Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo

Autores
Spataro, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.
“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MUJERES
MÚSICA
PLACER
FEMINISMO
SUMISIÓN
RESISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454

id CONICETDig_1ac63174e3ecfd7ae16f0f42c1610cdd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismoThe silly cultural: musical consume and paradoxes of feminismSpataro, CarolinaMUJERESMÚSICAPLACERFEMINISMOSUMISIÓNRESISTENCIA¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28454Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-450719-0417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0417.2014.30265info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:41.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
The silly cultural: musical consume and paradoxes of feminism
title Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
spellingShingle Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
Spataro, Carolina
MUJERES
MÚSICA
PLACER
FEMINISMO
SUMISIÓN
RESISTENCIA
title_short Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
title_full Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
title_fullStr Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
title_full_unstemmed Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
title_sort Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
dc.creator.none.fl_str_mv Spataro, Carolina
author Spataro, Carolina
author_facet Spataro, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
MÚSICA
PLACER
FEMINISMO
SUMISIÓN
RESISTENCIA
topic MUJERES
MÚSICA
PLACER
FEMINISMO
SUMISIÓN
RESISTENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.
“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description ¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28454
Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45
0719-0417
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28454
identifier_str_mv Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45
0719-0417
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0417.2014.30265
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614291360055296
score 13.070432