La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
- Autores
- Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.
This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; Italia - Materia
-
CONTEXTOS DE ENCIERRO
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
PEDAGOGÍA
COMUNIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c32299338f8917d554f48bdcd19d461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de ArgentinaBustelo, Cynthia EthelDecembrotto, LucaCONTEXTOS DE ENCIERROTERRITORIOS PEDAGOGICOSPEDAGOGÍACOMUNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; ItaliaFasi di Luna2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170423Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-1032532-30912785-079XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educazioneaperta.it/archives/2764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:04.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
title |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
spellingShingle |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina Bustelo, Cynthia Ethel CONTEXTOS DE ENCIERRO TERRITORIOS PEDAGOGICOS PEDAGOGÍA COMUNIDAD |
title_short |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
title_full |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
title_fullStr |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
title_full_unstemmed |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
title_sort |
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel Decembrotto, Luca |
author |
Bustelo, Cynthia Ethel |
author_facet |
Bustelo, Cynthia Ethel Decembrotto, Luca |
author_role |
author |
author2 |
Decembrotto, Luca |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTOS DE ENCIERRO TERRITORIOS PEDAGOGICOS PEDAGOGÍA COMUNIDAD |
topic |
CONTEXTOS DE ENCIERRO TERRITORIOS PEDAGOGICOS PEDAGOGÍA COMUNIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto. This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole. Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; Italia |
description |
Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170423 Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-103 2532-3091 2785-079X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170423 |
identifier_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-103 2532-3091 2785-079X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educazioneaperta.it/archives/2764 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fasi di Luna |
publisher.none.fl_str_mv |
Fasi di Luna |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614402392719360 |
score |
13.070432 |