La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina

Autores
Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.
This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; Italia
Materia
CONTEXTOS DE ENCIERRO
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
PEDAGOGÍA
COMUNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423

id CONICETDig_1c32299338f8917d554f48bdcd19d461
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de ArgentinaBustelo, Cynthia EthelDecembrotto, LucaCONTEXTOS DE ENCIERROTERRITORIOS PEDAGOGICOSPEDAGOGÍACOMUNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; ItaliaFasi di Luna2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170423Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-1032532-30912785-079XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educazioneaperta.it/archives/2764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:04.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
title La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
spellingShingle La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
Bustelo, Cynthia Ethel
CONTEXTOS DE ENCIERRO
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
PEDAGOGÍA
COMUNIDAD
title_short La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
title_full La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
title_fullStr La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
title_full_unstemmed La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
title_sort La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bustelo, Cynthia Ethel
Decembrotto, Luca
author Bustelo, Cynthia Ethel
author_facet Bustelo, Cynthia Ethel
Decembrotto, Luca
author_role author
author2 Decembrotto, Luca
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTOS DE ENCIERRO
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
PEDAGOGÍA
COMUNIDAD
topic CONTEXTOS DE ENCIERRO
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
PEDAGOGÍA
COMUNIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.
This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Decembrotto, Luca. Università di Bologna; Italia
description Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170423
Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-103
2532-3091
2785-079X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170423
identifier_str_mv Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-103
2532-3091
2785-079X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educazioneaperta.it/archives/2764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fasi di Luna
publisher.none.fl_str_mv Fasi di Luna
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614402392719360
score 13.070432