Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural

Autores
Elizondo, Gilmar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, Cecilia
Descripción
Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
AUTOEFICACIA
ESCRITURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA RURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14835

id RIUCA_b68039c2da3c04312e8ddcb3dfaf17f5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14835
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela ruralElizondo, GilmarAUTOEFICACIAESCRITURANIÑOSESCUELA PRIMARIAESCUELA RURALFil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores.Moreno, Cecilia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14835instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.065Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
title Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
spellingShingle Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
Elizondo, Gilmar
AUTOEFICACIA
ESCRITURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA RURAL
title_short Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
title_full Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
title_fullStr Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
title_full_unstemmed Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
title_sort Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural
dc.creator.none.fl_str_mv Elizondo, Gilmar
author Elizondo, Gilmar
author_facet Elizondo, Gilmar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOEFICACIA
ESCRITURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA RURAL
topic AUTOEFICACIA
ESCRITURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA RURAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La escritura es un dominio de vital importancia, no sólo en el ámbito académico sino también a nivel general, en la vida cotidiana de cada individuo. Sin embargo, se sigue encontrando un gran número de alumnos que presentan carencias en el dominio de esta importante habilidad lingüística (OCDE, 2013, citado en Gutiérrez Fresneda & Díez Mediavilla, 2017). En nuestro país son escasas las investigaciones que estudian la producción escrita, la actitud frente a la misma y la autoeficacia académica referidas a la educación primaria en el contexto rural. Objetivo: analizar y describir la relación existente entre autoeficacia académica y actitud con respecto a la producción escrita en niños de segundo ciclo de escolaridad primaria en un contexto rural. El fin de la presente investigación es determinar si las creencias acerca de las propias habilidades para realizar exitosamente la producción de textos y la actitud frente a dicha habilidad influyen en la calidad y el nivel de escritura. Método: el estudio se realizó bajo un enfoque de investigación mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra está conformada por 24 alumnos de 6º y 7º grado (2021) de la escuela primaria Nº 1-293 Gabriela Mistral, ubicada en la localidad La Primavera del departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Resultados: los resultados obtenidos demuestran que no hay relación significativa entre autoeficacia académica-producción escrita y entre el nivel de actitud frente a la escritura-producción escrita (p. > ,053). Sin embargo, teniendo en cuenta las investigaciones precedentes, se podría pensar que los resultados encontrados pueden deberse al tamaño reducido de la muestra, lo cual debería corroborarse en investigaciones posteriores.
description Fil: Elizondo, Gilmar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835
Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835
identifier_str_mv Elizondo, G. Autoeficacia académica y actitud respecto a la producción escrita en niños de primaria de una escuela rural [en línea[. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364322758656
score 13.13397