Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar

Autores
Nuñez, Pedro Fernando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo exploramos en las tensiones entre la temporalidad de la propuestaescolar y la sociabilidad estudiantil. En primera instancia realizamos un recorrido porestudios que exploraron en la noción de tiempo, tanto aquellos preocupados por laorganización del tiempo escolar como los estudios de juventud que observaron las disputasentre ritmos juveniles y educativos. En un segundo momento, indagamos en los procesos depolitización que tienen lugar en la escuela secundaria. Los resultados permiten develar lasdisputas por la regulación del tiempo, que se expresan en cuatro tipos de interrupciones delorden escolar, algunas más escolarizadas, otras negociadas hasta las más disruptivas. Lasreuniones del Centro de Estudiantes, el pasar por las aulas para avisar de alguna actividad,las asambleas, las marchas hasta la toma de la escuela son acciones que forman parte delrepertorio utilizado por los estudiantes para plantear sus reclamos, alterando los ritmosescolares. La investigación es parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuela secundaria,políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales? con sede en la UNIPE y Flacso, Argentina.
: In this article, we explore the tensions between the temporality of the school proposal and student sociability. At first, the work presents a tour of the studies that explored the notion of time, both those concerned with the organization of school time and the youth studies that observed the disputes between juvenile and educational rhythms. In a second moment, we investigate the processes of politicization that take place in secondary school. The results allow to reveal the disputes over the regulation of time, which are expressed in four types of school interruptions, some more institutionalized, others negotiated to the most disruptive. The meetings of the Student Center, going through the classrooms to notify of any activity, assemblies, marches until the occupation of the school are actions that are part of the repertoire used by students to raise their claims, altering the school rhythms. The research is part of the PICT Project 2014-2958 “Secondary school, public policies and impact on inequality: coexistence and intergenerational training” based at the UNIPE and FLACSO Argentina.
Neste artigo, exploramos as tensões entre a temporalidade da proposta da escola e a sociabilidade dos estudantes. Em primeiro lugar, realizamos um passeio de estudos que exploraram a noção de tempo, tanto os que se preocupam com a organização do tempo escolar quanto os estudos juvenis que observaram as disputas entre rituais juvenis e educacionais. Em um segundo momento, investigamos os processos de politização que ocorrem no Ensino Médio. Os resultados da pesquisa permitem desvendar as disputas sobre a regulação do tempo, que são expressas em quatro tipos de interrupções escolares, algumas mais institucionalizadas, outras negociadas de forma mais disruptiva. As reuniões do Centro de Estudantes, passar pelas salas de aula para notificar qualquer atividade, assembleias, marchas até a ocupação da escola são ações que fazem parte do repertório usado pelos alunos para aumentar suas reivindicações, alterando os ritmos da escola. A pesquisa faz parte do Projeto PICT 2014-2958 “Escola secundária, políticas públicas e impacto na desigualdade: convivência e treinamento intergeracional” com sede na UNIPE e Flacso, Argentina.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEMPORALIDADES
ESCUELA SECUNDARIA
JÓVENES
CIUDADANÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95160

id CONICETDig_30d6c2be9b2d002b8681928e80b91c88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolarAlterations of temporality: youth political actions and the reconfiguration of school orderAlterações da temporalidade: ações políticas juvenis e reconfiguração da ordem escolarNuñez, Pedro FernandoTEMPORALIDADESESCUELA SECUNDARIAJÓVENESCIUDADANÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo exploramos en las tensiones entre la temporalidad de la propuestaescolar y la sociabilidad estudiantil. En primera instancia realizamos un recorrido porestudios que exploraron en la noción de tiempo, tanto aquellos preocupados por laorganización del tiempo escolar como los estudios de juventud que observaron las disputasentre ritmos juveniles y educativos. En un segundo momento, indagamos en los procesos depolitización que tienen lugar en la escuela secundaria. Los resultados permiten develar lasdisputas por la regulación del tiempo, que se expresan en cuatro tipos de interrupciones delorden escolar, algunas más escolarizadas, otras negociadas hasta las más disruptivas. Lasreuniones del Centro de Estudiantes, el pasar por las aulas para avisar de alguna actividad,las asambleas, las marchas hasta la toma de la escuela son acciones que forman parte delrepertorio utilizado por los estudiantes para plantear sus reclamos, alterando los ritmosescolares. La investigación es parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuela secundaria,políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales? con sede en la UNIPE y Flacso, Argentina.: In this article, we explore the tensions between the temporality of the school proposal and student sociability. At first, the work presents a tour of the studies that explored the notion of time, both those concerned with the organization of school time and the youth studies that observed the disputes between juvenile and educational rhythms. In a second moment, we investigate the processes of politicization that take place in secondary school. The results allow to reveal the disputes over the regulation of time, which are expressed in four types of school interruptions, some more institutionalized, others negotiated to the most disruptive. The meetings of the Student Center, going through the classrooms to notify of any activity, assemblies, marches until the occupation of the school are actions that are part of the repertoire used by students to raise their claims, altering the school rhythms. The research is part of the PICT Project 2014-2958 “Secondary school, public policies and impact on inequality: coexistence and intergenerational training” based at the UNIPE and FLACSO Argentina.Neste artigo, exploramos as tensões entre a temporalidade da proposta da escola e a sociabilidade dos estudantes. Em primeiro lugar, realizamos um passeio de estudos que exploraram a noção de tempo, tanto os que se preocupam com a organização do tempo escolar quanto os estudos juvenis que observaram as disputas entre rituais juvenis e educacionais. Em um segundo momento, investigamos os processos de politização que ocorrem no Ensino Médio. Os resultados da pesquisa permitem desvendar as disputas sobre a regulação do tempo, que são expressas em quatro tipos de interrupções escolares, algumas mais institucionalizadas, outras negociadas de forma mais disruptiva. As reuniões do Centro de Estudantes, passar pelas salas de aula para notificar qualquer atividade, assembleias, marchas até a ocupação da escola são ações que fazem parte do repertório usado pelos alunos para aumentar suas reivindicações, alterando os ritmos da escola. A pesquisa faz parte do Projeto PICT 2014-2958 “Escola secundária, políticas públicas e impacto na desigualdade: convivência e treinamento intergeracional” com sede na UNIPE e Flacso, Argentina.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Universitário Nove de Julho2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95160Nuñez, Pedro Fernando; Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar; Centro Universitário Nove de Julho; Dialogia; 29; 8-2018; 181-1941677-1303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=dialogia&page=article&op=view&path%5B%5D=8269info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n29.8269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:20.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
Alterations of temporality: youth political actions and the reconfiguration of school order
Alterações da temporalidade: ações políticas juvenis e reconfiguração da ordem escolar
title Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
spellingShingle Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
Nuñez, Pedro Fernando
TEMPORALIDADES
ESCUELA SECUNDARIA
JÓVENES
CIUDADANÍA
title_short Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
title_full Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
title_fullStr Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
title_full_unstemmed Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
title_sort Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEMPORALIDADES
ESCUELA SECUNDARIA
JÓVENES
CIUDADANÍA
topic TEMPORALIDADES
ESCUELA SECUNDARIA
JÓVENES
CIUDADANÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo exploramos en las tensiones entre la temporalidad de la propuestaescolar y la sociabilidad estudiantil. En primera instancia realizamos un recorrido porestudios que exploraron en la noción de tiempo, tanto aquellos preocupados por laorganización del tiempo escolar como los estudios de juventud que observaron las disputasentre ritmos juveniles y educativos. En un segundo momento, indagamos en los procesos depolitización que tienen lugar en la escuela secundaria. Los resultados permiten develar lasdisputas por la regulación del tiempo, que se expresan en cuatro tipos de interrupciones delorden escolar, algunas más escolarizadas, otras negociadas hasta las más disruptivas. Lasreuniones del Centro de Estudiantes, el pasar por las aulas para avisar de alguna actividad,las asambleas, las marchas hasta la toma de la escuela son acciones que forman parte delrepertorio utilizado por los estudiantes para plantear sus reclamos, alterando los ritmosescolares. La investigación es parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuela secundaria,políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales? con sede en la UNIPE y Flacso, Argentina.
: In this article, we explore the tensions between the temporality of the school proposal and student sociability. At first, the work presents a tour of the studies that explored the notion of time, both those concerned with the organization of school time and the youth studies that observed the disputes between juvenile and educational rhythms. In a second moment, we investigate the processes of politicization that take place in secondary school. The results allow to reveal the disputes over the regulation of time, which are expressed in four types of school interruptions, some more institutionalized, others negotiated to the most disruptive. The meetings of the Student Center, going through the classrooms to notify of any activity, assemblies, marches until the occupation of the school are actions that are part of the repertoire used by students to raise their claims, altering the school rhythms. The research is part of the PICT Project 2014-2958 “Secondary school, public policies and impact on inequality: coexistence and intergenerational training” based at the UNIPE and FLACSO Argentina.
Neste artigo, exploramos as tensões entre a temporalidade da proposta da escola e a sociabilidade dos estudantes. Em primeiro lugar, realizamos um passeio de estudos que exploraram a noção de tempo, tanto os que se preocupam com a organização do tempo escolar quanto os estudos juvenis que observaram as disputas entre rituais juvenis e educacionais. Em um segundo momento, investigamos os processos de politização que ocorrem no Ensino Médio. Os resultados da pesquisa permitem desvendar as disputas sobre a regulação do tempo, que são expressas em quatro tipos de interrupções escolares, algumas mais institucionalizadas, outras negociadas de forma mais disruptiva. As reuniões do Centro de Estudantes, passar pelas salas de aula para notificar qualquer atividade, assembleias, marchas até a ocupação da escola são ações que fazem parte do repertório usado pelos alunos para aumentar suas reivindicações, alterando os ritmos da escola. A pesquisa faz parte do Projeto PICT 2014-2958 “Escola secundária, políticas públicas e impacto na desigualdade: convivência e treinamento intergeracional” com sede na UNIPE e Flacso, Argentina.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo exploramos en las tensiones entre la temporalidad de la propuestaescolar y la sociabilidad estudiantil. En primera instancia realizamos un recorrido porestudios que exploraron en la noción de tiempo, tanto aquellos preocupados por laorganización del tiempo escolar como los estudios de juventud que observaron las disputasentre ritmos juveniles y educativos. En un segundo momento, indagamos en los procesos depolitización que tienen lugar en la escuela secundaria. Los resultados permiten develar lasdisputas por la regulación del tiempo, que se expresan en cuatro tipos de interrupciones delorden escolar, algunas más escolarizadas, otras negociadas hasta las más disruptivas. Lasreuniones del Centro de Estudiantes, el pasar por las aulas para avisar de alguna actividad,las asambleas, las marchas hasta la toma de la escuela son acciones que forman parte delrepertorio utilizado por los estudiantes para plantear sus reclamos, alterando los ritmosescolares. La investigación es parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuela secundaria,políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales? con sede en la UNIPE y Flacso, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95160
Nuñez, Pedro Fernando; Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar; Centro Universitário Nove de Julho; Dialogia; 29; 8-2018; 181-194
1677-1303
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95160
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar; Centro Universitário Nove de Julho; Dialogia; 29; 8-2018; 181-194
1677-1303
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=dialogia&page=article&op=view&path%5B%5D=8269
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n29.8269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Universitário Nove de Julho
publisher.none.fl_str_mv Centro Universitário Nove de Julho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268918463332352
score 13.13397