Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
- Autores
- Spataro, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.
“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MUJERES
MÚSICA
PLACER
FEMINISMO
SUMISIÓN
RESISTENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1ac63174e3ecfd7ae16f0f42c1610cdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismoThe silly cultural: musical consume and paradoxes of feminismSpataro, CarolinaMUJERESMÚSICAPLACERFEMINISMOSUMISIÓNRESISTENCIA¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28454Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-450719-0417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0417.2014.30265info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28454instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:41.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo The silly cultural: musical consume and paradoxes of feminism |
title |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
spellingShingle |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo Spataro, Carolina MUJERES MÚSICA PLACER FEMINISMO SUMISIÓN RESISTENCIA |
title_short |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
title_full |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
title_fullStr |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
title_full_unstemmed |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
title_sort |
Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spataro, Carolina |
author |
Spataro, Carolina |
author_facet |
Spataro, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES MÚSICA PLACER FEMINISMO SUMISIÓN RESISTENCIA |
topic |
MUJERES MÚSICA PLACER FEMINISMO SUMISIÓN RESISTENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas. “Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned. Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28454 Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45 0719-0417 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28454 |
identifier_str_mv |
Spataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45 0719-0417 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0417.2014.30265 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614291360055296 |
score |
13.070432 |