acquires. Based on a qualitative methodological strategy, 60 interviews are analyzed 60 and 5 focus groups conducted with students from two state high schools in the province of Buenos Aires in Argentina. In the first place, the conceptual references about the category of “conflict” that theoretically supports this writing are explained in few words. In second place, the results on four conflicting axes mentioned frequently by young students are presented: a) for the neighborhoods of residence, b) for “picas” in sports games , c) for “talking badly” about another person and, d) for “a child”. It is concluded that the sociodynamics of confrontations are framed social figurations in which students experience feelings of superiority and inferiority. This research seeks to provide knowledge to develop pedagogical mechanisms for conflict resolution within schools.
Este artigo trata do conflito entre jovens no espaço escolar, indagando sobre as razões pelas quais ele surge, os significados que os alunos lhe atribuem e a dinâmica que adquire. Com base em uma estratégia metodológica qualitativa, 60 entrevistas são analisadas em profundidade e 5 grupos focais foram realizados com estudantes de duas escolas secundárias estatais da província de Buenos Aires na Argentina. Em primeiro lugar, as referências conceituais em torno da categoria de “conflito” que teoricamente apóiam essa redação são brevemente explicadas. Em segundo lugar, é apresentada a análise de quatro eixos conflituosos frequentemente mencionados pelos jovens estudantes, a saber: 1) pelos bairros de residência; 2) pelas “picas” em jogos esportivos; 3) por “falar mal” sobre outro; 4) por “um(a) menino(a)”. Conclui-se que a sociodinâmica dos confrontos se enquadra em figuras sociais particulares nas quais os estudantes experimentam sentimentos de superioridade e inferioridade. Esta pesquisa busca fornecer conhecimento para desenvolver mecanismos pedagógicos para resolução de conflitos nas escolas.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina - Materia
-
Escuela secundaria
Jóvenes
Conflictividad
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169245
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c42caa064d1e647f61f7f83c4a8d0b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169245 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolarSociodynamics of juvenile conflicts in school spaceSociodinâmica dos conflitos juvenis no espaço escolarDi Napoli, Pablo NahuelEscuela secundariaJóvenesConflictividadSubjetividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas.This article presents the conflict between young people in the school space enquiring into the reasons for which it emerges, the senses that the students give it and the dynamics that it acquires. Based on a qualitative methodological strategy, 60 interviews are analyzed 60 and 5 focus groups conducted with students from two state high schools in the province of Buenos Aires in Argentina. In the first place, the conceptual references about the category of “conflict” that theoretically supports this writing are explained in few words. In second place, the results on four conflicting axes mentioned frequently by young students are presented: a) for the neighborhoods of residence, b) for “picas” in sports games , c) for “talking badly” about another person and, d) for “a child”. It is concluded that the sociodynamics of confrontations are framed social figurations in which students experience feelings of superiority and inferiority. This research seeks to provide knowledge to develop pedagogical mechanisms for conflict resolution within schools.Este artigo trata do conflito entre jovens no espaço escolar, indagando sobre as razões pelas quais ele surge, os significados que os alunos lhe atribuem e a dinâmica que adquire. Com base em uma estratégia metodológica qualitativa, 60 entrevistas são analisadas em profundidade e 5 grupos focais foram realizados com estudantes de duas escolas secundárias estatais da província de Buenos Aires na Argentina. Em primeiro lugar, as referências conceituais em torno da categoria de “conflito” que teoricamente apóiam essa redação são brevemente explicadas. Em segundo lugar, é apresentada a análise de quatro eixos conflituosos frequentemente mencionados pelos jovens estudantes, a saber: 1) pelos bairros de residência; 2) pelas “picas” em jogos esportivos; 3) por “falar mal” sobre outro; 4) por “um(a) menino(a)”. Conclui-se que a sociodinâmica dos confrontos se enquadra em figuras sociais particulares nas quais os estudantes experimentam sentimentos de superioridade e inferioridade. Esta pesquisa busca fornecer conhecimento para desenvolver mecanismos pedagógicos para resolução de conflitos nas escolas.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169245Di Napoli, Pablo Nahuel; Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 12; 1; 6-2020; 15-401413-03942145-0366CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/519info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/21450366.12.1aletheia.15.40info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:42.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar Sociodynamics of juvenile conflicts in school space Sociodinâmica dos conflitos juvenis no espaço escolar |
title |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
spellingShingle |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar Di Napoli, Pablo Nahuel Escuela secundaria Jóvenes Conflictividad Subjetividad |
title_short |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
title_full |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
title_fullStr |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
title_full_unstemmed |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
title_sort |
Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_facet |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Jóvenes Conflictividad Subjetividad |
topic |
Escuela secundaria Jóvenes Conflictividad Subjetividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas. This article presents the conflict between young people in the school space enquiring into the reasons for which it emerges, the senses that the students give it and the dynamics that it acquires. Based on a qualitative methodological strategy, 60 interviews are analyzed 60 and 5 focus groups conducted with students from two state high schools in the province of Buenos Aires in Argentina. In the first place, the conceptual references about the category of “conflict” that theoretically supports this writing are explained in few words. In second place, the results on four conflicting axes mentioned frequently by young students are presented: a) for the neighborhoods of residence, b) for “picas” in sports games , c) for “talking badly” about another person and, d) for “a child”. It is concluded that the sociodynamics of confrontations are framed social figurations in which students experience feelings of superiority and inferiority. This research seeks to provide knowledge to develop pedagogical mechanisms for conflict resolution within schools. Este artigo trata do conflito entre jovens no espaço escolar, indagando sobre as razões pelas quais ele surge, os significados que os alunos lhe atribuem e a dinâmica que adquire. Com base em uma estratégia metodológica qualitativa, 60 entrevistas são analisadas em profundidade e 5 grupos focais foram realizados com estudantes de duas escolas secundárias estatais da província de Buenos Aires na Argentina. Em primeiro lugar, as referências conceituais em torno da categoria de “conflito” que teoricamente apóiam essa redação são brevemente explicadas. Em segundo lugar, é apresentada a análise de quatro eixos conflituosos frequentemente mencionados pelos jovens estudantes, a saber: 1) pelos bairros de residência; 2) pelas “picas” em jogos esportivos; 3) por “falar mal” sobre outro; 4) por “um(a) menino(a)”. Conclui-se que a sociodinâmica dos confrontos se enquadra em figuras sociais particulares nas quais os estudantes experimentam sentimentos de superioridade e inferioridade. Esta pesquisa busca fornecer conhecimento para desenvolver mecanismos pedagógicos para resolução de conflitos nas escolas. Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina |
description |
En el presente artículo se aborda la conflictividad entre jóvenes en el espacio escolar, indagando sobre los motivos por los cuales surge, los sentidos que los estudiantes le otorgan y la dinámica que adquiere. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se analizan 60 entrevistas en profundidad y 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En primer lugar, se explicitan brevemente las referencias conceptuales en torno a la categoría de “conflicto” que sustenta teóricamente este escrito. En segundo lugar, se presenta el análisis de cuatro ejes conflictivos mencionados de modo frecuente por los jóvenes estudiantes, a saber: 1) por los barrios de residencia; 2) por “picas” en juegos deportivos; 3) por “hablar mal” de otro(a); 4) por “un(a) chico(a)”. Se concluye que la sociodinámica de los enfrentamientos se enmarcan en figuraciones sociales particulares en las cuales los estudiantes experimentan sentimientos de superioridad e inferioridad. Esta investigación busca aportar conocimientos para elaborar mecanismos pedagógicos de resolución de conflictos dentro de las escuelas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169245 Di Napoli, Pablo Nahuel; Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 12; 1; 6-2020; 15-40 1413-0394 2145-0366 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169245 |
identifier_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel; Sociodinámica de los conflictos juveniles en el espacio escolar; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; Aletheia; 12; 1; 6-2020; 15-40 1413-0394 2145-0366 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/519 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/21450366.12.1aletheia.15.40 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614057312649216 |
score |
13.070432 |