La mirada colonial en el genocidio nazi

Autores
Dawidiuk, Carlos Luciano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El genocidio nazi fue un proceso complejo, llevado a cabo en etapas diferentes. Después de la invasión y la ocupación alemana de Polonia en 1939 y, fundamentalmente, de la Unión Soviética en 1941, tuvo lugar la eliminación de comunidades judías enteras en dichos territorios, principalmente mediante el fusilamiento. En dicha fase, muy diferente a aquella en la que se impuso la industrialización de la muerte a través de campos de concentración y de exterminio, muchos de los alemanes que participaron en aquellos asesinatos en masa registraron diferentes aspectos de ese sombrío fenómeno con sus cámaras. En este trabajo, proponemos un análisis de aquellas imágenes situándolas en una cultura visual más amplia, pues consideramos que en ellas pueden identificarse ciertos rasgos ideológicos y estereotipos que operaron en la conformación de la imagen de las víctimas, y de las situaciones de violencia a las que se vieron forzadas por parte de los perpetradores. Sin embargo, no enfatizaremos en el antisemitismo, cuyo peso es indiscutible, sino que buscaremos trazar vínculos con el colonialismo en la configuración de la mirada, fundamento de la supuesta supremacía racial y, consecuentemente, justificativo naturalizado de la violencia ejercida sobre las poblaciones del este europeo.
The Nazi genocide was a complex process, carried out in different stages. After the invasion and the Germanoccupation of Poland in 1939 and mainly of the Soviet Union in 1941, entire Jewish communities were eliminated, primarily by shooting. In this phase, very different from the one in which the industrialization of death was implemented through concentration and extermination camps,many of the Germans who participated in those mass murders registered different aspects of that shadowy phenomenon with their cameras. Wepropose in this work an examination of those images placing them in a wider visual culture, because we consider that certain ideological traits and stereotypes that operated in the conformation of the victims' image by the perpetrators, and situations of violence to which they were forced, can be identified in them. However, although the importance of antisemitism is indisputable, we will not emphasize this attitude but will seek to draw links with colonialism in the configuration of the gaze, the foundation of the supposed racial supremacy and, consequently, the naturalized justification of the violence exerted on the East European populations.
Fil: Dawidiuk, Carlos Luciano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
GENOCIDIO NAZI
CULTURA VISUAL
EUROPA DEL ESTE
COLONIALISMO
FOTOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The Nazi genocide was a complex process, carried out in different stages. After the invasion and the Germanoccupation of Poland in 1939 and mainly of the Soviet Union in 1941, entire Jewish communities were eliminated, primarily by shooting. In this phase, very different from the one in which the industrialization of death was implemented through concentration and extermination camps,many of the Germans who participated in those mass murders registered different aspects of that shadowy phenomenon with their cameras. Wepropose in this work an examination of those images placing them in a wider visual culture, because we consider that certain ideological traits and stereotypes that operated in the conformation of the victims' image by the perpetrators, and situations of violence to which they were forced, can be identified in them. However, although the importance of antisemitism is indisputable, we will not emphasize this attitude but will seek to draw links with colonialism in the configuration of the gaze, the foundation of the supposed racial supremacy and, consequently, the naturalized justification of the violence exerted on the East European populations.
Fil: Dawidiuk, Carlos Luciano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description El genocidio nazi fue un proceso complejo, llevado a cabo en etapas diferentes. Después de la invasión y la ocupación alemana de Polonia en 1939 y, fundamentalmente, de la Unión Soviética en 1941, tuvo lugar la eliminación de comunidades judías enteras en dichos territorios, principalmente mediante el fusilamiento. En dicha fase, muy diferente a aquella en la que se impuso la industrialización de la muerte a través de campos de concentración y de exterminio, muchos de los alemanes que participaron en aquellos asesinatos en masa registraron diferentes aspectos de ese sombrío fenómeno con sus cámaras. En este trabajo, proponemos un análisis de aquellas imágenes situándolas en una cultura visual más amplia, pues consideramos que en ellas pueden identificarse ciertos rasgos ideológicos y estereotipos que operaron en la conformación de la imagen de las víctimas, y de las situaciones de violencia a las que se vieron forzadas por parte de los perpetradores. Sin embargo, no enfatizaremos en el antisemitismo, cuyo peso es indiscutible, sino que buscaremos trazar vínculos con el colonialismo en la configuración de la mirada, fundamento de la supuesta supremacía racial y, consecuentemente, justificativo naturalizado de la violencia ejercida sobre las poblaciones del este europeo.
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