Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años
- Autores
- Formoso, Jesica; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Numerosos estudios plantean que la numeración de pequeñas y grandes cantidades recae en procesos cognitivos diferentes: la subitización de 1 a 3 objetos, entendida como la percepción inmediata y sin error de la cantidad, y el conteo secuencial, más lento y proclive a producir errores, de toda cantidad mayor a 4 (Mandler & Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton & Spelke, 2004, Piazza,Fumarola, Chinello & Melcher, 2010).Estas últimas también pueden identificarse por estimación, proceso más rápido pero menos preciso que el conteo (Dehaene,2003; Ansari, 2008). El objetivo de este trabajo fue estudiar la existencia de diferencias significativas en la numeración de pequeñas y grandes cantidades en niños de 6 y 8 años tomando en cuenta las variables velocidad y precisión al numerar. Para ello se administró a 40 niños una tarea de numeración en la que debían identificar lo más rápido posible la cantidad de puntos presentados en una pantalla. Se realizó un ANOVA de diseño mixto sobre los tiempos de reacción y la cantidad de respuestas correctas. Se hallaron diferencias significativas en los tiempos de reacción en ambas edades entre la numeración de 1 a 3 elementos y cantidades mayores, lo que condice con la existencia de procesos diferentes para la numeración de pequeñas y grandes cantidades, y permite inferir que en ambas edades los niños subitizan hasta 3 objetos. Por otro lado, se observó una interacción significativa entre la edad y la velocidad de numeración, teniendo los niños de 8 tiempos de reacción menores, lo que permite inferir que la numeración atraviesa un proceso de desarrollo.
Many studies suggest that the enumeration of small and large quantities relies on different cognitive processes: the subitizing of 1-3 objects which refers to the immediate apprehension of the numerosity of a set without error, and the counting of quantities greater than 4, which is a sequential and slower process, prone to error (Mandler&Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton &Spelke, 2004; Piazza, Fumarola, Chinello& Melcher, 2010). Quantities larger than 4 can also be identified by estimation, a process faster but less precise than counting (Dehaene, 2003; Ansari, 2008).The aim of this study was to analyze the existence of significant differences in the enumeration of small and large quantities in 6 and 8-year-old children based on enumeration speed and precision. With this purpose an enumeration task was administered to 40 children who had to identify as quickly as possible the number of items present on a screen. A mixed-design analysis of variance was performed on reaction times and amount of correct answers. There were statistically significant differences in the reaction time when enumerating1- 3 elements in contrast to the enumeration of larger quantities. This is consistent with the existence of different processes underlying the enumeration of small and large quantities. According to this results 6 and 8-year-old children subitize up to three objects.Also, there was a statistically significant interaction between age and enumeration speed, where 8-year-old children had lower response times, which allows inferring that enumeration undergoes a development process during childhood.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NUMERACIÓN
CONTEO
SUBITIZACIÓN
ESTIMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_171ff80b07faca27db5617ccc7d0451c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 añosFormoso, JesicaJacubovich, Silvia PatriciaInjoque Ricle, IreneNUMERACIÓNCONTEOSUBITIZACIÓNESTIMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Numerosos estudios plantean que la numeración de pequeñas y grandes cantidades recae en procesos cognitivos diferentes: la subitización de 1 a 3 objetos, entendida como la percepción inmediata y sin error de la cantidad, y el conteo secuencial, más lento y proclive a producir errores, de toda cantidad mayor a 4 (Mandler & Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton & Spelke, 2004, Piazza,Fumarola, Chinello & Melcher, 2010).Estas últimas también pueden identificarse por estimación, proceso más rápido pero menos preciso que el conteo (Dehaene,2003; Ansari, 2008). El objetivo de este trabajo fue estudiar la existencia de diferencias significativas en la numeración de pequeñas y grandes cantidades en niños de 6 y 8 años tomando en cuenta las variables velocidad y precisión al numerar. Para ello se administró a 40 niños una tarea de numeración en la que debían identificar lo más rápido posible la cantidad de puntos presentados en una pantalla. Se realizó un ANOVA de diseño mixto sobre los tiempos de reacción y la cantidad de respuestas correctas. Se hallaron diferencias significativas en los tiempos de reacción en ambas edades entre la numeración de 1 a 3 elementos y cantidades mayores, lo que condice con la existencia de procesos diferentes para la numeración de pequeñas y grandes cantidades, y permite inferir que en ambas edades los niños subitizan hasta 3 objetos. Por otro lado, se observó una interacción significativa entre la edad y la velocidad de numeración, teniendo los niños de 8 tiempos de reacción menores, lo que permite inferir que la numeración atraviesa un proceso de desarrollo.Many studies suggest that the enumeration of small and large quantities relies on different cognitive processes: the subitizing of 1-3 objects which refers to the immediate apprehension of the numerosity of a set without error, and the counting of quantities greater than 4, which is a sequential and slower process, prone to error (Mandler&Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton &Spelke, 2004; Piazza, Fumarola, Chinello& Melcher, 2010). Quantities larger than 4 can also be identified by estimation, a process faster but less precise than counting (Dehaene, 2003; Ansari, 2008).The aim of this study was to analyze the existence of significant differences in the enumeration of small and large quantities in 6 and 8-year-old children based on enumeration speed and precision. With this purpose an enumeration task was administered to 40 children who had to identify as quickly as possible the number of items present on a screen. A mixed-design analysis of variance was performed on reaction times and amount of correct answers. There were statistically significant differences in the reaction time when enumerating1- 3 elements in contrast to the enumeration of larger quantities. This is consistent with the existence of different processes underlying the enumeration of small and large quantities. According to this results 6 and 8-year-old children subitize up to three objects.Also, there was a statistically significant interaction between age and enumeration speed, where 8-year-old children had lower response times, which allows inferring that enumeration undergoes a development process during childhood.Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52270Formoso, Jesica; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 29-431668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/formosoetalranps25.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:56.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
title |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
spellingShingle |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años Formoso, Jesica NUMERACIÓN CONTEO SUBITIZACIÓN ESTIMACIÓN |
title_short |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
title_full |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
title_fullStr |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
title_full_unstemmed |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
title_sort |
Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formoso, Jesica Jacubovich, Silvia Patricia Injoque Ricle, Irene |
author |
Formoso, Jesica |
author_facet |
Formoso, Jesica Jacubovich, Silvia Patricia Injoque Ricle, Irene |
author_role |
author |
author2 |
Jacubovich, Silvia Patricia Injoque Ricle, Irene |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NUMERACIÓN CONTEO SUBITIZACIÓN ESTIMACIÓN |
topic |
NUMERACIÓN CONTEO SUBITIZACIÓN ESTIMACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Numerosos estudios plantean que la numeración de pequeñas y grandes cantidades recae en procesos cognitivos diferentes: la subitización de 1 a 3 objetos, entendida como la percepción inmediata y sin error de la cantidad, y el conteo secuencial, más lento y proclive a producir errores, de toda cantidad mayor a 4 (Mandler & Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton & Spelke, 2004, Piazza,Fumarola, Chinello & Melcher, 2010).Estas últimas también pueden identificarse por estimación, proceso más rápido pero menos preciso que el conteo (Dehaene,2003; Ansari, 2008). El objetivo de este trabajo fue estudiar la existencia de diferencias significativas en la numeración de pequeñas y grandes cantidades en niños de 6 y 8 años tomando en cuenta las variables velocidad y precisión al numerar. Para ello se administró a 40 niños una tarea de numeración en la que debían identificar lo más rápido posible la cantidad de puntos presentados en una pantalla. Se realizó un ANOVA de diseño mixto sobre los tiempos de reacción y la cantidad de respuestas correctas. Se hallaron diferencias significativas en los tiempos de reacción en ambas edades entre la numeración de 1 a 3 elementos y cantidades mayores, lo que condice con la existencia de procesos diferentes para la numeración de pequeñas y grandes cantidades, y permite inferir que en ambas edades los niños subitizan hasta 3 objetos. Por otro lado, se observó una interacción significativa entre la edad y la velocidad de numeración, teniendo los niños de 8 tiempos de reacción menores, lo que permite inferir que la numeración atraviesa un proceso de desarrollo. Many studies suggest that the enumeration of small and large quantities relies on different cognitive processes: the subitizing of 1-3 objects which refers to the immediate apprehension of the numerosity of a set without error, and the counting of quantities greater than 4, which is a sequential and slower process, prone to error (Mandler&Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton &Spelke, 2004; Piazza, Fumarola, Chinello& Melcher, 2010). Quantities larger than 4 can also be identified by estimation, a process faster but less precise than counting (Dehaene, 2003; Ansari, 2008).The aim of this study was to analyze the existence of significant differences in the enumeration of small and large quantities in 6 and 8-year-old children based on enumeration speed and precision. With this purpose an enumeration task was administered to 40 children who had to identify as quickly as possible the number of items present on a screen. A mixed-design analysis of variance was performed on reaction times and amount of correct answers. There were statistically significant differences in the reaction time when enumerating1- 3 elements in contrast to the enumeration of larger quantities. This is consistent with the existence of different processes underlying the enumeration of small and large quantities. According to this results 6 and 8-year-old children subitize up to three objects.Also, there was a statistically significant interaction between age and enumeration speed, where 8-year-old children had lower response times, which allows inferring that enumeration undergoes a development process during childhood. Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Numerosos estudios plantean que la numeración de pequeñas y grandes cantidades recae en procesos cognitivos diferentes: la subitización de 1 a 3 objetos, entendida como la percepción inmediata y sin error de la cantidad, y el conteo secuencial, más lento y proclive a producir errores, de toda cantidad mayor a 4 (Mandler & Shebo, 1982; Dehaene, 1997; Lipton & Spelke, 2004, Piazza,Fumarola, Chinello & Melcher, 2010).Estas últimas también pueden identificarse por estimación, proceso más rápido pero menos preciso que el conteo (Dehaene,2003; Ansari, 2008). El objetivo de este trabajo fue estudiar la existencia de diferencias significativas en la numeración de pequeñas y grandes cantidades en niños de 6 y 8 años tomando en cuenta las variables velocidad y precisión al numerar. Para ello se administró a 40 niños una tarea de numeración en la que debían identificar lo más rápido posible la cantidad de puntos presentados en una pantalla. Se realizó un ANOVA de diseño mixto sobre los tiempos de reacción y la cantidad de respuestas correctas. Se hallaron diferencias significativas en los tiempos de reacción en ambas edades entre la numeración de 1 a 3 elementos y cantidades mayores, lo que condice con la existencia de procesos diferentes para la numeración de pequeñas y grandes cantidades, y permite inferir que en ambas edades los niños subitizan hasta 3 objetos. Por otro lado, se observó una interacción significativa entre la edad y la velocidad de numeración, teniendo los niños de 8 tiempos de reacción menores, lo que permite inferir que la numeración atraviesa un proceso de desarrollo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52270 Formoso, Jesica; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 29-43 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52270 |
identifier_str_mv |
Formoso, Jesica; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Diferencias en la identificación de pequeñas y grandes cantidades en base a tiempos de reacción y producción de errores: Estudio preliminar en niños de 6 y 8 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 29-43 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/formosoetalranps25.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613084243558400 |
score |
13.069144 |