Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
- Autores
- Elizondo, Gilmar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreno, Cecilia
- Descripción
- Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
AUTOEFICACIA
ESCRITURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA RURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14835
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b68039c2da3c04312e8ddcb3dfaf17f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14835 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela ruralElizondo, GilmarAUTOEFICACIAESCRITURANIÑOSESCUELA PRIMARIAESCUELA RURALFil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores.Moreno, Cecilia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14835instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.065Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
title |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
spellingShingle |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural Elizondo, Gilmar AUTOEFICACIA ESCRITURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA ESCUELA RURAL |
title_short |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
title_full |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
title_fullStr |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
title_sort |
Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elizondo, Gilmar |
author |
Elizondo, Gilmar |
author_facet |
Elizondo, Gilmar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOEFICACIA ESCRITURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA ESCUELA RURAL |
topic |
AUTOEFICACIA ESCRITURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA ESCUELA RURAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores. |
description |
Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835 Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835 |
identifier_str_mv |
Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364322758656 |
score |
13.13397 |