La formación docente en América Latina según los organismos internacionales: recomendaciones sobre la Escuela Normal Rural y otros temas (1930-1970)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizaremos el contenido de los documentos producidos por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), referidos a la formación docente y, especialmente, los elaborados en el marco de las Conferencias Interamericanas, las Internacionales de Instrucción Pública y los Congresos Iberoamericanos de Educación. Posteriormente, haremos foco en tres estudios sobre las Escuelas Normales en América Latina, realizados por un especialista de la OEA y, por último, resumiremos los reportes presentados por UNESCO sobre el personal docente elaborados. La hipótesis a desarrollar es que si bien los organismos hicieron varias recomendaciones, hubo dos que se reiteraron a lo largo de este periodo estudiado: la primera fue que las Escuelas Normales rurales debían equiparar sus planes con las Normales urbanas y dejar de ofrecer programas más cortos y una formación que era considerada de menor calidad, y la segunda sugería que la formación docente —brindada en Normales rurales y urbanas— fuese trasladada a un nivel postsecundario o universitario.
In this paper we will analyze the content of the documents produced by in- ternational organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the In- ter-American Conferences, the International Conferences on Public Ins- truction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training — offered in Rural Normal and Urban Normal— should move to a post-secon- dary or university level.
Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO), a Organização dos Estados Ame- ricanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educação (OEI), referentes à formação de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instrução Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educação. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formação de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgãos tenham feito várias re- comendações, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período es- tudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda suge- ria que a formação de professores —fornecida em escolas normais rurais e urbanas— fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESCUELA NORMAL RURAL
MAESTRO RURAL
LATINOAMÉRICA
UNESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Posteriormente, haremos foco en tres estudios sobre las Escuelas Normales en América Latina, realizados por un especialista de la OEA y, por último, resumiremos los reportes presentados por UNESCO sobre el personal docente elaborados. La hipótesis a desarrollar es que si bien los organismos hicieron varias recomendaciones, hubo dos que se reiteraron a lo largo de este periodo estudiado: la primera fue que las Escuelas Normales rurales debían equiparar sus planes con las Normales urbanas y dejar de ofrecer programas más cortos y una formación que era considerada de menor calidad, y la segunda sugería que la formación docente —brindada en Normales rurales y urbanas— fuese trasladada a un nivel postsecundario o universitario.In this paper we will analyze the content of the documents produced by in- ternational organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the In- ter-American Conferences, the International Conferences on Public Ins- truction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training — offered in Rural Normal and Urban Normal— should move to a post-secon- dary or university level.Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO), a Organização dos Estados Ame- ricanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educação (OEI), referentes à formação de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instrução Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educação. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formação de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgãos tenham feito várias re- comendações, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período es- tudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda suge- ria que a formação de professores —fornecida em escolas normais rurais e urbanas— fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 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In this paper we will analyze the content of the documents produced by in- ternational organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the In- ter-American Conferences, the International Conferences on Public Ins- truction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training — offered in Rural Normal and Urban Normal— should move to a post-secon- dary or university level.
Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO), a Organização dos Estados Ame- ricanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educação (OEI), referentes à formação de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instrução Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educação. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formação de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgãos tenham feito várias re- comendações, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período es- tudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda suge- ria que a formação de professores —fornecida em escolas normais rurais e urbanas— fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.
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Rodríguez, Laura Graciela; La formación docente en América Latina según los organismos internacionales: recomendaciones sobre la Escuela Normal Rural y otros temas (1930-1970); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 12-2023; 55-72
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