Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
- Autores
- Ascolani, Adrian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.
The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.
A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA RURAL
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_19608716b3600d8f239d41d32df8e528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)Reformist conceptions about the functions of the elementary rural Argentine education (1930-1960)Concepções reformistas sobre as funções da educação primaria Argentina rural (1930-1960)Ascolani, AdrianEDUCACIÓN RURALESCUELA RURALESCUELA NUEVAESPIRITUALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Nove de Julho2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65511Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-681677-13031983-9294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n25.6997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:49.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) Reformist conceptions about the functions of the elementary rural Argentine education (1930-1960) Concepções reformistas sobre as funções da educação primaria Argentina rural (1930-1960) |
title |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
spellingShingle |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) Ascolani, Adrian EDUCACIÓN RURAL ESCUELA RURAL ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
title_short |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
title_full |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
title_fullStr |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
title_full_unstemmed |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
title_sort |
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascolani, Adrian |
author |
Ascolani, Adrian |
author_facet |
Ascolani, Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN RURAL ESCUELA RURAL ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
topic |
EDUCACIÓN RURAL ESCUELA RURAL ESCUELA NUEVA ESPIRITUALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50. The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties. A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50 Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/65511 Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-68 1677-1303 1983-9294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/65511 |
identifier_str_mv |
Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-68 1677-1303 1983-9294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n25.6997 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nove de Julho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nove de Julho |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614038334472192 |
score |
13.070432 |