La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación
- Autores
- de Mattos de Mesquita, Gomes Rui; Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la ?capoeragem? en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial.
The idea of modern education is characterized by mediation, as a pedagogical device that seeks the awareness of the other and authoritatively proposes the domestication and modeling of the subject to be educated. In contrast to this device of colonization and sterilization of the imagination in its (im) possibility of (re) inventing. We review and oppose this positioning based on the pedagogical articulation of a decolonial narrative environment. Within this proposal, specifically in this text, we address the notion of mandiga (identity brand of the people of the “capoeragem” in Brazil) with the intention of demonstrating the possibility of constructing narrative environments that feed the decolonization of education and that articulate the immediacy of a decolonial pedagogy.
Fil: de Mattos de Mesquita, Gomes Rui. Universidad Federal de Pernambuco. Departamento de Fundamentos Socio-Filosóficos de la Educación ; Brasil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Descolonización
mediación pedagógica
articulación pedagógica
ambientes narrativos
mandinga
pedagogical mediation
pedagogical articulation
narrative environments
mandinga
decolonization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94551
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1964c9ad5ec99b6039ac4c3ef4582ad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94551 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educaciónde Mattos de Mesquita, Gomes RuiRamallo, FranciscoDescolonizaciónmediación pedagógicaarticulación pedagógicaambientes narrativosmandingapedagogical mediationpedagogical articulationnarrative environmentsmandingadecolonizationhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la ?capoeragem? en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial.The idea of modern education is characterized by mediation, as a pedagogical device that seeks the awareness of the other and authoritatively proposes the domestication and modeling of the subject to be educated. In contrast to this device of colonization and sterilization of the imagination in its (im) possibility of (re) inventing. We review and oppose this positioning based on the pedagogical articulation of a decolonial narrative environment. Within this proposal, specifically in this text, we address the notion of mandiga (identity brand of the people of the “capoeragem” in Brazil) with the intention of demonstrating the possibility of constructing narrative environments that feed the decolonization of education and that articulate the immediacy of a decolonial pedagogy.Fil: de Mattos de Mesquita, Gomes Rui. Universidad Federal de Pernambuco. Departamento de Fundamentos Socio-Filosóficos de la Educación ; BrasilFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94551de Mattos de Mesquita, Gomes Rui; Ramallo, Francisco; La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 10-2018; 121-1351853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2353info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:47.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
title |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
spellingShingle |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación de Mattos de Mesquita, Gomes Rui Descolonización mediación pedagógica articulación pedagógica ambientes narrativos mandinga pedagogical mediation pedagogical articulation narrative environments mandinga decolonization |
title_short |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
title_full |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
title_fullStr |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
title_full_unstemmed |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
title_sort |
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui Ramallo, Francisco |
author |
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui |
author_facet |
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui Ramallo, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Ramallo, Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Descolonización mediación pedagógica articulación pedagógica ambientes narrativos mandinga pedagogical mediation pedagogical articulation narrative environments mandinga decolonization |
topic |
Descolonización mediación pedagógica articulación pedagógica ambientes narrativos mandinga pedagogical mediation pedagogical articulation narrative environments mandinga decolonization |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la ?capoeragem? en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial. The idea of modern education is characterized by mediation, as a pedagogical device that seeks the awareness of the other and authoritatively proposes the domestication and modeling of the subject to be educated. In contrast to this device of colonization and sterilization of the imagination in its (im) possibility of (re) inventing. We review and oppose this positioning based on the pedagogical articulation of a decolonial narrative environment. Within this proposal, specifically in this text, we address the notion of mandiga (identity brand of the people of the “capoeragem” in Brazil) with the intention of demonstrating the possibility of constructing narrative environments that feed the decolonization of education and that articulate the immediacy of a decolonial pedagogy. Fil: de Mattos de Mesquita, Gomes Rui. Universidad Federal de Pernambuco. Departamento de Fundamentos Socio-Filosóficos de la Educación ; Brasil Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la ?capoeragem? en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94551 de Mattos de Mesquita, Gomes Rui; Ramallo, Francisco; La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 10-2018; 121-135 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94551 |
identifier_str_mv |
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui; Ramallo, Francisco; La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 10-2018; 121-135 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2353 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269366908878848 |
score |
13.13397 |