Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía

Autores
Hanson, Elida Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caporossi, Alicia Rosa
Zenobi, Viviana
Coudanes Aguirre, Mariela Alejandra
Di Franco, María Graciela
Badano, María del Rosario
Descripción
Fil: Hanson, Elida Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se busca comprender la relación entre el uso de las narrativas autobiográficas y la construcción de propuestas pedagógicas alternativas en estudiantes del Seminario de la Práctica Docente I del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde el enfoque cualitativo se desarrolla el análisis de las narrativas autobiográficas de una cohorte de estudiantes del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizada en el marco de la tesis de Maestría correspondiente a la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se abordan las características que tiene la escritura de experiencias pedagógicas autobiográficas, los procesos de objetivación de las matrices de aprendizaje en la búsqueda de identificar la relación que se establece entre la narrativa autobiográfica como dispositivo de enseñanza y la construcción de propuestas pedagógicas en el proceso de formación docente inicial. Se utilizan como principal insumo para este análisis, las autobiografías de los/las estudiantes llegando a comprender que los/as estudiantes al hacer uso de la narrativa autobiográfica inician un proceso de reflexión personal acerca de sus experiencias que se enriquecen con la posterior socialización consiguiendo objetivar matrices, asumir compromiso con los problemas sociales y entender a las prácticas en su contexto de producción lo que las constituye en un dispositivo que andamia las transformaciones del “habitus” profesional y habilitan la posibilidad de construir propuestas pedagógicas alternativas.
In this research work, we attempt to understand the relationship between the usage of autobiographical narratives and the construction of alternative pedagogical proposals on students from "Seminario de la Práctica Docente I" (Seminar on Teacher Education I), from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos. Taking a qualitative approach, we explicate an analysis of autobiographical narratives by a cohort of students from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos, conducted as part of a Master thesis corresponding to the Master of University Teaching from the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Litoral. We address all features regarding the writing of autobiographical pedagogical experiences, the processes of objectification of learning matrixes in the search of identifying the relationship between autobiographical narratives as a learning device, and the construction of pedagogical proposals on the process of initial teacher education. Our main sources of information for this analysis consist of the students´ autobiographies, which revealed that, after making use of the autobiographical narrative, the subjects commence a process of personal reflection on their experiences enriched by subsequent socialization. This enables them to objectify matrixes, make a commitment to social issues and understand the practices within their context of production, turning these into a device that paves the way for the transformations of the professional "habitus" and offers the possibility of creating alternative pedagogical proposals.
Materia
Formación docente
Relatos pedagógicos
Narrativas autobiográficas
Teacher education
Pedagogical narratives
Autobiographical narratives
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6751

id UNLBT_4034ff0bb4cff9c28adab1754055f469
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6751
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de GeografíaNarratives on trajectory of teaching practices regarding initial geography teacher educationHanson, Elida SusanaFormación docenteRelatos pedagógicosNarrativas autobiográficasTeacher educationPedagogical narrativesAutobiographical narrativesFil: Hanson, Elida Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En el presente trabajo de investigación se busca comprender la relación entre el uso de las narrativas autobiográficas y la construcción de propuestas pedagógicas alternativas en estudiantes del Seminario de la Práctica Docente I del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde el enfoque cualitativo se desarrolla el análisis de las narrativas autobiográficas de una cohorte de estudiantes del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizada en el marco de la tesis de Maestría correspondiente a la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se abordan las características que tiene la escritura de experiencias pedagógicas autobiográficas, los procesos de objetivación de las matrices de aprendizaje en la búsqueda de identificar la relación que se establece entre la narrativa autobiográfica como dispositivo de enseñanza y la construcción de propuestas pedagógicas en el proceso de formación docente inicial. Se utilizan como principal insumo para este análisis, las autobiografías de los/las estudiantes llegando a comprender que los/as estudiantes al hacer uso de la narrativa autobiográfica inician un proceso de reflexión personal acerca de sus experiencias que se enriquecen con la posterior socialización consiguiendo objetivar matrices, asumir compromiso con los problemas sociales y entender a las prácticas en su contexto de producción lo que las constituye en un dispositivo que andamia las transformaciones del “habitus” profesional y habilitan la posibilidad de construir propuestas pedagógicas alternativas.In this research work, we attempt to understand the relationship between the usage of autobiographical narratives and the construction of alternative pedagogical proposals on students from "Seminario de la Práctica Docente I" (Seminar on Teacher Education I), from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos. Taking a qualitative approach, we explicate an analysis of autobiographical narratives by a cohort of students from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos, conducted as part of a Master thesis corresponding to the Master of University Teaching from the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Litoral. We address all features regarding the writing of autobiographical pedagogical experiences, the processes of objectification of learning matrixes in the search of identifying the relationship between autobiographical narratives as a learning device, and the construction of pedagogical proposals on the process of initial teacher education. Our main sources of information for this analysis consist of the students´ autobiographies, which revealed that, after making use of the autobiographical narrative, the subjects commence a process of personal reflection on their experiences enriched by subsequent socialization. This enables them to objectify matrixes, make a commitment to social issues and understand the practices within their context of production, turning these into a device that paves the way for the transformations of the professional "habitus" and offers the possibility of creating alternative pedagogical proposals.Caporossi, Alicia RosaZenobi, VivianaCoudanes Aguirre, Mariela AlejandraDi Franco, María GracielaBadano, María del Rosario2022-11-01T12:20:11Z2022-07-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6751spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:42Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6751Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:42.448Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
Narratives on trajectory of teaching practices regarding initial geography teacher education
title Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
spellingShingle Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
Hanson, Elida Susana
Formación docente
Relatos pedagógicos
Narrativas autobiográficas
Teacher education
Pedagogical narratives
Autobiographical narratives
title_short Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
title_full Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
title_fullStr Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
title_full_unstemmed Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
title_sort Las narrativas en el trayecto de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial del profesorado de Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Hanson, Elida Susana
author Hanson, Elida Susana
author_facet Hanson, Elida Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caporossi, Alicia Rosa
Zenobi, Viviana
Coudanes Aguirre, Mariela Alejandra
Di Franco, María Graciela
Badano, María del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Relatos pedagógicos
Narrativas autobiográficas
Teacher education
Pedagogical narratives
Autobiographical narratives
topic Formación docente
Relatos pedagógicos
Narrativas autobiográficas
Teacher education
Pedagogical narratives
Autobiographical narratives
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hanson, Elida Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se busca comprender la relación entre el uso de las narrativas autobiográficas y la construcción de propuestas pedagógicas alternativas en estudiantes del Seminario de la Práctica Docente I del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde el enfoque cualitativo se desarrolla el análisis de las narrativas autobiográficas de una cohorte de estudiantes del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizada en el marco de la tesis de Maestría correspondiente a la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se abordan las características que tiene la escritura de experiencias pedagógicas autobiográficas, los procesos de objetivación de las matrices de aprendizaje en la búsqueda de identificar la relación que se establece entre la narrativa autobiográfica como dispositivo de enseñanza y la construcción de propuestas pedagógicas en el proceso de formación docente inicial. Se utilizan como principal insumo para este análisis, las autobiografías de los/las estudiantes llegando a comprender que los/as estudiantes al hacer uso de la narrativa autobiográfica inician un proceso de reflexión personal acerca de sus experiencias que se enriquecen con la posterior socialización consiguiendo objetivar matrices, asumir compromiso con los problemas sociales y entender a las prácticas en su contexto de producción lo que las constituye en un dispositivo que andamia las transformaciones del “habitus” profesional y habilitan la posibilidad de construir propuestas pedagógicas alternativas.
In this research work, we attempt to understand the relationship between the usage of autobiographical narratives and the construction of alternative pedagogical proposals on students from "Seminario de la Práctica Docente I" (Seminar on Teacher Education I), from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos. Taking a qualitative approach, we explicate an analysis of autobiographical narratives by a cohort of students from Geography Teacher Education from the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences at the Autonomous University of Entre Ríos, conducted as part of a Master thesis corresponding to the Master of University Teaching from the Faculty of Humanities and Social Sciences at the National University of Litoral. We address all features regarding the writing of autobiographical pedagogical experiences, the processes of objectification of learning matrixes in the search of identifying the relationship between autobiographical narratives as a learning device, and the construction of pedagogical proposals on the process of initial teacher education. Our main sources of information for this analysis consist of the students´ autobiographies, which revealed that, after making use of the autobiographical narrative, the subjects commence a process of personal reflection on their experiences enriched by subsequent socialization. This enables them to objectify matrixes, make a commitment to social issues and understand the practices within their context of production, turning these into a device that paves the way for the transformations of the professional "habitus" and offers the possibility of creating alternative pedagogical proposals.
description Fil: Hanson, Elida Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-01T12:20:11Z
2022-07-19
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6751
url https://hdl.handle.net/11185/6751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948710027264
score 12.559606