Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017)
- Autores
- Gómez Ponce, Fernando Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo busca explorar el modo en que algunos lenguajes de la cultura actual innovan por su capacidad de jugar con la truculencia, el estremecimiento y todos esos engranajes que administran el miedo, en una vacilación genérica que rescataría cierta tonalidad gótica. Basta echar una mirada a lo que hacen hoy las series televisivas, y un buen ejemplo se encontrará en la más reciente creación del cineasta Bruno Stagnaro: Un gallo para Esculapio (2017). Resultado de una co-producción entre Underground y la cadena extranjera TNT, esta ficción celebrada por la crítica no solo supone un fuerte intento nacional por apuntar a ese público transnacional que las series persiguen, sino además una narrativa que se resiste a una clasificación precisa, pero que acentúa cierta "sensibilidad gótica", propia de toda una serie negra que, según intuye María Negroni (2015: 24), aún persevera.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
SERIES DE TV
GÓTICO
INTENSIDADES
NARRATIVAS ARGENTINAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173882
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_17d2865ec220711c3ffb274ef6ca454c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173882 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017)Gómez Ponce, Fernando ArielSERIES DE TVGÓTICOINTENSIDADESNARRATIVAS ARGENTINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este capítulo busca explorar el modo en que algunos lenguajes de la cultura actual innovan por su capacidad de jugar con la truculencia, el estremecimiento y todos esos engranajes que administran el miedo, en una vacilación genérica que rescataría cierta tonalidad gótica. Basta echar una mirada a lo que hacen hoy las series televisivas, y un buen ejemplo se encontrará en la más reciente creación del cineasta Bruno Stagnaro: Un gallo para Esculapio (2017). Resultado de una co-producción entre Underground y la cadena extranjera TNT, esta ficción celebrada por la crítica no solo supone un fuerte intento nacional por apuntar a ese público transnacional que las series persiguen, sino además una narrativa que se resiste a una clasificación precisa, pero que acentúa cierta "sensibilidad gótica", propia de toda una serie negra que, según intuye María Negroni (2015: 24), aún persevera.Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaEtiqueta NegraGoicochea, Adriana Lia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173882Gómez Ponce, Fernando Ariel; Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017); Etiqueta Negra; 2021; 69-76978-987-86-9313-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16205info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:12:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:12:22.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| title |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| spellingShingle |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) Gómez Ponce, Fernando Ariel SERIES DE TV GÓTICO INTENSIDADES NARRATIVAS ARGENTINAS |
| title_short |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| title_full |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| title_fullStr |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| title_full_unstemmed |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| title_sort |
Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Ponce, Fernando Ariel |
| author |
Gómez Ponce, Fernando Ariel |
| author_facet |
Gómez Ponce, Fernando Ariel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Goicochea, Adriana Lia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SERIES DE TV GÓTICO INTENSIDADES NARRATIVAS ARGENTINAS |
| topic |
SERIES DE TV GÓTICO INTENSIDADES NARRATIVAS ARGENTINAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo busca explorar el modo en que algunos lenguajes de la cultura actual innovan por su capacidad de jugar con la truculencia, el estremecimiento y todos esos engranajes que administran el miedo, en una vacilación genérica que rescataría cierta tonalidad gótica. Basta echar una mirada a lo que hacen hoy las series televisivas, y un buen ejemplo se encontrará en la más reciente creación del cineasta Bruno Stagnaro: Un gallo para Esculapio (2017). Resultado de una co-producción entre Underground y la cadena extranjera TNT, esta ficción celebrada por la crítica no solo supone un fuerte intento nacional por apuntar a ese público transnacional que las series persiguen, sino además una narrativa que se resiste a una clasificación precisa, pero que acentúa cierta "sensibilidad gótica", propia de toda una serie negra que, según intuye María Negroni (2015: 24), aún persevera. Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
| description |
Este capítulo busca explorar el modo en que algunos lenguajes de la cultura actual innovan por su capacidad de jugar con la truculencia, el estremecimiento y todos esos engranajes que administran el miedo, en una vacilación genérica que rescataría cierta tonalidad gótica. Basta echar una mirada a lo que hacen hoy las series televisivas, y un buen ejemplo se encontrará en la más reciente creación del cineasta Bruno Stagnaro: Un gallo para Esculapio (2017). Resultado de una co-producción entre Underground y la cadena extranjera TNT, esta ficción celebrada por la crítica no solo supone un fuerte intento nacional por apuntar a ese público transnacional que las series persiguen, sino además una narrativa que se resiste a una clasificación precisa, pero que acentúa cierta "sensibilidad gótica", propia de toda una serie negra que, según intuye María Negroni (2015: 24), aún persevera. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173882 Gómez Ponce, Fernando Ariel; Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017); Etiqueta Negra; 2021; 69-76 978-987-86-9313-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/173882 |
| identifier_str_mv |
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Tonalidades góticas en las series televisivas argentinas: Imágenes de la noche y la violencia suburbana en Un gallo para Esculapio (2017); Etiqueta Negra; 2021; 69-76 978-987-86-9313-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16205 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Etiqueta Negra |
| publisher.none.fl_str_mv |
Etiqueta Negra |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873808370958336 |
| score |
13.011256 |