Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.
The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry.
O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELAS
RURAL
ARGENTINA
ALFABETIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938

id CONICETDig_2d2560b8b7d1d6b047c9fa936b71101c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960Rural schools in Argentina (1905-1960): A panoramic lookEscolas rurais na Argentina (1905-1960): Um olhar panorâmicoHerrero, Alejandro RamonESCUELASRURALARGENTINAALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry.O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220938Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-181982-78061982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/67562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:06:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:06:30.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
Rural schools in Argentina (1905-1960): A panoramic look
Escolas rurais na Argentina (1905-1960): Um olhar panorâmico
title Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
spellingShingle Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
Herrero, Alejandro Ramon
ESCUELAS
RURAL
ARGENTINA
ALFABETIZACIÓN
title_short Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
title_full Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
title_fullStr Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
title_full_unstemmed Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
title_sort Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS
RURAL
ARGENTINA
ALFABETIZACIÓN
topic ESCUELAS
RURAL
ARGENTINA
ALFABETIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.
The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry.
O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220938
Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-18
1982-7806
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220938
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-18
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/67562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782422723592192
score 12.982451