El potencial educativo de facebook en la universidad

Autores
Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Se trata de instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano, es decir recursos que las personas pueden utilizar para pensar e inter-pensar. La naturaleza social, interactiva y comunicativa de las redes sociales, principalmente Facebook y su gran popularidad entre los jóvenes estudiantes, hace que estas tecnologías puedan ser utilizadas como recurso educativo en el marco de un entorno colaborativo virtual donde puedan interactuar docentes y alumnos, para favorecer sus intercambios y aprendizajes. El foco de nuestro trabajo, se sitúa principalmente en el potencial que ofrecen estas herramientas para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, desde un punto de vista educativo, social y comunicativo. La capacidad mediadora de las TIC, se hace o no efectiva, en las prácticas educativas que tienen lugar, en función de los usos que los participantes hagan de ellas. Es por ello que en el marco de nuestra investigación, analizamos las prácticas que despliegan alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en relación a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales como es el caso de Facebook. Los resultados de la presente investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, actuando así como mediadores de la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes.
One of the arguments in favor of the educative potential of Information and Communications Technologies (ICT) , is its consideration like tools to think, to feel and to act single and with others, its psychological instruments in the vygotski´s sense, that is to say resources that people can use to think and inter-think. The social, interactive and communicative nature of the social networks, mainly Facebook and its great popularity among the young students, causes that these technologies can be used like educative resources within the framework of virtual collaborative environments where students can interact educationally to favor their interchanges and learnings. Here the center of our work is placed in the potential that offers these tools to mediate the relations between teachers and students, from an educational point of view, social and communicative. The mediating capacity of the ICT becomes no effective, in the educative practices that take place, based on the uses that the participants do of them. It is for that reason that within the framework of our investigation, we analyzed the practices that unfold Psicopedagogy freshmen in relation to the new technologies, particularly the social networks as it is the case of Facebook. The results of our investigation demonstrate that the social networks have a great educative potential, becoming a propitious space for learning, mediating the interaction, collaboration and interchanges between their participants.
Fil: Rama, Melisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION
FACEBOOK
DOCENTE
ALUMNO
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22939

id CONICETDig_196444b3e67052de7d370135ac4a33ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22939
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El potencial educativo de facebook en la universidadThe educative potential of facebook in the universityRama, MelisaChiecher, Analía ClaudiaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIONFACEBOOKDOCENTEALUMNOAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Se trata de instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano, es decir recursos que las personas pueden utilizar para pensar e inter-pensar. La naturaleza social, interactiva y comunicativa de las redes sociales, principalmente Facebook y su gran popularidad entre los jóvenes estudiantes, hace que estas tecnologías puedan ser utilizadas como recurso educativo en el marco de un entorno colaborativo virtual donde puedan interactuar docentes y alumnos, para favorecer sus intercambios y aprendizajes. El foco de nuestro trabajo, se sitúa principalmente en el potencial que ofrecen estas herramientas para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, desde un punto de vista educativo, social y comunicativo. La capacidad mediadora de las TIC, se hace o no efectiva, en las prácticas educativas que tienen lugar, en función de los usos que los participantes hagan de ellas. Es por ello que en el marco de nuestra investigación, analizamos las prácticas que despliegan alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en relación a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales como es el caso de Facebook. Los resultados de la presente investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, actuando así como mediadores de la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes.One of the arguments in favor of the educative potential of Information and Communications Technologies (ICT) , is its consideration like tools to think, to feel and to act single and with others, its psychological instruments in the vygotski´s sense, that is to say resources that people can use to think and inter-think. The social, interactive and communicative nature of the social networks, mainly Facebook and its great popularity among the young students, causes that these technologies can be used like educative resources within the framework of virtual collaborative environments where students can interact educationally to favor their interchanges and learnings. Here the center of our work is placed in the potential that offers these tools to mediate the relations between teachers and students, from an educational point of view, social and communicative. The mediating capacity of the ICT becomes no effective, in the educative practices that take place, based on the uses that the participants do of them. It is for that reason that within the framework of our investigation, we analyzed the practices that unfold Psicopedagogy freshmen in relation to the new technologies, particularly the social networks as it is the case of Facebook. The results of our investigation demonstrate that the social networks have a great educative potential, becoming a propitious space for learning, mediating the interaction, collaboration and interchanges between their participants.Fil: Rama, Melisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22939Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia; El potencial educativo de facebook en la universidad; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; XIII; -1-2013; 46-551514-2655CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/rama.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22939instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:18.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El potencial educativo de facebook en la universidad
The educative potential of facebook in the university
title El potencial educativo de facebook en la universidad
spellingShingle El potencial educativo de facebook en la universidad
Rama, Melisa
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION
FACEBOOK
DOCENTE
ALUMNO
APRENDIZAJE
title_short El potencial educativo de facebook en la universidad
title_full El potencial educativo de facebook en la universidad
title_fullStr El potencial educativo de facebook en la universidad
title_full_unstemmed El potencial educativo de facebook en la universidad
title_sort El potencial educativo de facebook en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rama, Melisa
Chiecher, Analía Claudia
author Rama, Melisa
author_facet Rama, Melisa
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION
FACEBOOK
DOCENTE
ALUMNO
APRENDIZAJE
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION
FACEBOOK
DOCENTE
ALUMNO
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Se trata de instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano, es decir recursos que las personas pueden utilizar para pensar e inter-pensar. La naturaleza social, interactiva y comunicativa de las redes sociales, principalmente Facebook y su gran popularidad entre los jóvenes estudiantes, hace que estas tecnologías puedan ser utilizadas como recurso educativo en el marco de un entorno colaborativo virtual donde puedan interactuar docentes y alumnos, para favorecer sus intercambios y aprendizajes. El foco de nuestro trabajo, se sitúa principalmente en el potencial que ofrecen estas herramientas para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, desde un punto de vista educativo, social y comunicativo. La capacidad mediadora de las TIC, se hace o no efectiva, en las prácticas educativas que tienen lugar, en función de los usos que los participantes hagan de ellas. Es por ello que en el marco de nuestra investigación, analizamos las prácticas que despliegan alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en relación a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales como es el caso de Facebook. Los resultados de la presente investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, actuando así como mediadores de la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes.
One of the arguments in favor of the educative potential of Information and Communications Technologies (ICT) , is its consideration like tools to think, to feel and to act single and with others, its psychological instruments in the vygotski´s sense, that is to say resources that people can use to think and inter-think. The social, interactive and communicative nature of the social networks, mainly Facebook and its great popularity among the young students, causes that these technologies can be used like educative resources within the framework of virtual collaborative environments where students can interact educationally to favor their interchanges and learnings. Here the center of our work is placed in the potential that offers these tools to mediate the relations between teachers and students, from an educational point of view, social and communicative. The mediating capacity of the ICT becomes no effective, in the educative practices that take place, based on the uses that the participants do of them. It is for that reason that within the framework of our investigation, we analyzed the practices that unfold Psicopedagogy freshmen in relation to the new technologies, particularly the social networks as it is the case of Facebook. The results of our investigation demonstrate that the social networks have a great educative potential, becoming a propitious space for learning, mediating the interaction, collaboration and interchanges between their participants.
Fil: Rama, Melisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Se trata de instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano, es decir recursos que las personas pueden utilizar para pensar e inter-pensar. La naturaleza social, interactiva y comunicativa de las redes sociales, principalmente Facebook y su gran popularidad entre los jóvenes estudiantes, hace que estas tecnologías puedan ser utilizadas como recurso educativo en el marco de un entorno colaborativo virtual donde puedan interactuar docentes y alumnos, para favorecer sus intercambios y aprendizajes. El foco de nuestro trabajo, se sitúa principalmente en el potencial que ofrecen estas herramientas para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, desde un punto de vista educativo, social y comunicativo. La capacidad mediadora de las TIC, se hace o no efectiva, en las prácticas educativas que tienen lugar, en función de los usos que los participantes hagan de ellas. Es por ello que en el marco de nuestra investigación, analizamos las prácticas que despliegan alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en relación a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales como es el caso de Facebook. Los resultados de la presente investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, actuando así como mediadores de la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22939
Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia; El potencial educativo de facebook en la universidad; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; XIII; -1-2013; 46-55
1514-2655
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22939
identifier_str_mv Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia; El potencial educativo de facebook en la universidad; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; XIII; -1-2013; 46-55
1514-2655
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/rama.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269952700055552
score 13.13397