Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)

Autores
Ascolani, Adrian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.
The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.
A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA RURAL
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511

id CONICETDig_19608716b3600d8f239d41d32df8e528
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)Reformist conceptions about the functions of the elementary rural Argentine education (1930-1960)Concepções reformistas sobre as funções da educação primaria Argentina rural (1930-1960)Ascolani, AdrianEDUCACIÓN RURALESCUELA RURALESCUELA NUEVAESPIRITUALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Nove de Julho2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65511Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-681677-13031983-9294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n25.6997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:49.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
Reformist conceptions about the functions of the elementary rural Argentine education (1930-1960)
Concepções reformistas sobre as funções da educação primaria Argentina rural (1930-1960)
title Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
spellingShingle Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
Ascolani, Adrian
EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA RURAL
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
title_short Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
title_full Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
title_fullStr Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
title_full_unstemmed Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
title_sort Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Ascolani, Adrian
author Ascolani, Adrian
author_facet Ascolani, Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA RURAL
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
topic EDUCACIÓN RURAL
ESCUELA RURAL
ESCUELA NUEVA
ESPIRITUALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.
The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.
A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65511
Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-68
1677-1303
1983-9294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65511
identifier_str_mv Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-68
1677-1303
1983-9294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/Dialogia.n25.6997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Nove de Julho
publisher.none.fl_str_mv Universidade Nove de Julho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614038334472192
score 13.070432