Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
- Autores
- González Pérez, Carlos Federico; Baduzzi, Mariana; Vidal, José Fernando; Pasquini, Ornella; Tinte, Shaira Verónica; Vilca, Lautaro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.
This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicación
mediación pedagógica
objetos digitales
apropiación
communication
pedagogical mediation
digital objects
appropriation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6deb4b01a3bffb2fde75aab0adf35671 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentinaPedagogical mediation and digital objects: Production of meanings and student’s appropriation in courses at a public university in ArgentinaGonzález Pérez, Carlos FedericoBaduzzi, MarianaVidal, José FernandoPasquini, OrnellaTinte, Shaira VerónicaVilca, LautaroCiencias SocialesComunicaciónmediación pedagógicaobjetos digitalesapropiacióncommunicationpedagogical mediationdigital objectsappropriationEste artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e944info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina Pedagogical mediation and digital objects: Production of meanings and student’s appropriation in courses at a public university in Argentina |
title |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
spellingShingle |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina González Pérez, Carlos Federico Ciencias Sociales Comunicación mediación pedagógica objetos digitales apropiación communication pedagogical mediation digital objects appropriation |
title_short |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
title_full |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
title_fullStr |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
title_full_unstemmed |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
title_sort |
Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Pérez, Carlos Federico Baduzzi, Mariana Vidal, José Fernando Pasquini, Ornella Tinte, Shaira Verónica Vilca, Lautaro |
author |
González Pérez, Carlos Federico |
author_facet |
González Pérez, Carlos Federico Baduzzi, Mariana Vidal, José Fernando Pasquini, Ornella Tinte, Shaira Verónica Vilca, Lautaro |
author_role |
author |
author2 |
Baduzzi, Mariana Vidal, José Fernando Pasquini, Ornella Tinte, Shaira Verónica Vilca, Lautaro |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicación mediación pedagógica objetos digitales apropiación communication pedagogical mediation digital objects appropriation |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación mediación pedagógica objetos digitales apropiación communication pedagogical mediation digital objects appropriation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente. This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8251 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e944 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260700254175232 |
score |
13.13397 |