Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.
The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry.
O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCUELAS
RURAL
ARGENTINA
ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2d2560b8b7d1d6b047c9fa936b71101c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960Rural schools in Argentina (1905-1960): A panoramic lookEscolas rurais na Argentina (1905-1960): Um olhar panorâmicoHerrero, Alejandro RamonESCUELASRURALARGENTINAALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria.The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry.O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220938Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-181982-78061982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/67562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:06:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:06:30.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 Rural schools in Argentina (1905-1960): A panoramic look Escolas rurais na Argentina (1905-1960): Um olhar panorâmico |
| title |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| spellingShingle |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 Herrero, Alejandro Ramon ESCUELAS RURAL ARGENTINA ALFABETIZACIÓN |
| title_short |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| title_full |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| title_fullStr |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| title_full_unstemmed |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| title_sort |
Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS RURAL ARGENTINA ALFABETIZACIÓN |
| topic |
ESCUELAS RURAL ARGENTINA ALFABETIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria. The study of the History of Education has been neglected in Argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this article I investigate official sources from the National Education Council, in order to analyze what were the diagnoses and the problems that they pointed out about schools sites of the campaign and what responses they produced. My hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. It is a panoramic and exploratory inquiry. O estudo da história da educação foi negligenciado na historiografia argentina. Nessas duas últimas décadas, as pesquisas se multiplicaram, porém, pouco se sabe sobre as escolas rurais. Neste artigo investigo fontes oficiais do Conselho Nacional de Educação, a fim de analisar quais foram os diagnósticos e os problemas que apontaram sobre os sites escolares da campanha e quais as respostas que, produziram. Minha hipótese e que mesmo em 1960 os objetivos exigidos nas leis de educação para o meio rural estão longe de ser cumpridos, e o analfabetismo continua sendo um drama sem solução. E uma investigação panorâmica e exploratória. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y que respuestas produjeron. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Se trata de una indagación panorámica y exploratoria. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220938 Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-18 1982-7806 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/220938 |
| identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Las escuelas rurales en Argentina: Una mirada panorámica, 1905-1960; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 22; 8-2023; 1-18 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/67562 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782422723592192 |
| score |
12.982451 |