Desinformación científica y redes sociales en Argentina y Brasil: La construcción de un problema social transnacional

Autores
Paz Garcia, Ana Pamela; Pereira, Fabio Henrique; Chaves, Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el auge de la pandemia por Covid 19 la sociedad global experimentó un crecimiento exponencial en la circulación de contenidos desinformativos y noticias falsas. Al respecto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala en sus documentos públicos que la crisis del coronavirus generó un escenario de infodemia en virtud de la sobreabundancia de información online y offline, matizada por intentos deliberados de difundir información errónea en materia de salud pública. Esta declaración representa un hito significativo para este trabajo, al abrir y legitimar una perspectiva de análisis sobre la construcción de la desinformación científica como problema público transnacional. En los países del Sur global, el debate público sobre desinformación científica hoy se orienta a considerar que las plataformas de redes sociales son en parte responsables de este problema, favoreciendo la difusión y el consumo de contenidos científicos no verificados. En la presente comunicación se enfoca así el contexto específico de dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil, con el objetivo de comprender cómo las discusiones sobre la regulación de las redes sociales se profundizaron durante la pandemia e ingresaron en las agendas públicas de ambos países. Desde un abordaje constructivo de los problemas sociales, se destaca que si bien la difusión de la desinformación es tan antigua como la propia ciencia, su reconocimiento, denuncia y solución dependen de las acciones específicas de “reclamantes”, "demandantes" o “emprendedores de causa” (en inglés: claim-makers): agentes que tratan de sensibilizar a la opinión pública y responsables políticos y estatales sobre el carácter problemático de ciertos temas, convirtiendo un hecho social en objeto de preocupación, debate y así luego posiblemente, de acción pública. Bajo este enfoque se trabajó con apoyo del software Atlas.ti sobre un corpus de 17 entrevistas realizadas en 2022 en Argentina y Brasil a comunicadores/as científicos/as, científicos/as, médicos/as y formuladores/as de políticas públicas, involucrados/as en el debate sobre la desinformación científica durante la pandemia. Hallazgos preliminares muestran que en ambos países los/as emprendedores/as de causa privilegiaron medios tradicionales en lugar de las redes sociales para denunciar la desinformación científica. Tanto en Brasil como Argentina estos agentes condenaron la politización de la ciencia y la comunicación científica durante la pandemia, en un contexto mayor y compartido de cuestionamiento creciente a la autoridad científica. En ambos casos las redes sociales fueron señaladas como el principal soporte de difusión de la desinformación científica, con matices: mientras en Argentina el problema de las noticias falsas emerge relacionado con el nuevo ecosistema mediático, en Brasil existe una clara asociación entre prácticas de desinformación científica y actividades de cuentas de ultraderecha en asociación con agentes gubernamentales. Finalmente en ambos países, los/as entrevistados/as cuestionan la eficacia de la regulación estatal y la autorregulación por parte de las plataformas, como propuestas que efectivamente funcionen. Algunos/as señalan la necesidad de mejorar la calidad de la oferta de los medios de comunicación, la alfabetización científica y la verificación de datos o estrategias de fact-checking para prevenir la desinformación científica.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pereira, Fabio Henrique. Universite Laval; Francia
Fil: Chaves, Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
IX Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia: Crisis socioambiental como territorio de la comunicación
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis
Materia
DESINFORMACIÓN CIENTÍFICA
INFODEMIA
BRASIL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En los países del Sur global, el debate público sobre desinformación científica hoy se orienta a considerar que las plataformas de redes sociales son en parte responsables de este problema, favoreciendo la difusión y el consumo de contenidos científicos no verificados. En la presente comunicación se enfoca así el contexto específico de dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil, con el objetivo de comprender cómo las discusiones sobre la regulación de las redes sociales se profundizaron durante la pandemia e ingresaron en las agendas públicas de ambos países. Desde un abordaje constructivo de los problemas sociales, se destaca que si bien la difusión de la desinformación es tan antigua como la propia ciencia, su reconocimiento, denuncia y solución dependen de las acciones específicas de “reclamantes”, "demandantes" o “emprendedores de causa” (en inglés: claim-makers): agentes que tratan de sensibilizar a la opinión pública y responsables políticos y estatales sobre el carácter problemático de ciertos temas, convirtiendo un hecho social en objeto de preocupación, debate y así luego posiblemente, de acción pública. Bajo este enfoque se trabajó con apoyo del software Atlas.ti sobre un corpus de 17 entrevistas realizadas en 2022 en Argentina y Brasil a comunicadores/as científicos/as, científicos/as, médicos/as y formuladores/as de políticas públicas, involucrados/as en el debate sobre la desinformación científica durante la pandemia. 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Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
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