El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de...

Autores
Marchetti, Braian; Bazán, Sonia Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones en la comunicación y la construcción del conocimiento en la sociedad del siglo XXI dan cuenta de la relevancia de concebir la alfabetización digital como un derecho. En este marco, una de las experiencias más importantes de acciones estatales en Argentina ha sido el Programa Conectar Igualdad el cual fue acompañado por iniciativas de formación docente, entre las que figura el plan Escuelas de Innovación (2011-2015).En el contexto actual, es central considerar la incorporación de las tecnologías en la formación de los futuros profesores y profesoras. Esta temática se ha convertido en una preocupación recogida por los estudios que hemos realizado en el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de la recuperación de las voces de los y las protagonistas que han llevado adelante el plan Escuelas de Innovación, del análisis nemos en este trabajo recuperar una experiencia de formación docente en inclusión de tecnologías para el área de Ciencias Sociales e indagar bajo qué perspectivas de enseñanza se proyectó la inclusión tecnológica.
The communication changes and the knowledge construction in the 21st century’s society give an account of the relevance on conceiving digital literacy as a right. In this context, one of the most important experiences from the argentinian state in this regard has been the Programa Conectar Igualdad which was accompanied by teacher training initiatives, including the Innovation Schools plan (2011- 2015). Considering the technologies incorporation cannot be forgotten or neglected in the future teachers training , this theme has become a concern in the studies carried out by the Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales together with the Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Through the main characters’ voices, we recover from who have carried out the Plan de Escuelas de Innovación their teaching productions and analiza the management reports. We choose an experience on teacher training on technologies inclusion in Social Sciences area.
Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
Escuelas de Innovación
Formación docente
Tecnologías
Enseñanza Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178392

id CONICETDig_1675b6d94e2ce7ce68a6f28fa1ad1bf7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistasThe teacher training plan Escuelas de Innovación (2011-2015): A study on the approach to the teaching of Social Sciences and the inclusion of technologies in Argentina through the voices of their protagonistsMarchetti, BraianBazán, Sonia AlejandraEscuelas de InnovaciónFormación docenteTecnologíasEnseñanza Ciencias Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las transformaciones en la comunicación y la construcción del conocimiento en la sociedad del siglo XXI dan cuenta de la relevancia de concebir la alfabetización digital como un derecho. En este marco, una de las experiencias más importantes de acciones estatales en Argentina ha sido el Programa Conectar Igualdad el cual fue acompañado por iniciativas de formación docente, entre las que figura el plan Escuelas de Innovación (2011-2015).En el contexto actual, es central considerar la incorporación de las tecnologías en la formación de los futuros profesores y profesoras. Esta temática se ha convertido en una preocupación recogida por los estudios que hemos realizado en el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de la recuperación de las voces de los y las protagonistas que han llevado adelante el plan Escuelas de Innovación, del análisis nemos en este trabajo recuperar una experiencia de formación docente en inclusión de tecnologías para el área de Ciencias Sociales e indagar bajo qué perspectivas de enseñanza se proyectó la inclusión tecnológica.The communication changes and the knowledge construction in the 21st century’s society give an account of the relevance on conceiving digital literacy as a right. In this context, one of the most important experiences from the argentinian state in this regard has been the Programa Conectar Igualdad which was accompanied by teacher training initiatives, including the Innovation Schools plan (2011- 2015). Considering the technologies incorporation cannot be forgotten or neglected in the future teachers training , this theme has become a concern in the studies carried out by the Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales together with the Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Through the main characters’ voices, we recover from who have carried out the Plan de Escuelas de Innovación their teaching productions and analiza the management reports. We choose an experience on teacher training on technologies inclusion in Social Sciences area.Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Bazán, Sonia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178392Marchetti, Braian; Bazán, Sonia Alejandra; El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 36; 7-2019; 33-560327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v36i36.1037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:02.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
The teacher training plan Escuelas de Innovación (2011-2015): A study on the approach to the teaching of Social Sciences and the inclusion of technologies in Argentina through the voices of their protagonists
title El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
spellingShingle El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
Marchetti, Braian
Escuelas de Innovación
Formación docente
Tecnologías
Enseñanza Ciencias Sociales
title_short El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
title_full El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
title_fullStr El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
title_full_unstemmed El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
title_sort El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Braian
Bazán, Sonia Alejandra
author Marchetti, Braian
author_facet Marchetti, Braian
Bazán, Sonia Alejandra
author_role author
author2 Bazán, Sonia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuelas de Innovación
Formación docente
Tecnologías
Enseñanza Ciencias Sociales
topic Escuelas de Innovación
Formación docente
Tecnologías
Enseñanza Ciencias Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones en la comunicación y la construcción del conocimiento en la sociedad del siglo XXI dan cuenta de la relevancia de concebir la alfabetización digital como un derecho. En este marco, una de las experiencias más importantes de acciones estatales en Argentina ha sido el Programa Conectar Igualdad el cual fue acompañado por iniciativas de formación docente, entre las que figura el plan Escuelas de Innovación (2011-2015).En el contexto actual, es central considerar la incorporación de las tecnologías en la formación de los futuros profesores y profesoras. Esta temática se ha convertido en una preocupación recogida por los estudios que hemos realizado en el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de la recuperación de las voces de los y las protagonistas que han llevado adelante el plan Escuelas de Innovación, del análisis nemos en este trabajo recuperar una experiencia de formación docente en inclusión de tecnologías para el área de Ciencias Sociales e indagar bajo qué perspectivas de enseñanza se proyectó la inclusión tecnológica.
The communication changes and the knowledge construction in the 21st century’s society give an account of the relevance on conceiving digital literacy as a right. In this context, one of the most important experiences from the argentinian state in this regard has been the Programa Conectar Igualdad which was accompanied by teacher training initiatives, including the Innovation Schools plan (2011- 2015). Considering the technologies incorporation cannot be forgotten or neglected in the future teachers training , this theme has become a concern in the studies carried out by the Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales together with the Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Through the main characters’ voices, we recover from who have carried out the Plan de Escuelas de Innovación their teaching productions and analiza the management reports. We choose an experience on teacher training on technologies inclusion in Social Sciences area.
Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
description Las transformaciones en la comunicación y la construcción del conocimiento en la sociedad del siglo XXI dan cuenta de la relevancia de concebir la alfabetización digital como un derecho. En este marco, una de las experiencias más importantes de acciones estatales en Argentina ha sido el Programa Conectar Igualdad el cual fue acompañado por iniciativas de formación docente, entre las que figura el plan Escuelas de Innovación (2011-2015).En el contexto actual, es central considerar la incorporación de las tecnologías en la formación de los futuros profesores y profesoras. Esta temática se ha convertido en una preocupación recogida por los estudios que hemos realizado en el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de la recuperación de las voces de los y las protagonistas que han llevado adelante el plan Escuelas de Innovación, del análisis nemos en este trabajo recuperar una experiencia de formación docente en inclusión de tecnologías para el área de Ciencias Sociales e indagar bajo qué perspectivas de enseñanza se proyectó la inclusión tecnológica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178392
Marchetti, Braian; Bazán, Sonia Alejandra; El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 36; 7-2019; 33-56
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178392
identifier_str_mv Marchetti, Braian; Bazán, Sonia Alejandra; El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 36; 7-2019; 33-56
0327-392X
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1037
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.v36i36.1037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981269753823232
score 12.48226