Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina

Autores
González Pérez, Carlos Federico; Baduzzi, Mariana; Vidal, José Fernando; Pasquini, Ornella; Tinte, Shaira Verónica; Vilca, Lautaro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.
This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages ​​for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
mediación pedagógica
objetos digitales
apropiación
communication
pedagogical mediation
digital objects
appropriation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564

id SEDICI_6deb4b01a3bffb2fde75aab0adf35671
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentinaPedagogical mediation and digital objects: Production of meanings and student’s appropriation in courses at a public university in ArgentinaGonzález Pérez, Carlos FedericoBaduzzi, MarianaVidal, José FernandoPasquini, OrnellaTinte, Shaira VerónicaVilca, LautaroCiencias SocialesComunicaciónmediación pedagógicaobjetos digitalesapropiacióncommunicationpedagogical mediationdigital objectsappropriationEste artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages ​​for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e944info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
Pedagogical mediation and digital objects: Production of meanings and student’s appropriation in courses at a public university in Argentina
title Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
spellingShingle Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
González Pérez, Carlos Federico
Ciencias Sociales
Comunicación
mediación pedagógica
objetos digitales
apropiación
communication
pedagogical mediation
digital objects
appropriation
title_short Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
title_full Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
title_fullStr Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
title_sort Mediación pedagógica y objetos digitales: producción de sentidos y apropiación de estudiantes en carreras de una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González Pérez, Carlos Federico
Baduzzi, Mariana
Vidal, José Fernando
Pasquini, Ornella
Tinte, Shaira Verónica
Vilca, Lautaro
author González Pérez, Carlos Federico
author_facet González Pérez, Carlos Federico
Baduzzi, Mariana
Vidal, José Fernando
Pasquini, Ornella
Tinte, Shaira Verónica
Vilca, Lautaro
author_role author
author2 Baduzzi, Mariana
Vidal, José Fernando
Pasquini, Ornella
Tinte, Shaira Verónica
Vilca, Lautaro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
mediación pedagógica
objetos digitales
apropiación
communication
pedagogical mediation
digital objects
appropriation
topic Ciencias Sociales
Comunicación
mediación pedagógica
objetos digitales
apropiación
communication
pedagogical mediation
digital objects
appropriation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.
This article analyses the student’s appropriation processes on pedagogical mediations with digital objects implemented in different courses of an Argentine university. These digital mediations, put into practice in the selected courses, are described and their forms of implementation are analysed.Twenty-four focus groups were held, which allowed obtaining a large amount of data, which are analysed interpretively, clarifying the relationship established between pedagogical mediations and the digital objects currently used. The interpretive systematisation is carried out with respect to the treatment from the topic, treatment from the learning and treatment from the form.The research shows the need for the presentation of knowledge to be carried out in an orderly and planned manner, provides reflections on the processes of self-learning and inter-learning with digital objects, and shows the need to implement multimodal languages ​​for the best appropriation of concepts. The access/availability of digital objects is systematised and incorporated as a category. The analysis allows us to conclude that the concept of pedagogical mediation is absolutely valid, and its development, in terms of treatment from the topic, learning and form, is fundamental to understanding educational processes and the construction of knowledge at present.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo analiza los procesos de apropiación producidos por estudiantes sobre mediaciones pedagógicas con objetos digitales implementadas en distintas carreras de una universidad argentina. Se describen estas mediaciones digitales puestas en práctica en las cátedras seleccionadas y se analizan sus formas de implementación.Se realizaron veinticuatro grupos focales que permitieron obtener una gran cantidad de datos, los que se analizan interpretativamente esclareciendo la relación establecida entre las mediaciones pedagógicas y los objetos digitales que se utilizan en la actualidad. La sistematización interpretativa se realiza con respecto al tratamiento desde el tema, tratamiento desde el aprendizaje y tratamiento desde la forma.La investigación evidencia la necesidad de que la presentación de conocimiento se realice de manera ordenada y planificada, aporta reflexiones sobre los procesos de autoaprendizaje e interaprendizaje con objetos digitales, y muestra la necesidad de implementar lenguajes multimodales para la mejor apropiación de conceptos. Se sistematiza e incorpora como categoría el acceso/disponibilidad de objetos digitales. El análisis permite concluir que el concepto de mediación pedagógica reviste una vigencia absoluta, y su desarrollo, en clave de tratamiento desde el tema, el aprendizaje y la forma, es fundamental para comprender los procesos educativos y de construcción de conocimiento en el presente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8251
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e944
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700254175232
score 13.13397